Análisis de Buzz! Concurso Universal (PSP)

Carátula Buzz! Concurso Universal

Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre del 2009

Características: PSP-Miscelánea

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Productor: Sony Computer Entertainment

Desarrollador: Sony Computer Entertainment Japan

Precio: 26,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: +12

Web oficial: Disponible

 

Imagen 10 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 9 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 8 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 7 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 6 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 5 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 4 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 3 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 2 de Buzz! Concurso Universal

Imagen 1 de Buzz! Concurso Universal

Análisis publicado el 18-11-2010 por Zarten.

Cuarta entrega de la saga Buzz! para la consola portátil de Sony. PSP recibe así, tras Concurso de Bolsillo, Cerebros en Acción y Qué Sabes de tu País, a Concurso Universal, una nueva vuelta de tuerca (o no tan nueva) a la saga que espera calar entre los jugadores aficionados al género. A pesar de ser el cuarto capítulo de la saga en PSP, Concurso Universal es en realidad la secuela de aquél primer Concurso de Bolsillo, ya que las dos entregas intermedias fueron variaciones, una orientada hacia el Brain Training y la otra en plan temática.

Volvemos por tanto al clásico concurso de preguntas y respuestas, en el que podremos participar de forma individual o con amigos. La novedad en esta entrega, aparte de las preguntas y algún que otro nuevo modo de juego, es que se ha hecho especial hincapié en que el modo individual sea lo más entretenido posible, llegando incluso a introducir un sistema de desbloqueo de personajes al completar el juego para así invitar a la rejugabilidad.
 
Si se es habitual de esta serie, entonces se reconocerán rápidamente la mayoría de modos de juego o desafíos que nos ofrece este título. Así, tenemos Acumulador de Puntos, en el que habrá que responder preguntas sin más para ganar puntos; Hagan sus Apuestas, en el que hay que apostar puntos sabiendo sólo el tema de la pregunta; Apunta y Dispara, en el que se reciben más puntos cuanto más rápido se responda a la pregunta; Desafío Temporal, donde habrá un minuto para responder el mayor número de preguntas posible; e Instantánea, en el que  habrá que adivinar una imagen que se irá desvelando a medida que se responden correctamente las preguntas. Finalmente, existe un modo de juego, que es un poco combinación de todos los demás, llamado Misterio, en el que una ruleta decide en qué tipo de desafío participaremos. En esta ocasión, cada medalla ganada en las pruebas servirá para ganar tiempo (5, 10 ó 15 segundos), que se acumulará para la prueba final que, si superamos, nos desbloqueará un nuevo personaje.

Para los que quieran disfrutar en compañía, persisten también los modos multijugador en la misma consola, como Pásala, cuyo nombre ya lo dice todo y consiste en ir pasando la consola según al jugador que le toque responder, y que incluye una variante en la que se va pasando una bomba y al jugador que le explote pierde; Virus, en la que cada acierto suma puntos y cada fallo los acumula en un bote que se llevará el próximo acertante; y Anfitrión, donde un jugador es el presentador que maneja las preguntas, las respuestas y las puntuaciones, es decir, lo más parecido a un juego de mesa tradicional. Pero los modos multijugador no se quedan ahí, ya que también se han incluido Compartir y Online, que permiten jugar contra contrincantes que dispongan de otro terminal con el juego o jugadores de cualquier parte del mundo a través de Internet, respectivamente.

Lo cierto es que nos encontramos ante una secuela que ha querido mejorar, y que ha introducido cambios para bien como los comentados personajes desbloqueables o los nuevos modos de juego. También está el detalle de que ahora las preguntas no sólo hacen referencia a temas internacionales, sino que también existen preguntas de temática nacional, con todo lo que conlleva.

Sin embargo, seguimos con los mismos errores, alguno de ellos grave, como la repetición de preguntas, que sucede muy a menudo, y que va minando las ganas de jugar poco a poco hasta llegar a cansar. Al menos han intentado, aunque de forma fallida, prevenir esto con la posibilidad de descargar packs de preguntas hechos por otros usuarios. Digo de forma fallida porque es muy complicado poder acceder al servidor y descargarlos, y una vez conseguido, sólo se pueden usar aparte de las preguntas originales del juego y sólo si se está conectado a la red.

Siguiendo con los errores, aunque esto tampoco es culpa de los desarrolladores, es muy difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien con quién jugar online. Una pena, porque es algo que podría alargar la vida del producto considerablemente.

En cuanto al apartado técnico, poco que decir. Es prácticamente igual en todo a sus predecesores, aunque como novedades se han incluido canciones (no las originales) y sonidos para algunas de las preguntas. Destaca, como siempre, la presencia del presentador, cuyo detalle de estar doblado al castellano le hace ganar muchos enteros por lo peculiar de su personalidad, a lo que se suman los elementos para proporcionar tensión durante el tiempo de respuesta a las preguntas.

En definitiva, nos encontramos ante prácticamente lo mismo, sin evolución ni mejora destacable. Sólo algún detalle, y alguno que ni siquiera funciona bien (online). No se ha conseguido mejorar ni amenizar apenas el modo de un sólo jugador, y lo más divertido y ameno sigue siendo jugar con unos amigos. Al menos en eso Buzz! sigue siendo el mejor.

Lo mejor: El modo multijugador, el presentador, capta la esencia de los concursos.

Lo peor: La descarga de preguntas y el online no van bien, la repetición de preguntas, aburre rápido.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 9

Jugabilidad: 8
Gráficos: 6
Música y sonido: 7
Modo multijugador: 3
Edición española: 10
Nota final: 6

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.026 segundos RSS 2.0 Players4Players