Cities XL 2011 es la evolución de Cities XL, obviamente. También es uno de los escasísimos juegos que recoge el testigo de los míticos SimCity de Maxis, que hace mucho que cayeron en el olvid...">

 


Análisis de Cities XL 2011 (PC)

Carátula Cities XL 2011

Fecha de lanzamiento: 14 de octubre del 2010

Características: PC-Estrategia-Gestión-Tiempo actual-Sandbox

Distribuidor: Digital Bros

Productor: Focus Home Interactive

Precio: 39,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: No hay.

Código PEGI: +3

Web oficial: Disponible

 

Imagen 10 de Cities XL 2011

Imagen 9 de Cities XL 2011

Imagen 8 de Cities XL 2011

Imagen 7 de Cities XL 2011

Imagen 6 de Cities XL 2011

Imagen 5 de Cities XL 2011

Imagen 4 de Cities XL 2011

Imagen 3 de Cities XL 2011

Imagen 2 de Cities XL 2011

Imagen 1 de Cities XL 2011

Análisis publicado el 19-10-2010 por Pablo.

Cities XL 2011 es la evolución de Cities XL, obviamente. También es uno de los escasísimos juegos que recoge el testigo de los míticos SimCity de Maxis, que hace mucho que cayeron en el olvido en el mundo de los videojuegos de hoy en día, a pesar de que somos muchos los que no los hemos olvidado. Ambos juegos se parecen bastante, pero sin llegar a ser idénticos. La principal diferencia es el sistema de comercio entre ciudades, que es mucho más importante en este título.

Esta saga fue iniciada por Monte Cristo, que lanzó su anterior entrega sin terminar del todo en el 2009. Los derechos de este título fueron adquiridos por Focus Home Interactive, la cual ha lanzado una nueva versión muy mejorada del juego, que es la que ahora tenemos entre manos.

El enfoque de este juego es bien sencillo: el mundo es tu “sandbox”, elige una región y toma el papel de gerente de urbanismo y comercio (decir “alcalde” se queda un poco grande en Cities XL), tu responsabilidad será la de crear todas las infraestructuras y servicios que necesite la ciudad, además de declarar urbanizables distintas zonas de la ciudad en su vertiente residencial, comercial o industrial con distintas densidades y tipologías. También tendrás que dedicar algo de tiempo (o bastante, según el caso) al comercio entre ciudades, ya que la industria y comercio de tu ciudad pueden ser muy fuertes o flojas en algunos aspectos o incluso puede que te interese especializarte en un sólo producto que podrás vender con un gran beneficio.

Explicado así puede parecer sencillo y aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Algo que nos enseño hace mucho SimCity fue lo divertido, adictivo y complicado que puede llegar a ser alcalde y con este nueva entrega de Cities XL sucede lo mismo.

La interfaz es bastante clara y completa; está repartida por toda la pantalla, en la parte izquierda tenemos todos los menús de construcción, en la izquierda todos los informes que permiten aplicar filtros al escenario que nos permiten ver todo lo que sucede en nuestra cuidad y en la parte superior aparecen unos cuantos botones que también nos informan del estado de los distintos grupos y clases sociales de nuestra ciudad, además de la economía y el paso del tiempo. Finalmente hay un panel flotante que se puede cerrar y sirve para cambiar las cámaras y activar el ciclo noche/día.

La ciudad no “evoluciona” como pasaba en el juego de Maxis, no se avanza en el tiempo desde principios del siglo XX a un futuro incierto, simplemente van pasando los turnos sin que se aprecie ningún cambio apreciable desde el punto de vista temporal o meteorológico más allá del citado ciclo noche/día. A pesar de existir “turnos” estos sólo afectan a la recaudación ya que se construye y la ciudad evoluciona en tiempo real.

Las opciones de construcción son bastante completas y están relativamente automatizadas. La construcción de carreteras es bastante flexible, al igual que la de zonas residenciales, comerciales o industriales; según como decidamos construirlas se puede configurar para que automáticamente el juego coloque las calles necesarias para acceder a las zonas urbanizadas y además rellene los huecos con zonas verdes o plazas. El resultado final resulta bastante espectacular ya que con un mínimo esfuerzo tenemos una ciudad bonita y bien distribuida.

Completamente distinto es el caso de las infrastructuras, que son sólidas y rígidas en todos los sentidos. El puerto tiene un tamaño predeterminado e invariable, al igual que el aeropuerto, estaciones de bomberos, comisarías y así hasta un largo etc. Además, tampoco se puede configurar su funcionamiento, por lo que si perdemos dinero con cada turno no podemos elegir reducir el presupuesto en algún determinado servicio y sólo podemos elegir entre subir los impuestos (malo para el desarrollo) o demoler alguno de los edificios que dan esos servicios, por absurdo y descabellado que suene. La parte “positiva” (depende del punto de vista, como todo) de este sistema es que no tenemos que molestarnos en tirar líneas eléctricas o canalizaciones hasta las zonas para que cuenten con los servicios necesarios para funcionar.

Por defecto, si no cambiamos la configuración de la partida, el juego deja la gran mayoría de las opciones de construcción bloqueadas y sólo las activa según vamos logrando unos objetivos concretos (población, industrias específicas, relaciones comerciales, etc) por lo que los inicios en el juego son sencillos y arruinarse bastante difícil. Lógicamente cuanto más avanzamos más opciones tenemos y más precavidos debemos ser si no queremos acabar debiendo miles de millones y con unos créditos imposibles de pagar.

Llama la atención que el juego diferencia entre cuatro clases sociales distintas y, a diferencia de Sim City, permite elegir urbanizar para unas clases u otras, por poco realista que sea. También permite elegir varios tipos de industria y comercio, los cuales se relacionan entre sí y dependen unos de otros. También es curiosa la importancia que le han dado a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la economía, ya que hay varias opciones para seguir el buen desarrollo de la industria o comercio e incluso se puede hacer click directamente sobre cada negocio para ver que tal van las cosas y como mejorarlo.

En general toda la parte de la jugabilidad resulta plenamente satisfactoria a excepción del tutorial, en el que se ha optado por la que, con mucha diferencia, es la peor opción posible: una serie de escenarios de ejemplo bastante limitados con dos personajes con diálogos monótonos y sin gracia en cuadros de texto que hay que ir leyendo. Lo ideal sería pasarlo por alto e ignorarlo por completo, si no fuera por que la interfaz, sin ser difícil, tiene ciertas complejidades que son necesarias de aprender. Por desgracia no podemos confirmar que el manual de instrucciones que suponemos que viene adjunto al juego es suficiente para superar estas dificultades iniciales ya que la versión para prensa que hemos analizado no contaba con uno.

Otra parte que sorprende, y no poco, es la supresión del modo multijugador de la anterior entrega. Parece ser que no fue apenas usado por los usuarios, cosa no del todo sorprendente ya que ofrecía un mundo persistente de ciudades al que podíamos acceder pagando una cuota. Debido a su poco éxito Focus Home Interactive ha decidido suprimirlo, no es una idea necesariamente mala, pero habría sido mejor buscar alguna alternativa que permitiese salvar todo o parte de este modo de juego.

Tecnología

El anterior Cities XL era famoso por bastantes cosas buenas y alguna que otra mala, una de las malas era el pobre rendimiento del juego cuando se tenían enormes ciudades. Cities XL 2011 no lo hemos podido probar los suficiente para comprobar que esto haya dejado de pasar completamente, pero al menos se nota que va fluido en todo momento con las ciudades que hemos logrado desarrollar durante las pruebas, que más o menos eran de un tamaño mediano o grande.

El juego tiene un aspecto fantástico en todo momento, el ciclo noche/día es muy espetacular y mejora cuanto más grande es la ciudad y mejores rascacielos hay. En todo momento se puede hacer un zoom espectacular y ver el escenario de una manera bastante detallada o incluso hacer click sobre un coche y seguirle por toda la ciudad. No llega a los delirantes niveles de detalle de la saga de simuladores de vuelo IL-2 (en los que se podía ver el logotipo de BMW en el deposito de las motos alemanas) pero ni falta que hace. Por desgracia no podemos ver como sería destruir la ciudad con terremotos o cualquier otro desastre como los de SimCity ya que esa opción no se ha incluido en el juego, una pena teniendo en cuenta la potencia de su motor gráfico.

La banda sonora es lo que viene siendo habitual en estos juegos, melodias suaves que no cansan a corto y medio plazo y que pasan completamente inadvertidas, tanto que que si se te olvida poner los altavoces ni te vas a dar cuenta. Los efectos especiales son también correctos y adecuados a cada situación.

Conclusión

Cities XL 2011 es una rara avis que nada contracorriente en estos tiempos en los que hacer un sandbox de estrategia de gestión parece cosa del pasado. Destaca por su jugabilidad bien planteada, por la curiosa gestión económica y comercial además de por lo amplio y variado de su escenario. Pierde un poco por su cutre tutorial y algunas pocas opciones que un fan de SimCity echará de menos (decretos, control del gasto avanzado en los servicios), pero aún asi merece mucho la pena si uno es fan de la saga o de los juegos de estrategia y gestión tipo sandbox.

Lo mejor:
  • Los gráficos.
  • Lo adictivo que es.

Lo peor:

  • El tutorial.
  • El multijador ha sido suprimido en esta entrega.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 20

Jugabilidad: 8
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 7
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.011 segundos RSS 2.0 Players4Players