Como principal diferenciador, el autor no hace un ranking de los videojuegos que explica, sino que los enumera cronológicamente y tampoco los analiza, sino que explica las razones por la que dicho videojuego ha llegado a ser uno de los grandes y ensalza las virtudes que pudiera tener.
Se nota además, que ha habido una ávida documentación sobre cada uno de ellos, aunque puede apreciarse una ligera pasión sobre algunos videojuegos en contra de otros.
La lectura, se hace amena y responde claramente al dicho popular de “nunca te acostarás sin saber algo más”, sobre todo para un redactor como el que suscribe, que llevo jugando a los videojuegos desde la época del Dragon o del Commodore 64 y que recuerdo casi todos los videojuegos que he leído en revistas o han pasado por mis manos.
Evidentemente, echo en falta algunos detalles para que el libro sea completo y es que no se han añadido imágenes de ningún videojuego. Claro está que en la web del libro, www.150videojuegos.es, no sólo hay alojados varios vídeos que nos harán tener una mejor idea de cómo es el videojuego, sino también hay una lista de otros 150 videojuegos que el autor a tenido en cuenta pero que finalmente han sido excluidos del libro.
Desgraciadamente todo esto está a través de Internet y si uno está tranquilamente en el sillón, con una buena taza de café y leyendo relajadamente el libro, lo menos que te apetece es levantarte cada poco a ver cómo es el videojuego que estamos leyendo.
Un factor a tener en cuenta, es que nos encontramos ante una verdadera novedad, y es que hay una enorme escasez de libros sobre videojuegos. Uno está acostumbrado a ver libros sobre trucos o como terminar un videojuego, pero nunca que se hable sobre ellos desde el punto de vista del jugador, añadiendo además datos históricos y razones personales para su uso y disfrute.
En general, se trata de un libro de lectura ligera y entretenida, que hará que cualquier neonato en el mundo de los videojuegos tenga una visión más global y que el experto complete un poco más sus conocimientos.
Como siempre, al hablar de los 150 videojuegos, cualquiera puede echar en falta alguno. Pero en general, he estado contento con la selección, sobre todo viendo que algunos de los que hubiera incluido estaban dentro de la lista de excluidos en la web.
Son 336 páginas que se te pasan volando y cuya lectura no requiere ningún tiempo mínimo ni orden, pues se pueden ir leyendo los videojuegos que más gusten, o dos un día, otros cuantos cuando estás esperando el autobús, otros mientras esperas a alguien y no perder el hilo, sin dejar de resultar entretenido.
Un magnífico regalo para el jugador neonato y un acierto para el jugador experimentado. Lo he encontrado divertido y enriquecedor y eso que llevo más de 20 años jugando a los videojuegos.