Análisis de Gray Matter (Xbox 360)

Carátula Gray Matter

Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre del 2010

Características: Xbox 360-Aventura-Realista-Tiempo actual-Gráfica

Distribuidor: Friendware

Productor: Deep Silver

Desarrollador: dtp young entertainment

Precio: 39,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Inglés.

Código PEGI: 12+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 17 de Gray Matter

Imagen 16 de Gray Matter

Imagen 15 de Gray Matter

Imagen 14 de Gray Matter

Imagen 13 de Gray Matter

Imagen 12 de Gray Matter

Imagen 11 de Gray Matter

Imagen 10 de Gray Matter

Imagen 9 de Gray Matter

Imagen 8 de Gray Matter

Imagen 7 de Gray Matter

Análisis publicado el 05-05-2011 por jgalvan.

Antiguamente, a los que jugábamos a los videojuegos nos llamaban Frikis. Éramos los raros, los que disfrutábamos con los marcianitos mientras el resto de la humanidad prefería salir en la calle y comer pipas. Pero si ahondamos aún mas, existía un sector aún más marginado dentro de los frikis que jugaban a los videojuegos y ese era el de los jugadores de Aventuras Gráficas.

¿A quién le apetecía estar varias horas delante de la pantalla, probando e imaginando la extraña solución de un enigma sin disparar un tiro, ni saltar una plataforma o correr a toda velocidad?

Pues a mí, muy señores míos, a mí me encantaban y me siguen gustando y entre ellas, la magnífica aventura de Gabriel Knight: Sins of the Fathers. Dicha historia fue creada por Jane Jensen, que anteriormente había trabajado en Sierra Online en Police Quest III, King Quest VI y Eco Quest. Este juego tuvo tanta fama y fue tan reconocido, que le siguieron otros dos nuevos episodios llamados The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery y Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned.

Jane Jensen se había configurado como una gran narradora y todos sus juegos hacían gala de un extraordinario guión, lo que le dio, además de renombre, un gran numero de seguidores.
Pasado el tiempo, los fans pedían más y ella prometió un nuevo juego llamado Gray Matter. Por diversas cuestiones, Gray Matter fue cancelado mil y una veces y casi destinado a su muerta absoluta, hasta que DTP Entertainment acudió al rescate y por fin, hoy en día podemos disfrutar de esta obra magna.

Historia

El juego está protagonizado por Samantha Everett, una ilusionista callejera que se dirigía a Oxford en busca del famoso Club Dédalo. Por fatalidades del destino, es desviado hasta la casa de el extraño doctor Styles, un famoso neurobiólogo que ha quedado traumatizado por la muerte su esposa. Así, Samantha, más por morro que por casualidad, acaba trabajando de ayudante de tan extraño doctor. Como decían en el 123: hasta aquí puedo leer, ya que la aventura, que comienza relativamente lenta, va in crescendo rítmica y argumentalmente de manera tan soberbia que no puedo desvelar nada sin acabar fastidiando parte de la trama.

Apartado Técnico

Me encuentro con un videojuego con sabor añejo de los años 90, con una atmósfera más que parecida a la de Gabriel Knight, donde se siente la atmósfera tétrica y opresiva de los escenarios, perfectamente prerrenderizados y con una belleza sublime, donde se mueven los personajes realizados en 3D. Está técnica, más que recurrida, facilita en exceso el aumento de la carga poligonal en los personajes y la velocidad de ejecución de las animaciones, ya que verdaderamente, ellos se mueven por una imagen y no por un escenario en 3D. Estos personajes están realizados, simplemente, de forma correcta, no siendo para nada espectaculares.

El control, siendo para consola, está bastante bien realizado con el uso de una interfaz circular que nos indica las acciones a realizar dependiendo de la zona en la que esté situado el personaje y con el uso del botón back se podrá ven en pantalla todos los puntos en los que interactuar.

Las animaciones, son bastante malas y robóticas, además cuando camina Samantha por una estancia, se tropezará mil y una veces, y otras veces se detendrá por si sola, como si hubiese tocado un obstáculo invisible. Salvando este error, Gray Matter se controla con bastante suavidad por lo que la investigación no sufrirá frustraciones por el control. Esta investigación se tornará más detectivesca y lógica de lo que uno está acostumbrado, haciendo un parco uso de los puzzles del ensayo y error de antaño. Así que habrá que leer muchas cartas y documentos para solucionar los enigmas de esta aventura.

Para algunos puzzles más complicados, el doctor Styles hará acto de presencia, pudiendo ser controlado, con un procedimiento más meditabundo y controlado. Por otra parte, Samantha hará, algunas veces, uso de su experiencia como prestidigitadora para distraer a otros personajes. Para ello, tendrá que realizar una serie de movimientos controlados, que dependerán de la mano con los que los realicemos, además de distraer previamente al sujeto de nuestras fechorías.

A nivel sonoro, es simplemente sobresaliente, con un magnífico doblaje al inglés y una banda sonora espléndida, con una música ambiental llena de temas acústicos dignos de ser escuchados y conservados en cualquier colección discográfica.

También empaña la excelencia de algunos detalles, las secuencias narrativas tipo comic, que denota una prisa por acabar el juego pudiendo imprimirse un poco más de calidad con vídeos prerrenderizados o simplemente con animaciones con el motor gráfico.

Edición Española

La localización al castellano está perfectamente realizada con una buena traducción, pero se echa en falta el doblaje en castellano para así no perder partes importantes de la trama y concentrarnos exclusivamente en la historia.

Conclusión

Concluyendo, nos encontramos con una de las mejores aventuras gráficas para Xbox 360 hasta la fecha. Con un magnífico guión, de esos que hoy en día estamos faltos y que apreciarán los jugadores expertos que prefieren un videojuego de autor y que no se dejan impresionar por artificios gráficos, sino por una trama envolvente típica de un juego lento y para sibaritas.
Gray Matter, dependiendo de quien lo juegue, durará entre ocho a veinte horas, pero quizás los expertos aventureros acostumbrados a la serie Gabriel Knight y su elevada dificultad, lo encontrarán demasiado sencillo.

Una magnífica adquisición por un precio bajísimo (39,95 €), que sobresale por su excelente historia, pero que falla en las animaciones y un final algo apresurado muy por debajo del nivel del resto de la trama.

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Horas jugadas: 10

Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Música y sonido: 9
Edición española: 6
Historia: 9.5
Nota final: 8.5

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