El argumento de esta entrega nos introduce en un futuro no tan lejano (año 2171) en el que el ser humano ha conseguido dominar buena parte de la vía láctea con su novedosa tecnología, destacando entre este repertorio los transportes orbitales, que permiten moverse rápidamente entre las bases de tierra y del espacio. En este contexto tomamos el control de Dylan Ramsey, un ingeniero cuya ocupación es la de supervisar la creación de los wanzers, unas máquinas de guerra total con forma de robot. Inesperadamente mientras nuestro protagonista prueba uno de los prototipos un grupo no identificado ataca uno de los transportes orbitales. El ingeniero que de inmediato se dirige a la búsqueda de su padre se ve envuelto, sin casi darse cuenta, en una lucha encarnizada que enfrenta a la USN y la OCU.
El desarrollo argumental es flojo, muy por debajo de lo que esta saga acostumbra a exponer. Este título se toma muy en serio su rol de juego de acción en tercera persona y centra la atención en los combates, haciendo de la historia una mera excusa. El viraje dado por la saga nipona para impactar con fortuna en el mercado occidental se hace patente en este punto principalmente.
Jugabilidad
Como buena arma bípeda, nuestra wanzer es capaz de esquivar, deslizarse, saltar y disparar sin llevarnos a la desesperación. El control de los mechas es verdaderamente bueno y a decir verdad no demasiado complicado. Después del tutorial introductorio, dominar sus capacidades ofensivas y defensivas será cuestión de tiempo. Además de esto, Front Mission Evolved nos otorga la posibilidad de personalizar el arsenal a utilizar, con el marcado sentido estratégico que esto supone. Por supuesto dentro de la personalización también tenemos la posibilidad de influir en aspectos más superfluos como los colores de la chapa del mecha en cuestión.
Las mayoritarias misiones dentro del wanzer se intercalan con algunos tramos en los que controlamos al protagonista fuera de él, en un claro intento por dinamizar la campaña insertando variaciones en nuestra progresión.
Junto al modo historia encontramos la vertiente multijugadora con diferentes modos de juego (supremacía, dominación, deathmatch y deathmatch por equipos). El nivel máximo es el setenta, absolutamente fuera del rango que podemos alcanzar dadas las pocas posibilidades disponibles en esta modalidad.
Apartado técnico
El apartado gráfico de este juego es pobre. Los escenarios son grandes, pero la interacción es bajísima: no hay mucho que poder destruir en ellos. Asimismo las texturas están poco cuidadas, quedando rematada la apariencia final negativamente. Por suerte las cinemáticas ofrecen una calidad alta y rompen con un aspecto desfasado. Si hablamos exclusivamente de los diseños dejando al margen todo lo demás hemos de señalar el gran cuidado artístico con el que están retratados los wanzers en claro contraste con el desafortunado tratado de los personajes.
Por otra parte, la banda sonora no es nada del otro mundo, no obstante los efectos sonoros rayan a buen nivel y el doblaje, en inglés, es aceptable. Los subtítulos en español nos ayudan a entender la historia y las opciones de personalización del wanzer especialmente.
Conclusión
Front Mission Evolved es un entretenido juego de mechas que ha perdido grandes enteros de pureza en su proceso de adaptación al mercado occidental. Aun así nos convence el sistema de batallas, el punto más relevante de este título con diferencia, el que realmente debe importar al jugador para disfrutar con esta nueva entrega. Si, por el contrario, se busca la espectacularidad técnica y/o un argumento sólido podemos asegurar que no será esta obra la que satisfaga dicha clase de avidez.
Lo mejor:
Lo peor: