Especial de Juegos y decepciones del año 2011

Especial publicado el 02-01-2012 por HDLL.

Hoy, habiendo ya terminado el año 2011, publicamos nuestra lista de juegos y decepciones del año (“Games of the Year” y “Fails of the Year” respectivamente). En dos listas con ocho puestos exponemos nuestros vencedores con una pequeña reseña que resalta su esencia. No os preocupéis, son apenas cinco líneas por juego, somos conscientes de que en este tipo de listas lo más importante es el nombre, siendo bastante secundario todo lo demás; así pues, hemos obrado coherentemente. Por último hemos de apuntar que los títulos incluidos en las decepciones del año no son objetivamente malos (quitando alguna excepción), sino aquellos en los que se habían depositado unas expectativas titánicas (ya sea por herencia o por la escurridiza lengua de sus creadores) y terminaron convirtiéndose en juegos buenos, o muy buenos en algunos casos, pero sin llegar a cumplir lo prometido o sin evolucionar en consonancia con el resto de la saga. Incluimos en estos parámetros, como es de esperar, las evoluciones mínimas o inexistentes. Añadimos este año un pequeño anexo final llamado “Incomprendidos”, en el que los redactores pueden reivindicar algún título elegido por ellos en sus listas individuales que no haya conseguido alcanzar el top 5 de aciertos o decepciones del año. Soltada esta parrafada, vamos allá.

 Fails of the Year:


1- Duke Nukem Forever. (X360, PS3, PC)

Por HDLL:
Dantesco, el peor juego del año de largo. Tras una década y un lustro de espera, la licencia que otrora fuera respetada, ha vuelto en este 2011 para dejarnos un sabor de boca amargo protagonizado por una sistemática y absoluta destrucción de todas las cualidades que hicieron grande la figura de Duke. Ni el humor negro (y excesivamente machista) parece el mismo. Seamos sinceros: ¿a qué otra calificación puede aspirar el nuevo título de una saga caracterizada por un amplio repertorio de acción y pasadizos, que nada tenían que envidiar a la organización del metro de cualquier capital actual, cuando se monta en un raíl de aplastante monotonía? ¿Y quince años después de que comenzara a programarse? Espeluznante.

2- Brink. (X360, PS3, PC)

Por Zarten:
Un clásico ejemplo de perro ladrador, poco mordedor. Prometía mucho y se quedó en prácticamente nada. El juego está enfocado 100% al modo multijugador, con un modo Campaña que no es más que el anterior pero con bots. Partiendo de esto, y sumando que el comentado modo multijador, aunque no está mal, tampoco es de lo mejor de esta generación, nos quedamos con un juego mediocre que podría haber dado muchísimo más de sí. No todo es malo, las cosas como son, pero aquí nos encontramos con claros síntomas de desaprovechamiento.

Por apetecan:
Las carencias de Brink son obvias, y es por ello que mis compañeros lo sitúan entre las grandes dececpciones de 2011. Pero, pese a todo, a mí me llamó más la atención los aciertos de este juego, una vez pasados los primeros compases de las partidas iniciales, donde es verdad que la jugabilidad más frenética y acrobática supone un cambio para los habituados a shooters más serios. La necesaria cooperación entre los miembros del equipo, los objetivos cambiantes donde la parte difícil suele alternarse entre un bando y otro y la inmediatez de la acción son grandes cosas que a la larga harán de Brink un buen título, aunque he de reconocer la deficiente IA y la obligatoriedad de jugarlo online (mejor aún con amigos) si no queremos tirarnos de los pelos viendo como actúan nuestros compañeros manejados por la máquina. En definitiva, sin ser un gran juego, creo que la mala calificación que ha obtenido se ha debido más a una expectativas desproporcionadas que a una insuficiente calidad del título.

3. Homefront (X360, PS3, PC)

Por apetecan:
Homefront se nos presentaba como un shooter cuya principal baza era un guión cuidado, una historia alternativa pero moderadamente verosímil, un futuro cercano donde las tornas habían cambiado. La intro, a modo de documental que no se detiene en los detalles, nos muestra, con personajes reales, cómo una arrojada Corea del Norte extiende su área de influencia, y poco tiempo después, noquea a Estados Unidos anulando electrónicamente sus defensas e invadiendo el país Norteamericano. Hay que reconocerlo: hasta ahí, todo muy bien planeado y excelentemente puesto en escena. El problema viene con la reconquista de los estadounidenses, que para llevarla a cabo sobra con cinco horas de juego y muy tranquilamente tomadas. Es cierto que siempre le pedimos a los juegos una buena historia, pero con eso no basta. Hacen falta más horas de campaña o un multijugador que destaque más para complementarla.

4. Need for Speed: The Run (X360, PS3, Wii, PC)

Por Zarten:
Mucho se esperaba de este regreso de una de las franquicias de conducción más famosas. Se prometió un regreso a los orígenes y nos quedamos con una mezcla de las últimas entregas. Presenta un aspecto técnico impresionante, y como juego de coches no está nada mal, pero obviamente no está a la altura de los grandes del género, y tampoco consigue recuperar del todo la esencia de los Need for Speed clásicos, que en realidad es lo que todos queríamos.

5. Crysis 2. (X360, PS3, PC)

Por Zarten:
Cuando un juego alcanza unas cotas tan altas como lo hizo Crysis, la secuela siempre lo tiene muy difícil para estar a la altura. Aún así, Crytek consiguió superar la prueba, pero por los pelos. Crysis 2 es un buen shooter, pero las expectativas juegan tan malas pasadas que tras echar unas partidas a este juego te quedas como si nada. Aquí nos encontramos con el clásico síntoma de que, a pesar de que es un gran juego, te quedas con mal sabor de boca por culpa de lo que te esperas y que luego no ves reflejado.


Games of the Year:


1. Batman: Arkham City. (X360, PS3, PC)

Por HDLL:
El mejor del año, uno de los títulos más sólidos de la generación, la mejor licencia de héroes en videojuegos de la historia. Batman: Arkham City es la perfecta unión de los géneros “beat’em up”, “hack’n’slash” y “sandbox”, alimentada por la lúcida interpretación del mundo concerniente a Batman y la diversidad jugable, artística y argumental que ello supone. Ni las líneas secundarias que se entrecruzan mientras desarrollamos la trama principal merecen menor mención: su construcción y posterior acoplamiento son sencillamente magníficos. Desde el primer gadget de Bruce Wayne hasta las reacciones del último secuaz de la ciudad transmiten la realidad del longevo contexto de Batman. Un hito histórico sin precedentes.

2. The Legend of Zelda: Skyward Sword. (Wii)

Por Zarten:
El resumen es fácil: estamos, a la vez, ante el Zelda definitivo y el juego de Wii definitivo. Por un lado tenemos el Zelda más completo, más pulido, con la mejor trama, la mejor jugabilidad, el mejor aspecto técnico, etc. Lo tiene todo, y eso se ve acompañado de que es sin duda el juego que más jugo saca al Wiimote Plus, el que mejor ha sabido aprovechar las capacidades de Wii. Por todo esto, y por más cosas, The Legend of Zelda: Skyward Sword es un juego de 10.

Por HDLL:
Desde luego, el Zelda más innovador de la saga. Habiendo optado por eliminar los paseos entre ciudades y reduciéndolas a un único enclave, Skyward Sword da una vuelta de tuerca a The Legend of Zelda para centrarse en los combates, otorgando mayor protagonismo a la estrategia, y en nuestro avance por las diversas mazmorras que Nintendo nos presenta. Todo ello inserto en una explosión artística excelente, propia de la talla de una franquicia como la protagonizada por la princesa Zelda y el infatigable Link.


3. The Elder Scrolls V: Skyrim. (X360, PS3, PC)

Por HDLL:
Suceder dignamente a Oblivion sería una hazaña casi imposible para la mayoría de las desarrolladoras, pero no para Bethesda. Como ocurriera con el citado Oblivion tras Morrowind, Skyrim ha sabido traer de vuelta la esencia de la saga The Elder Scrolls y apasionar una vez más a la mayor parte de la prensa especializada y los jugadores. Un entorno de inspiración épica cubierto por un clima cambiante, enemigos fantásticos, cavernas en las que se esconden ladrones o bichos que ni imagináramos encontrar, donde llevar a cabo un número infinito de misiones con un personaje tallado, aunque no en demasiada profundidad, por nuestras preferencias, han consolidado a Skyrim como uno de los mejores títulos de este año.


4. Portal 2. (X360, PS3, PC)

Por apetecan:
En su día, Portal fue una grata y enorme sorpresa. Este año, Portal 2 ha confirmado que aquello no fue un espejismo y que, por extraña y original que parezca, la fórmula es de éxito y de calidad. Es cierto que quizá la vida de Portal 2 sea algo corta, pero los distintos modos de juego, entre ellos el cooperativo, un gran sentido del humor y una jugabilidad que se ha demostrado atrayente (¿de qué otra forma si no habría tenido un juego de puzzles tanto éxito?) hacen de Portal 2 uno de los juegos del año. Los medios especializados y los usuarios se han puesto indudablemente de acuerdo en eso.

5. Dark Souls. (X360, PS3)

Por HDLL:
Junto con Demons Souls, es el juego de rol japonés por excelencia de esta generación. Un mundo abierto repleto de desafíos, donde hasta el más insignificante de los enemigos, suelo resbaladizo o ligero temblor de cámara (entre otras tantas razones) supone nuestra muerte ocasión tras ocasión, construido a base de trazos artísticos de mística oscuridad y un acabado técnico que, pese a algunas ralentizaciones, es excelente. Pero Dark Souls no es únicamente un conjunto de escenarios tétricos con una tremenda dificultad, asimismo se distingue por la enorme profundidad en el control de las características bélicas de nuestro personaje, así como por la intensa labor llevada a cabo por sus desarrolladores a la hora de elaborar una lista completísima de objetos, hechizos, piromancias, milagros, armas, armaduras, etc. y sus respectivas mejoras y evoluciones. No decae en ningún momento de la aventura, ni siquiera en las actividades extras, los jefes secundarios y/o el entramado online de colaboración-rivalidad. Sobresaliente complejidad.


Incomprendidos:


Hollywood Monsters 2 / The NEXT Big Thing. (PC)

Por HDLL:
Lo intenté, pero no lo conseguí. La inolvidable obra de Pendulo Studios se ha quedado fuera de nuestro top 5 sin remisión alguna. Injusto, pero cierto. Pese a su corta duración, la genialidad con la que se ha buscado retratar cada apartado de la mejor aventura gráfica del año late en cada rincón de escenario que visitemos o de conversación que escuchemos. Difícilmente podíamos haber imaginado una adaptación más propicia a la evolución del género desde que viera la luz el primer Hollywood Monsters allá por 1997 (aunque, efectivamente, no se trate de la misma saga). No hay ni un solo vértice que Pendulo Studios haya descuidado de mala manera, ningún chiste o gracia de más. Brillante trabajo de creación y encaje.

-- Publicidad --


Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.024 segundos RSS 2.0 Players4Players