Análisis de Infamous 2 (PS3)

Carátula Infamous 2

Fecha de lanzamiento: 09 de junio del 2011

Características: PS3-3º persona-Exterior-1 vs. todos-Arcade-Tiempo actual-Sandbox

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Productor: Sony Computer Entertainment

Desarrollador: Sucker Punch

Precio: 39.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 16

Web oficial: Disponible

 

Imagen 31 de Infamous 2

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Análisis publicado el 17-01-2012 por Raven.

New Marais está al borde del colapso. Las autoridades han perdido totalmente el control de la ciudad y un nuevo “iluminado” se ha nombrado su protector. Además, una abominable raza de engendros asola las zonas periféricas, una extraña enfermedad está diezmando a la población; y para rematar, una especie de demonio que solo sabe sembrar la destrucción se aproxima directamente. Eres Cole MacGrath, en tus rayos está la llave. Tú decides.

Un argumento que no cambia

Infamous termina con la salida de nuestro protagonista de Empire City después de haberla salvado. Y es en este punto donde arranca Infamous 2. Cuando todo parece que ha terminado, un demonio hace acto de presencia derrotando a Cole, destruyendo la ciudad y obligándolo a retirarse a New Marais en busca de pistas y fuerzas para poder destruirle.

A partir de aquí, la historia se repite. Todo aquello que se desarrolló para Empre City (el alter ego de Nueva York) se repite para New Marais (La Nueva Orleans virtual). Así se repite la fórmula de una ciudad abandonada a su suerte por las autoridades, una nueva mafia controlándola y un grupo de resistencia que intenta impedirlo. Se añaden las pinceladas de engendros de varios tipos montando bronca en algunos sitios, la necesidad de aumentar nuestro poder para enfrentar al demonio que se acerca y el toque de decisión de cómo intentar “arreglar” las cosas; y ya tenemos montada la trama argumental de Infamous 2.

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Y es que esa es la máxima que han seguido los chicos de Sucker Punch a la hora de desarrollar la continuación de su joya de la Corona. Han potenciado los elementos que sobresalían en el primer título y han corregido aquellos que más lo penalizaban para obtener una nueva entrega mucho más redonda que la anterior, pero que sin embargo, adolece de una gran falta de originalidad.

Así, al igual que en el anterior, nosotros decidimos si salvar o someter a la ciudad con nuestros poderes. Esta decisión, que puede cambiar a lo largo de la aventura en varios puntos, marcará nuestra forma de interactuar con el resto de personajes, así como la manera de resolver ciertas situaciones (misiones) especiales.

Y es que, si ya hemos visto que el argumento es prácticamente calcado. Al menos la manera de enfrentarlo si que ha variado un poco. Al elenco de calambrazos, relámpagos y explosiones que Cole disponía, se le ha unido una poderosa herramienta en forma de arma con la que golpear y destruir a nuestros enemigos. Ahora ya no es todo basarse en superpoderes, también la fuerza bruta tiene algo que decir. 

Los enemigos van por barrios

El sistema de juego es el típico de cualquier “sandbox” o cajón de arena. Una ciudad que se divide por zonas que se van desbloqueando a medida que la trama argumental avanza y que va completando los estereotipados barrios de una ciudad moderna.

Así en un primer momento, nos moveremos por la zona céntrica de la ciudad. Es la zona más reconocible con su equivalente real (Nueva Orleans), tanto por la arquitectura de los edificios como por la ambientación de sus habitantes y la típica música de jazz que invade todos los rincones del barrio. Los enemigos que pueblan esta zona son principalmente las fuerzas de Bertrand, el “iluminado” de turno que se ha erigido como nuevo líder de la ciudad y responsable de su defensa.

Colindante con la zona céntrica, está la zona de pantanos, mucho más siniestra y habitada por unos extraños seres salidos de infierno. Unos demonios que, según cuentan los ciudadanos de New Marais, están sedientos de sangre humana. Nuestro paso por esta zona será testimonial y básicamente por exigencias de la trama.

Colindante por el otro lado del centro, están los arrabales. Una zona de casitas unifamiliares, en teoría donde vive la gente menos favorecida, devastada por una gran inundación y olvidada por las autoridades su reconstrucción (las similitudes con las consecuencias del huracán Katrina son patentes) donde la resistencia se ha hecho fuerte. Aquí los enemigos más habituales son unos tipos que están congelados y que tratan de imponer su control.

Para terminar, la zona industrial, estereotipo claro de una zona portuaria con una refinería como motor comercial será la confluencia de todos los enemigos, así tras cruzar una esquina será posible encontrarse en medio de una batalla campal con las tres fuerzas implicadas. Curiosamente en una cosa están de acuerdo, nosotros estorbamos y seremos el blanco de sus iras.

¿Salvarlos o someterlos?

La trama principal apenas varía si decidimos ser el niño bueno o el chico malo. Serán algunas misiones de esta trama las que nos harán decidir si seguimos una línea o la otra, mientras que el resto serán las que nos permitirán desarrollarnos y evolucionar en nuestra forma de actuar.

La manera de entender nuestra evolución vuelve a ser el sistema de karma, a medida que hagamos misiones o actos de una forma u otra, el karma positivo o negativo irá acumulándose. A medida que el karma aumente hacia cualquiera de los dos sentidos, se irán desbloqueándose poderes más buenos o más malos.

Como consejo, es mejor decidir desde el principio una línea de actuación, ya que los poderes se van desbloqueando a medida que acumulamos el karma en un único sentido, de manera que si de repente queremos cambiar de malos a buenos o viceversa, volveremos al nivel básico del nuevo karma escogido, perdiendo en el camino todas las mejoras obtenidas.

Gráficos

Ya hemos indicado que Infamous 2 potencia todo aquello que era bueno en Infamous y mejora aquellos puntos en los que se apreciaban claroscuros. El apartado gráfico es el mejor exponente de esta filosofía.

En su momento, dijimos de Empire City que era una ciudad que tenía vida propia independientemente de los movimientos de Cole. New Marais más. La vida sigue a nuestro alrededor, los noticiarios informan de los acontecimientos sin tener en cuenta si estamos cerca o no. La vida se altera en mitad de una refriega y el resto de fuerzas vivas intentarán repelerlo sin tener en cuenta si nosotros estamos allí o solo pasamos por allí.

En su momento también hablamos de los efectos de luces que generaba la electricidad, de lo bien detallado que estaba Cole o de lo básicos acabados que lucían los enemigos comunes. Ahora podemos seguir diciendo que la electricidad es la gran protagonista, que los efectos visuales que generan los diferentes calambrazos, relámpagos y explosiones conforman una fiesta visual, que Cole está todavía mejor definido y que todos los enemigos tienen un nivel de detalle acorde con lo esperado en un título de este nivel, desde los más simples hasta los mega-enemigos.

En resumen, que ha mejorado en todos los niveles.

Sonido

Al igual que en el apartado gráfico, el aspecto sonoro ha mejorado en todos los niveles. La vida bulliciosa está perfectamente representada en un vasto juego de sonidos que se mezclan unos con otros aportando ese toque de complejidad que cualquier urbe medianamente poblada debe de tener.

Cualquier efecto producido por nuestros electrizantes poderes también tiene su correspondiente huella sonora. Pero por lo que realmente hay que felicitar a los responsables de este apartado es por haber sido capaces de reproducir el espíritu de Nueva Orleans a través de la música de jazz que puebla todos los rincones de la zona centro. Hay momentos en los que simplemente apetece pararse a escuchar las melodías.

Edición Española

Si la edición española de Infamous era excelente, la de Infamous 2 no podía ser menos. Así podemos hablar de un excelente doblaje al castellano en voces y textos a la altura de lo ya esperado en cualquier juego moderno.

Conclusión

Aquello que nació como un clónico más de GTA, se ha convertido en una nueva franquicia importante para Sony. Infamous 2 potencia los puntos fuertes de Infamous y mejora aquellos en los que flaqueaba para traernos un juego mucho más completo y redondo, que sin embargo, en el aspecto argumental flaquea un poco ya que nos presenta ante la misma historia cambiada de entorno. Ahora que ha visto reducido su precio es un momento ideal para hacerse con él.

Lo mejor: El poder ser héroe o villano, la excelente ambientación, el apartado gráfico…

Lo peor: La historia es la misma que la del primer Infamous.

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Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 9
Música y sonido: 8.5
Edición española: 9
Historia: 6
Nota final: 8.5

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