Análisis de Borderlands 2 (PC)

Carátula Borderlands 2

Fecha de lanzamiento: 01 de octubre del 2012

Características: PC-Acción-Futurista-Estilo Comic

Distribuidor: 2K Games

Desarrollador: Gearbox Software

Precio: 49,95€

Manual: castellano.
Textos: castellano.
Voces: castellano.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 12 de Borderlands 2

Imagen 11 de Borderlands 2

Imagen 10 de Borderlands 2

Imagen 9 de Borderlands 2

Imagen 8 de Borderlands 2

Imagen 7 de Borderlands 2

Imagen 6 de Borderlands 2

Imagen 5 de Borderlands 2

Imagen 4 de Borderlands 2

Imagen 3 de Borderlands 2

Imagen 2 de Borderlands 2

Análisis publicado el 13-10-2012 por HDLL.

Este título ha sido analizado mediante una “D-Review”, un concepto que hemos creado para hacer más amena y directa la lectura, evitando detalles superfluos y citando los que consideramos más relevantes tanto para lo malo como para lo bueno. En otras palabras: nos ahorramos la paja que no aporta absolutamente nada y potenciamos lo que realmente busca el jugador en términos cualitativos. Esperamos que os sea de utilidad.

Lo amamos:
 
Amplitud ligada con calidad: Pocas veces se da en el mundo del ocio digital que la amplitud de misiones, escenarios, armamentos, enemigos, NPCs y otros conjuntos estén ligados con la calidad. Borderlands 2 consigue desplegar todas sus posibilidades sin descuidar ninguna de ellas, consiguiendo alcanzar el olimpo de la generación y de la historia holgadamente. El número de misiones, tanto principales como secundarias, es enorme, sin que ello signifique que ni las primeras ni las segundas pierdan personalidad. Es todo lo contrario: incluso las secundarias, a pesar de conformar un número elevadísimo, tienen una marca singular que las ameniza e incluso las hace ser tan interesantes o más que las primarias. Lo mismo ocurre con los escenarios, que presentan un buen número y cuentan con una inspiración genial, así como con todo el arsenal, muy diverso, con distintas escalas de importancia (desde los más simples hasta los únicos y legendarios). Estaríamos media vida hablando de todo aquello que en Borderlands 2 es amplio y de calidad. Casi la media vida que tendremos que aplicar si queremos superar por completo el título de Gearbox, y ya no digamos si afrontamos la segunda vuelta y la siguiente.
 
El diseño artístico y su adaptación: Sublimes, tanto el primero como el segundo. Pandora (y, claro está, todo lo que ella contiene) ha sido representada de manera sobresaliente haciendo uso de un vibrante y espectacular “cell shading”. Incluso los efectos de las armas en combate son asombrosos a nivel gráfico. Es una absoluta delicia desde el comienzo hasta el final. 
 
El humor: Borderlands 2 desprende un humor muy especial, que se adhiere de manera permanente a cada rincón de los vastos escenarios que nos esperan. Todo está interpretado desde un prisma afable y divertido, perfectamente medido, sin que se nos haga soporífero o pasado de vuelta.
 
Nos gusta:
 
Un argumento interesante vivido de cuatro maneras diferentes: Pese a lo que cabía esperar, Borderlands 2 sí ostenta un argumento que desde el principio ha logrado engancharnos, presentándonos diferentes giros en la historia que evitan que esta decaiga en ningún momento. Esta queda completada con numerosas grabaciones repartidas por las diferentes zonas que recorreremos, donde se nos narra la historia posterior a nuestra llegada. Los personajes en forma de NPCs que nos encontramos, así como los enemigos y los jefes de cada zona son un componente fundamental para que este título desprenda su magia, y para que el argumento sea lo que es. Este es sencillo: nuestro archienemigo es Jack El Guapo, quien busca una misteriosa cámara para obtener un poder sin igual. ¡Pobre Pandora (el mundo en el que se desarrolla la acción! Pero no hay problema, nuestro héroe encontrará la cámara antes que El Guapo y asunto solucionado… o no.
 
A pesar de que la historia no cambia si elegimos un personaje u otro de los cuatro disponibles, sí que lo hace la manera de superarla, muy distintas en las diferentes elecciones posibles (comando, gunzerker, sirena y asesino). El comando es un personaje experto no solo en armas de fuego sino en maquinaria, destacando su habilidad para desplegar terroríficas torretas defensivas. El gunzerker es otro personaje experto en armas de fuego, pero a lo bestia, con la posibilidad de llevar dos de ellas (sean las que sean) al mismo tiempo. La sirena opta por el control mental de la batalla, jugando con sus rivales como si fueran meras moscas. Y el asesino destaca por su capacidad para asestar terribles golpes a través de su excelsa capacidad para pasar desapercibido.  Por supuesto, cada uno de ellos cuenta con una interfaz para equipar las distintas armas y modificadores que estén a nuestro alcance.
 
El estilo de juego de shooter en primera persona se mezcla con toques imprescindibles de rol. El nivel máximo de todos estos personajes es el 50, a través de los cuales iremos mejorando las habilidades que elijamos de los tres árboles disponibles para cada personaje. Así mismo, los retos de cabronazo (mini objetivos que nos pedirán todo tipo de muertes, hallazgos, etc.) nos irán concediendo puntos extras en diversas cualidades (más vida, mayor precisión, mayor daño de las granadas, etc. ).
 
Un cooperativo divertidísimo, pero también una gran independencia: Jugar con otros tres compañeros es genial, sin embargo, si queremos hacerlo solos nos encontraremos una de las mejores campañas para un jugador del mercado. El esfuerzo de Gearbox de convertir este título en una experiencia espléndida incluso para uno solo se ve reflejado en esta magnífica campaña, cuyo despliegue hace más recomendable jugar la primera partida en solitario y con calma.
 
El magnífico doblaje en español y una BSO adictiva: Muy destacable, con un casting excelente. Solo en unas pocas ocasiones escuchamos voces que no encajan con sus respectivos personajes. Y eso, en un título con tantas apariciones, es todo un éxito. Por su parte, la banda sonora está adaptada perfectamente a las situaciones, resultando muy adictiva. Cuando pasamos a otro juego, echamos de menos las composiciones de pura adrenalina  que acompañan los enfrentamientos. Los efectos sonoros aguantan el tipo de muy buena manera.
 
La personalización de los personajes: Pequeño detalle, pero no menos satisfactorio, que nos permite personalizar los diferentes personajes, desde su cara hasta su vestimenta e incluso nombre. A medida que vamos avanzando en la historia, desbloqueamos nuevos rostros y vestimentas que podremos utilizar personalizando nuestros personajes en cualquier momento de la aventura, dirigiéndonos a los paneles correspondientes.
 
Ni frío ni calor:
 
Ningún punto nos ha resultado indiferente.
 
No nos gusta:
 
El manejo del vehículo terrestre: Ciertamente es mejorable. Desprende una constante sensación de inexactitud e inseguridad que roza lo insoportable.

 Odiamos:
 
El quinto personaje, de pago: Desgraciadamente el quinto personaje es de pago para todos. El mecanomante solo está disponible gratuitamente para aquellos que reservaron con antelación Borderlands 2. Una decisión que lamentamos profundamente.
 
Argumento: 9
Buen argumento con numerosos giros, cuyo mayor punto fuerte es su capacidad para no decaer con las horas sino, por el contrario, ir hacia arriba. ¿Cuántos juegos duran tantas horas y consiguen esto? Pocos, muy pocos. Lo cierto es que el entresijo de misiones y el humor que rodea al planeta Pandora es un conjunto insuperable.

Jugabilidad + Multijugador: 9’5
Shooter + rol + infinidad de misiones + escenarios de gran variedad + enemigos y jefes soberbios + la segunda vuelta y su continuación + cooperativo + todo de alta calidad = ¿De verdad quieres que te conteste?

Gráficos: 9
El punto fuerte de Borderlands 2 reside en su espectacular diseño artístico, y en lo acertada que ha resultado su adaptación a un mágico “cell shading”. Técnicamente no es de los mejores de la generación, pero su apartado artístico consigue auparlo hasta el sobresaliente sin ninguna duda.

Música y sonido: 8’5 
Muy buen doblaje en español, una excelente banda sonora adictiva como pocas y unos efectos sonoros a muy buen nivel.

Edición española: 10
Con el doblaje en español y el extenso subtitulado también a nuestro idioma podemos pedir muy poco más.

Nota final: 9
Borderlands 2 es un shooter en primera persona con pigmentaciones de endiablada calidad de rol, que nos ofrece una considerable amplitud en casi todos sus aspectos, muy bien rematados por un nivel de calidad sobresaliente. Recomendado para todos los jugadores, ninguno debería pasar por esta generación, ni por el mundo del ocio digital, sin haber disfrutado del fantástico despliegue de Borderlands 2.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9
Música y sonido: 8.5
Modo multijugador: 9.5
Edición española: 10
Historia: 9
Nota final: 9

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.010 segundos RSS 2.0 Players4Players