Análisis de NBA 2K13 (Xbox 360)

Carátula NBA 2K13

Fecha de lanzamiento: Desconocida

Características: Xbox 360-Deportes

 

Imagen 8 de NBA 2K13

Imagen 7 de NBA 2K13

Imagen 6 de NBA 2K13

Imagen 5 de NBA 2K13

Imagen 4 de NBA 2K13

Imagen 3 de NBA 2K13

Imagen 2 de NBA 2K13

Imagen 1 de NBA 2K13

Análisis publicado el 27-11-2012 por HDLL.

Este título ha sido analizado mediante una “D-Review”, un concepto que hemos creado para hacer más amena y directa la lectura, evitando detalles superfluos y citando los que consideramos más relevantes tanto para lo malo como para lo bueno. En otras palabras: nos ahorramos la paja que no aporta absolutamente nada y potenciamos lo que realmente busca el jugador en términos cualitativos. Esperamos que os sea de utilidad.

Amamos:

Pura NBA, puro baloncesto: 2k lo ha conseguido de nuevo. Cada apartado está cuidadosamente trabajado para recrear la esencia de una liga inigualable. 

Nos gusta:

El control, un paso más cerca de la perfección: Si ya era muy bueno en los anteriores 2k, la decisión de utilizar el joystick derecho para conducir el dribling le otorga una dimensión aún mayor. La precisión es enorme, concediéndonos la capacidad para hacer lo que nuestra imaginación dé de sí y de quebrar defensas de manera más directa. La redistribución se hace impactante en un principio, pero no tardamos en hacernos con ella tras pasar por el tutorial opcional.
 
Diversos modos de juegos: Tenemos los amistosos, el modo asociación (dirección y gestión de una franquicia), el modo mi carrera (llevar a nuestro personaje creado hasta lo más alto), los 3vs3 callejeros, el juego online, etc. NBA 2k13 nos ofrece una buena cantidad de modos de juego que han evolucionado en pequeños detalles con respecto a la anterior entrega.
 
Excelente surtido de equipos históricos: Los equipos históricos de la anterior entrega se mantienen, haciendo su aparición otros como el famoso Dream Team de Magic, Bird, Jordan, Barkley, Robinson y compañía, así como el Team USA de los JJOO 2012. Es un placer poder competir no solo con los actuales pesos pesados sino también con aquellos que lideraron la liga en otros tiempos.
 
Animaciones y modelado de los personajes: En especial las animaciones siguen sorprendiendo, siendo afinadas concienzudamente para ofrecer movimientos lo más cercanos a los deportistas reales. El modelo de los personajes continúa progresando, pese a que en casos aislados hayan experimentado cierto retroceso o sigan sin estar al nivel.
 
Pequeños vídeos de la ciudad: Depende de la ciudad en la que estemos, la realización nos deleitará con un vídeo real de los alrededores del estadio que ciertamente impone e imprime mayor realismo. Una mayor variedad de estos vídeos hubiera sido lo ideal, pero no nos quejaremos.
 
2k compartidos: Una útil manera de descargarnos equipos y personajes creados por otros usuarios del mundo, de manera que las ausencias reseñables pueden ser cubiertas gracias a la capacidad de creadores anónimos.
 
El doblaje en inglés: Como es habitual en la saga, el doblaje en inglés ostenta gran calidad. Es fluido, natural, con variantes interesantes y con una sorprendente conexión con el desarrollo del juego.
 
Ni frío ni calor:

La producción de Jay Z: Se dice que la presencia de Jay Z ha sido importante a la hora de reclutar la presencia de jugadores como Charles Barkley, y hasta ahí nos parece bien. No obstante, hay ciertos toques “made in Jay Z” que no están a la altura. Estamos de acuerdo en que la NBA es un espectáculo, pero no es necesario potenciarlo más allá de lo necesario en un título que pretende ser una referencia deportiva.
 
No nos gusta:

Pequeños errores técnicos: Encontramos errores gráficos de menor importancia que, pese a no afectar a la fluidez del juego, sí emborronan el conjunto, aunque no lo suficiente como para deslucirlo.
 
Actualizaciones de plantillas incompletas: Aunque saquen la buena posteriormente, es molesto comenzar nuestra partida en el modo asociación y ver que algunas cosas no reflejan la realidad de la nueva temporada. Las actualizaciones posteriores a nuestra partida de asociación exigirán volver a comenzar  en dicho modo de juego para que surtan efecto. Menuda faena.
 
El “Celeb Team”: El equipo de las celebridades, repleto de personajes extravagantes como puede ser el propio Justin Bieber. Tendría una mínima gracia si los atributos físicos y técnicos de sus componentes fueran reales, pero lo cierto es que no lo son. Están potenciados al máximo, capaces de rendir tanto como el mejor equipo del juego.
 
Ausencias importantes: Como la de Kareem-Abdul Jabbar , Julius Erving o Wilt Chamberlain. Sinceramente, es una pena que no aparezcan de manera oficial.
 
2k compartidos sin sliders: El gran error de esta entrega en lo que al 2k compartidos se refiere es el tijeretazo que han dado a la posibilidad de compartir nuestros “sliders” personalizados. Una metedura de pata considerable.
 
Definitivamente, odiamos:

El Virtual Currency (VC) y el dinero real: El Virtual Currency (VC) es la moneda con la que compramos todo en cada modo de juego, funcionando como sustituto de los Puntos de Habilidad (PH) de las anteriores entregas para todos aquellos que posean Internet en sus consolas (quien no, continuará con los PH). El problema es que el VC puede comprarse con dinero, lo cual da lugar a un destrozo considerable que desvirtúa por completo la experiencia jugable. ¿Cuántas horas nos habrá costado sacar jugadores decentes en Mi Equipo para luego ver a casi todos nuestros contrincantes con escuadras All Star? El resultado es muy preocupante.
 
Bugs y desajustes importantes: ¿Qué es eso de que a nuestro personaje de 1’92 metros y 70 kilos lo pongan de ala-pívot a cubrir a Pau Gasol en Mi Jugador? Desgraciadamente existe un buen número de bugs inmerso en este título, aunque como siempre esperamos que se solvente mediante actualizaciones.
 
El doblaje en español: Agradecemos que después de tanto tiempo 2k se haya atrevido a doblar una de sus entregas de la saga de baloncesto más importante del momento. Lamentablemente, el resultado no dista mucho de lo visto en antiguos NBA Live, siendo bastante antinatural, con contradicciones, inexactitudes, inconexiones y despersonalizaciones constantes. Además, el repertorio es paupérrimo a pesar de las supuestas decenas horas de doblaje. Lo mejor en este sentido es que nos permitan utilizar el doblaje original en inglés, realmente excelente como hemos apuntado anteriormente. Cuidado con los importadores, puesto que el pack de voces en español no es gratis. Quien lo quiera y no haya comprado la versión PAL/ESPAÑA del juego, o lo haya hecho mediante compraventa y el código esté usado, tendrá que apoquinar cerca de los cinco euros que cuesta aproximadamente.
 
Que encima no puedas usar el doblaje en español en los cruces online: Si a alguien le gusta los comentarios en español y quiere utilizarlos, ¿por qué no se le permite hacerlo en el modo online? La verdad es que este punto es decepcionante.
 
Jugabilidad (multijugador incluido): 8’5
Magnífica, en plena progresión, con la acertada decisión de utilizar el joystick derecho para mover el balón a nuestro antojo. El buen planteamiento de años anteriores se ha potenciado sin arrebatarle ningún aspecto de calidad. No podemos estar más contentos. Asimismo, la cantidad y calidad de los modos de juegos es de agradecer, aunque los enfrentamientos online entre equipos NBA se conviertan en un verdadero correcalles, pocos quieren o saben jugar en condiciones. Por otro lado, es una pena que el repertorio de bugs sea, un año más, insultante.
 
Gráficos: 8’5
Los modelados de los jugadores, del público y de las pistas continúan siendo sensacional. También las animaciones, cada año más fluidas y realistas. Es cierto que es mejorable, porque algunas transiciones entre animaciones siguen siendo bruscas, pero es una cuestión secundaria ante el despliegue gráfico que nos ofrece NBA 2k12. Encontramos pequeños errores gráficos en materia técnica, pero no son imperdonables. Lo importante, que es la fluidez del juego, no se resiente, y eso es lo más importante en un título de estas características.

Música y sonido: 8
Los sonidos recrean espectacularmente todo aquello que es importante en un partido de la NBA, tanto dentro de la pista como lo que rodea a la misma. No podemos decir nada malo en este sentido. La banda sonora no goza de la misma brillantez, siendo más bien discreta.

Edición española: 6,5
El juego se encuentra en español tanto en lo que concierne al menú de los textos como al doblaje (menos en el modo online como hemos dicho anteriormente). No obstante, el doblaje en español es profundamente deficiente aderezado con numerosos errores de bulto. Aun así, se agradece el guiño al mercado español.

Nota final: 8’5
Una temporada más, 2k ha conseguido dar un paso adelante en la experiencia deportiva de su NBA anual. Podemos discrepar en detalles, pero lo cierto es que el resultado global es digno de admirar tantas veces como sea necesario. Recomendable para los fans del baloncesto, y no tanto para aquellos que no sienten gran simpatía por él, puesto que alcanzar un dominio del juego en un título donde predomina la simulación requiere una dedicación importante.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 8
Edición española: 6.5
Nota final: 8.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.013 segundos RSS 2.0 Players4Players