Análisis de Far Cry 3 (Xbox 360)

Carátula Far Cry 3

Fecha de lanzamiento: 2012

Características: Xbox 360-Acción

Productor: Ubisoft

 

Imagen 7 de Far Cry 3

Imagen 6 de Far Cry 3

Imagen 5 de Far Cry 3

Imagen 4 de Far Cry 3

Imagen 3 de Far Cry 3

Imagen 2 de Far Cry 3

Imagen 1 de Far Cry 3

Análisis publicado el 15-01-2013 por HDLL.

Este título ha sido analizado mediante una “D-Review”, un concepto que hemos creado para hacer más amena y directa la lectura, evitando detalles superfluos y citando los que consideramos más relevantes tanto para lo malo como para lo bueno. En otras palabras: nos ahorramos la paja que no aporta absolutamente nada y potenciamos lo que realmente busca el jugador en términos cualitativos. Esperamos que os sea de utilidad.

Lo amamos:

Una recreación sin par: Far Cry 3 presenta una de las ambientaciones más sobresalientes de la historia de los videojuegos. El vasto entorno natural incluye todo tipo de accidentes geográficos y una gran variedad de animales salvajes que nos acecharán incluso en las aguas más mansas. Asimismo, el esfuerzo en conseguir una interacción física con el entorno se ha logrado en parte, solamente hay que echar un vistazo a las consecuencias que tiene sobre las plantas una llamarada. La conclusión es increíble. La recreación del medio natural que Far Cry 3 ha plasmado se encuentra muy por encima de cualquier calificación que podamos darle.

Nos gusta:
 
Jugabilidad fluida y equilibrada: Far Cry 3 presenta una jugabilidad a la altura del resto de apartados. Es intensa, sin ningún gramo de tosquedad, ofreciendo, al mismo tiempo, gran diversidad jugable, pues podemos avanzar reclamando la atención de los enemigos o haciendo uso del sigilo y la cautela, que finalmente son recompensados en la saga. Muy lejos de lo que podíamos imaginar, en Far Cry 3 el sigilo y la cautela se convierten en un factor decisivo si queremos salir airoso de encuentros con numerosos enemigos armados con toda clase de armas y vehículos. Por otro lado, algunos compases del juego son impresionantes, y no escasean sorpresas que llevarnos estemos donde estemos, pues nunca sabemos qué enemigo humano o animal puede cernirse sobre nosotros.
 
Notable diversidad de armamento y vehículos: Distintas opciones para nuestro estilo de juego acompañadas de la posibilidad de mejorarlas. Asimismo, contamos con vehículos tanto terrestres como acuáticos, así como artilugios que nos ayudarán a planear por el cielo.
 
Aderezo secundario: Las islas esconden gran variedad de secreto por escudriñar voluntariamente. Al mismo tiempo, el sistema de territorios dominados y por dominar anima a oxigenar nuestra vida dentro de este título. Podemos dejar a un lado la campaña y dedicarnos a derrotar las zonas controladas por los enemigos y pasarlas a nuestro bando, o simplemente marcharnos a desentrañar los misterios que hemos comentado anteriormente.
 
Algunos personajes de la campaña: Pese a que el argumento es flojo, algunos de los personajes que nos encontramos a lo largo y ancho de la campaña son memorables.
 
Online y cooperativo: Francamente buenos, con gran dosis de frenetismo y ofreciéndonos, el primero, mapas muy interesantes.
 
Editor de mapas: Un giro de tuerca más que nos resulta muy grato como añadido.
 
Deleite técnico: Técnicamente estamos ante uno de los juegos más impresionantes de la generación, en especial cuando nos referimos a su versión de PC. No solo hablamos de la calidad de las texturas o de la fluidez con la que se mueven los elementos representados en pantalla, sino también a la diversidad de animaciones y efectos gráficos, como el del agua, sin olvidar el buen trabajo en el apartado de iluminación. Por su parte, las físicas son más que satisfactorias. Desde el punto de vista artístico, en este Far Cry es tan brillante como en el técnico. La recreación artística del medio natural y de los enemigos humanos y animales que encontramos en él es impresionante.
 
Pléyade sonora: Apartando la BSO, los efectos de sonido son muy buenos, lo cual no era tan sencillo si tenemos en cuenta que Far Cry 3 debe reproducir mucho más que el fuego cruzado contra la IA enemiga. El entorno natural y las bestias que encontramos en él también han sido cuidadosamente retratados en el aspecto sonoro.
 
Buenas adaptaciones para X360 y PS3: Pese a la necesaria reducción de calidad técnica, las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 rinden a un buen nivel en general.
 
Traducido y doblado al castellano: Ubisoft mantiene su línea de traducción y doblaje, aunque hemos de comentar que Far Cry 3 sólo se encuentra en español en su versión PAL/ESPAÑA, por lo que los importadores deberían tener cuidado si dominan poco o nada el idioma de Shakespeare y Melville.
 
Ni frío ni calor:
 
El argumento, nada del otro mundo: Como viene siendo habitual en el género, la historia es una excusa para explotar el entorno natural en el que nos movemos de aquí para allá.
 
La IA: La inteligencia artificial adversaria es particular. Funciona correctamente estableciendo controles en algunos caminos y haciendo circular sus patrullas con regularidad, así como a la hora de enviar refuerzos para acabar con nosotros. No obstante, en ocasiones se puede observar cómo nuestros enemigos actúan de manera confusa en lugar de acabar con nosotros sin piedad. Es aconsejable que no les exijamos trazar estrategias complejas porque desconocen por completo de qué se trata. Pese a lo anterior, este apartado tiene puntos positivos como los esporádicos enfrentamientos entre tropas enemigas y aliadas que se encuentran casualmente en su ruta de patrulla. O los lances entre animales salvajes y personajes humanos. Si escuchamos algún revuelo es recomendable que tengamos cuidado.
 
BSO: Al contrario de lo que ocurre con los efectos sonoros, la banda sonora no nos ha parecido un punto a reseñar, ni tampoco a censurar. Las composiciones son genéricas, sin ninguna en particular que haga diferente este título del resto de juegos del género. Pero tampoco podemos decir que, en conjunto, sea una banda sonora deficiente.
 
No nos gusta:
 
Pierde frescura tras la primera isla: Far Cry 3 se nos puede hacer algo repetitivo tras superar la primera isla y arribar a la segunda, punto en el que las misiones pierden fuelle y el desarrollo de las mismas comienza a parecerse entre sí sospechosamente. Sin embargo, queda compensado con el extenso entorno abierto que ofrece y los objetivos secundarios.
 
Definitivamente, lo odiamos:
 
Sólo la edición PAL/ESPAÑA en español: Con el consiguiente perjuicio sobre quienes no pueden comprar productos al precio prohibitivo por el que se venden en España.
 
Argumento: 6'5
Simplón, del montón, mera excusa para progresar a lo largo y ancho del mundo de Far Cry 3. No obstante, algunos personajes son memorables, revitalizando la dimensión argumental de este título en buena medida.
 
Jugabilidad (multijugador incluido): 8'5
Desde el punto de vista jugable, Far Cry 3 cumple notablemente en todo aquello que un juego de acción en tercera persona debe aportar. La nueva entrega de Ubisoft plantea una jugabilidad pulida e intensa junto a un importante arsenal con sus respectivas mejoras, con el que deberemos hacer frente a un sinfín de enemigos humanos y animales que esperan nuestra llegada en cualquier tramo de nuestra aventura. La variedad de quehaceres secundarios y el sistema de territorios dominados y por dominar animan un poco más la fiesta, sacudiendo el aburrimiento que pueda apoderarse de nosotros tras superar la primera isla y afrontarnos a las cargantes misiones de la segunda isla. La única pega en este sentido es que la Inteligencia Artificial está lejos de ser compleja. Por su parte, el multijugador y el cooperativo rayan a un buen nivel.
 
Gráficos: 9’5
Texturas, fluidez, efectos visuales, físicas, animaciones, diseño… todo lo relacionado con lo técnico (dejando a un lado la IA) y artístico brilla con una intensidad incomparable en un extenso y bello marco complicado de batir.
 
Música y sonido: 7’5
Mientras que la banda sonora es puramente genérica, los efectos sonoros han sido tratados correctamente, convirtiéndose en un factor clave para dar mayor realismo a la recreación del conjunto natural que propone Far Cry 3.
 
Edición española: 10
Muy buen doblaje y subtitulado en español.
 
Nota final: 8’5
Far Cry 3 es uno de los mejores juegos del año 2012, y probablemente el mejor de la historia en cuanto a recreación del entorno natura, no solamente en lo que se refiere a los accidentes geográficos sino también a la flora y fauna, representados de una manera jamás vista anteriormente. Si bien es cierto que las misiones pierden frescuras tras superar la primera isla, las grandes oportunidades que ofrece un espacio tan extenso y dividido en áreas de dominación alimentan la variedad jugable en buena medida.
 
Recomendamos este título tanto a los grandes amantes de los shooters como a los que solamente les atraen los que aportan algo diferente al resto. Pese a que en líneas generales Far Cry 3 no rompe con las convenciones del género, el hecho de proyectar un entorno como el que presenta el título de Ubisoft cambia por completo el desarrollo jugable del mismo. Merece la pena. 

-- Publicidad --


Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 9.5
Música y sonido: 7
Edición española: 10
Historia: 6.5
Nota final: 8.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.022 segundos RSS 2.0 Players4Players