Análisis de The Last Of US (PS3)

Carátula The Last Of US

Fecha de lanzamiento: Desconocida

Características: PS3

Análisis publicado el 16-10-2013 por HDLL.

 Este título ha sido analizado mediante una “D-Review”, un concepto que hemos creado para hacer más amena y directa la lectura, evitando detalles superfluos y citando los que consideramos más relevantes tanto para lo malo como para lo bueno. En otras palabras: nos ahorramos la paja que no aporta absolutamente nada y potenciamos lo que realmente busca el jugador en términos cualitativos. Esperamos que os sea de utilidad.

 Lo amamos:

* Puro talento: El talento de los desarrolladores combinado con una labor intensa y delicada en todos los aspectos de ‘The Last of Us’ ha dado lugar a un conjunto que nos deja boquiabierto a cada paso que damos hacia delante. No hay un apartado descuidado, no hay ni un solo detalle de peso que consiga desligar este título de la sensación artesanal que nos rodea y atrapa en cada tramo. Sus arquitectos han conseguido erigir sobre una base genérica una obra maestra que ha roto los límites tradicionales de los videojuegos, al estilo de la mayoría de obras maestras del sector. 


Nos gusta:

* Los personajes, excelentes: Naughty Dog ha plasmado un trabajo impecable sobre la construcción de los diferentes perfiles psicológicos de los personajes. Estos, a pesar de ser conducidos por un argumento del montón sobre apocalipsis, infectados y supervivientes, consiguen calar muy hondo.

* Realismo: Nuestro personaje ha sido retratado desde una perspectiva humana no sólo en lo que respecta a la vertiente argumental, sino también a la jugable. Joel es frágil ante las bestias a las que tiene que hacer frente, su puntería yerra a pesar de que seamos los mejores del mundo apuntando, entre otros detalles. Algunas de las flaquezas del protagonista pueden ser potenciadas a través de las mejoras, como lo puede ser la citada puntería o algunos objetos que nos serán de gran ayuda.

* El 'Modo Supervivencia': Nos pone en aprietos de verdad limitándonos los suministros.

* La doble mecánica de acción y sigilo: El título se divide en tramos de acción y de sigilo. Si bien es cierto que son dos estilos de juego genéricos que no aportan nada nuevo, ambos funcionan gracias a que han sido intercalados de manera inteligente. La adrenalina y tensión se combinan armónicamente en esta mecánica bicéfala. No obstante, el sigilo presenta pequeños defectos de los que hablaremos más adelante.

* El sigilo y la estrategia: Evidentemente, el sigilo nos obliga a trazar detenidamente la estrategia a seguir. La solución de matar a cada uno de los infectados que nos encontraremos no servirá de nada, porque acabarán con nosotros en un abrir y cerrar de ojos en cuanto nos detecten. Afortunadamente, tendremos a nuestra disposición elementos de disuasión como botellas y ladrillos, utilísimos habida cuenta de que los mutantes han perdido la visión y potenciado su sentido auditivo.

* El sistema de creación de ítems: Sencillo y directo, poniéndonos en la encrucijada de crear objetos distintos que requieren piezas similares.

* El multijugador: Muy divertido; sabe arrastrar la tensión y lo mejor del sigilo del modo para un jugador, generando enfrentamientos geniales entre equipos.

* Un doblaje impecable en inglés y muy bueno en español.

* Refulgir artístico: Tanto los escenarios como los diseños de aliados y enemigos (especialmente ellos) destilan una creatividad que tardaremos en olvidar. Todo encaja y se coordina entre sí dando lugar a un aura difícil de batir.

* Técnicamente, imponente: Uno de los mejores títulos de la generación en este sentido. No podemos esperar más de un “hardware” tan antiguo.


Ni frío ni calor:


* El argumento: La historia en sí no es nada del otro mundo, lo verdaderamente distintivo de ‘The Last of Us’ es el trabajo realizado sobre los personajes, como ya hemos comentado.

* La agresividad de algunas escenas: Ni nos agradan ni desearíamos eliminarlas de un plumazo. Creemos que pueden estar justificadas aunque, quizá, ha habido una cierta exageración para conseguir un impacto mayor. Sólo hace falta echar un vistazo a las brutales muertes del protagonista, Joel, cuando los enemigos nos echan mano. Por suerte, se ha incluido una opción para eliminar la sangre y hacer más llevadera la experiencia para los jugadores reacios en este sentido.


No nos gusta:

* Ellie y el resto de compañeros: Mucho se esperaba de Ellie, tanto o incluso más de lo que se esperó en su momento con Elizabeth de Bioshock Infinite. No obstante, en la práctica Ellie es muy decepcionante, ya que es totalmente indetectable para los enemigos, limitándose a salvarnos cuando un infectado se abalanza sobre nosotros o meterse en problemas de los que tendremos que rescatarla. El resto de compañeros funciona de forma parecida, en su caso liándose a tiros en cuanto los enemigos nos detectan.

* Recursos más numerosos de lo prometido: Pese a que la supervivencia y el consiguiente agotamiento de los cursos eran las supuestas señas de identidad de ‘The Last of Us’, no estaremos tan desguarnecidos como pensábamos en un primer momento. Por suerte contamos con el 'Modo Supervivencia'.

* Lineal, con una exploración marginal: ‘The Last of Us’ es un juego excesivamente lineal, con un margen de exploración muy bajo. Echamos de menos un poco más de trabajo en este sentido.

* Errores absurdos: Como que el mutante de turno te detecte a cinco mil kilómetros. ¡Vaya radar!

* Algunos defectos de la mecánica de sigilo: Se nos requieren movimientos excesivamente lentos. En cuanto nos pasamos ligeramente con el joystick, los enemigos nos detectan y hemos de volver a repetir el área. Lo peor de todo es que, a veces, cuando nos eliminan y tenemos que reiniciar el tramo, repetimos los mismos movimientos que antes nos sirvieron, pero en esta ocasión nos damos cuenta de que son inútiles, pese a que los enemigos están ubicados en los mismos lugares. La frustración no tarda en llegar.


Valoraciones:

Argumento: 9
Si analizamos la trama por sí sola, hemos de admitir que es floja, basándose en muchos elementos genéricos de las obras apocalípticas de infectados. Sin embargo, el trabajo de los personajes es excelente, consiguiéndolos conectar con el jugador y que este desee avanzar ávidamente en la historia para conocer qué ocurrirá con ellos.

Jugabilidad (incluido el multijugador): 9

Pese a los pequeños defectos del sigilo, en general la jugabilidad está pulida y presenta detalles muy interesantes. El multijugador presenta una solidez extraña en un juego de estas características, sabiendo trasportar la tensión de la campaña al modo online.

Apartado técnico y artístico: 9'5
Brillante e impresionante a partes iguales. Artísticamente nos presenta enemigos de una creatividad exquisita y unos escenarios que encajan a las mil maravillas con el apocalipsis que padecen Joel y compañía.

Apartado sonoro: 9
El doblaje en español es muy bueno, siendo mejor aún el original. La banda sonora se adapta a lo representado en la pantalla sin ningún tipo de problema, logrando su objetivo principal de reforzar la tensión en los momentos claves.

Conclusión: 9
‘The Last of Us’ es un título destinado a ser disfrutado por jugadores que deseen adentrarse en una gran experiencia que requiere, especialmente, de mucha paciencia. Destaca en todos los apartados gracias a un trabajo pormenorizado intensivo, haciendo que los defectos sean, en cualquier caso, tan menores que apenas pueden empañar la conclusión. Sin duda, es uno de los grandes juegos de la generación y de la historia.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 9
Gráficos: 9.5
Música y sonido: 9
Modo multijugador: 9
Edición española: 10
Historia: 9
Nota final: 9

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.010 segundos RSS 2.0 Players4Players