Análisis de Another Code: Las dos memorias (NDS)

Carátula Another Code: Las dos memorias

Fecha de lanzamiento: 24 de junio del 2005

Características: NDS-Aventura-Estilo japonés-Estilo Comic

Distribuidor: Nintendo España

Productor: Nintendo

Desarrollador: Cing Inc

Precio: 39,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: +7

Web oficial: Disponible

 

Imagen 6 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 5 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 4 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 3 de Another Code: Las dos memorias

Análisis publicado el 11-07-2005 por alex.

Ya tenemos entre nosotros uno de los juegos más esperados desde que se lanzase hace ya unos meses la consola Nintendo DS. La mera cuestión de tratarse de una aventura gráfica tiene buena parte de culpa, y es que no se ve todos los días una aventura en una portátil.

El proyecto Another y mucho más

En Another Code encarnamos de principio a fin a una adolescente llamada Ashley, ésta se dirige a una isla junto con su tía Jessica, allí tiene previsto encontrarse con su padre, que la dejó en manos de su tía cuando ella era aún pequeña. Además de este esperado encuentro, encontramos más cosas importantes en la historia.

Una de ellas es la vida de un niño fantasma del que pronto nos haremos amigos. Su vida está íntimamente relacionada con el lugar en el que se desarrolla el juego: una mansión. En ésta se entremezcla con gran acierto el presente (a manos de Ashley) y el pasado (a manos de D, el fantasma).

La otra parte importante de la historia es Another, un proyecto sobre la memoria en el que se embarcaron durante muchos años de su vida el padre de Ashley y su madre, dentro de él juega un papel muy importante el DAS (básicamente una Nintendo DS), un sofisticado ingenio, que entre otras cosas puede ver tarjetas de memoria o entremezclar imágenes, y que sólo Ashley puede usar.

Aunque tenemos varios y buenos argumentos el principal problema de Another Code es la duración, básicamente y dando algunos rodeos podemos terminar el juego es 5 horas. Además, su rejugabilidad es casi nula, pues al tratarse de una aventura gráfica los caminos a seguir son siempre los mismos.

Jugabilidad: la esencia de las aventuras clásicas en DS

El problema de realizar una aventura gráfica para una consola portátil es la interacción con los elementos del escenario, afortunadamente en Another Code nos encontramos con este apartado magníficamente resuelto. En la pantalla superior observamos exactamente lo que ve Ashley y en la inferior vemos el escenario con Ashley. Controlarla es muy fácil y podremos o bien usar la pantalla táctil o bien la cruceta de dirección, cuando veamos algo de interés en la pantalla inferior basta con pinchar con el stylus para ver todo con más detalle.

Por su parte, los puzzles están muy bien pensados y la resolución de algunos es verdaderamente espectacular, sólo posibles en Nintendo DS. Por ejemplo, podemos sacar un par de fotos con nuestro DAS y superponer una con otra, con un poco de suerte y si las fotos son acertadas veremos una combinación oculta, que bien nos puede servir para abrir una puerta. Además, no se han olvidado del uso del micrófono para resolver ciertas cosas.

Como en cualquier aventura de calidad que se precie las conversaciones con los distintos personajes son de vital importancia, hasta tal punto que si no lo hacemos podemos quedarnos sin algún objeto clave para la historia. Lamentablemente, éstas no son muy numerosas, y prácticamente la totalidad de ellas es con nuestro amigo D.

Una de las novedades respecto a otras aventuras es la inclusión de un repaso de lo que hacemos durante el capítulo, aunque es obligatorio de realizar su dificultad es prácticamente nula ya que podemos fallar. En cualquier caso, es un método excelente para que no se nos escape nada.

Gráficos: doblemente buenos

Another Code muestra un aspecto verdaderamente rompedor en cuanto a concepto, empleando escenarios en dos dimensiones para observar todos los detalles. Éstos se encuentran magníficamente realizados y ambientan a la perfección una mansión rodeada de un halo permanente de misterio. También observamos en la pantalla inferior el lugar por el que se mueve nuestra protagonista, todo se encuentra en unas 3D muy, muy aceptables hoy día. Además, y como viene siendo habitual, disfrutamos de un framerate bueno y constante lo que mejora la experiencia jugable.

El estilo de los personajes tiene una clara tendencia oriental, además esta tendencia se extiende a otros campos, como algunos diseños de escenarios o de objetos. En los menús por su parte reina la sencillez, con un estilo muy claro basado en iconos.

Música/Sonido: ambiental

Básicamente podemos encontrar música ambiental en “Las dos memorias”, siempre de corte suave y agradable, con el fin de no molestar el desarrollo de la acción. Aunque no encontramos muchas melodías distintas, tenemos las suficientes (y con suficiente calidad) para que no caiga en la monotonía.
Los efectos de sonido pasan casi inadvertidos, sólo en algunos puzzles muy concretos. Podríamos decir que Another Code es un juego silencioso.

Edición española

Bastante buena, nos encontramos ante un juego traducido correctamente al castellano. El manual está impreso a color y cuenta con varios idiomas además del castellano. El juego se presenta en la caja de formato habitual en Nintendo DS, su advertencia es de +7 años junto con el calificativo “miedo”.

Conclusión: llegó y venció

Un imprescindible dentro del catálogo de Nintendo DS a pesar de la escasa duración del juego. Los apartados técnicos cumplen sobradamente y la aventura en sí es muy destacable, con unos puzzles verdaderamente bien trabajados y pensados.

Lo Mejor: Excelentes historias, gráficos sobrados, música buena y unos puzzles muy pensados.

Lo Peor: Escasa duración del juego y rejugabilidad prácticamente nula, se echan en falta más escenarios exteriores.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 10

Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 8
Edición española: 8
Nota final: 8.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.053 segundos RSS 2.0 Players4Players