Análisis de Killzone (PS2)

Imagen 28 de Killzone

Imagen 27 de Killzone

Imagen 26 de Killzone

Imagen 25 de Killzone

Imagen 24 de Killzone

Análisis publicado el 27-10-2005 por Raven.

Durante años hemos mirado con pasividad al resto de las civilizaciones, nos hemos encerrado en nuestro caparazón de prosperidad y paz protegidos por lo que considerábamos el mejor escudo. Los Helghast mientras tanto han ido consumiendo planetas, exterminando poblaciones, arrasando con todo lo que se cruzaba por delante. Ahora nos ha tocado el turno a nosotros.

Las defensas de las que tan orgullosos estábamos han fallado y las naves invasoras procedentes de Helghan han tomado tierra en la capital. No tienen compasión por nada ni por nadie y tampoco toman prisioneros. Reconozcámoslo, nos superan en número. Nuestra única esperanza es resistir. Resistir para que las tropas de la Tierra puedan llegar hasta aquí a salvarnos el trasero. ¡Buena suerte!

Es la guerra

Desde el primer momento nos damos cuenta de que no estamos en el campo de batalla para recoger margaritas precisamente. Balas, cañonazos, explosiones y… muerte. Los disparos nos acosan, vienen de todos los lados y nos cuesta distinguir a qué o a quién le estamos devolviendo el fuego.

Y es que todo FPS que se precie tiene que tener eso, muchos disparos, muchos enemigos y la angustiante sensación de sentir que estás luchando contra el mundo. Para que esta estresante tarea no lo sea tanto, a medida que avancemos en la historia iremos incorporando, y manejando si queremos, nuevos compañeros de viaje. Cada cual con unas características y habilidades diferentes aunque todos con la misma mala leche.

Así el más completo en todos los aspectos será el capitán Simon Templar, un soldado ISA muy ducho en el manejo de casi todo lo que pueda disparar. Si lo que nos gusta es el sigilo y el matar a distancia nuestra elección será Luger, una experimentada soldado de infiltración. La fuerza bruta la representa Ricco, es especialista en crear las explosiones más potentes. Y en última instancia controlaremos a Hakha, un espía rescatado de las manos del enemigo que conoce demasiados secretos.

El juego es terriblemente adictivo, y las vueltas de guión harán que queramos seguir avanzando para averiguar que demonios está pasando. Esta excesiva curiosidad nos llevará a visitar muy diferentes parajes; desde el centro de una urbe, pasando por una espesa selva hasta visitar una estación espacial.

El único pero que se le puede sacar a Killzone, al igual que a la mayoría de FPS, es lo cerrado del camino que tenemos que seguir para completar con éxito una misión. Esta excesiva linealidad nos lleva a situaciones absurdas en las que un experimentado militar es incapaz de saltar una pequeña valla de un parque o arrastrarse para pasar por debajo de un tronco caído.

La IA del enemigo también es una de las cosas más conseguidas, y es que si se encuentran en una situación de peligro o de inferioridad acudirán en busca de refuerzos o se parapetarán detrás de lo primero que encuentren aumentando su efectividad. Y de verdad que son efectivos. En algunos momentos moriremos sin saber quién ha sido el responsable.

El apartado multijugador también está muy bien acabado, y aunque no hemos probado el jugar on-line, si que lo hemos hecho pegándonos de tiros con un compañero en la modalidad de pantalla partida.

El apartado gráfico es de lo mejorcito que hemos visto en nuestras experimentadas PS2. La ambientación es excelente y de verdad llegamos a sentir que estamos inmersos en todo ese caos de destrucción.

Las consecuencias de los avatares de la guerra también brillan por su espectacularidad. Las explosiones inundan la pantalla, desorientándonos si nos pillan demasiado cerca. Las balas se pueden sentir, sobre todo cuando se estrellan levantando el polvo del suelo. Las armas que manejamos están perfectamente detalladas y cada una de ellas presenta su propia animación de disparo, recarga… cuando las tenemos entre las manos.

Los escenarios son magníficos, sobre todo los exteriores en los que la cantidad de detalles hacen que podamos pararnos a disfrutar del paisaje, sino nos dispara nadie claro está.

La banda sonora está cargada de espectacularidad y con muchos toques épicos que podrían pertenecer a cualquier producción cinematográfica. Si nos metemos a hablar de los efectos sonoros, sólo podemos hacerlo de manera muy positiva. Absolutamente todo lo que debe de sonar y como debe de hacerlo existe. Hasta los silencios están cargados de angustia.

Excelente es la palabra que la define. Absolutamente todos los textos y voces de pantalla están doblados a nuestro idioma de una manera notable. Respecto a la edición que se comercializa en nuestro país, originalmente se lanzó una versión que además del DVD de juego, incorporaba otro con numeroso material extra sobre el desarrollo del mismo. A día de hoy, Sony ha relanzado este título en la colección Platinum a un más que atractivo precio. Desconocemos si se incluye el DVD de extras en esta edición ya que la que ha sido objeto de análisis ha sido la original.

Con la salvedad de la excesiva linealidad, el juego cumple, y con nota en todos los apartados. Una gran adquisición que ahora mismo podemos encontrar a un interesante precio.

Lo mejor: Prácticamente todo. El guión, la ambientación, los gráficos, la jugabilidad, los efectos sonoros…
Lo peor: La excesiva linealidad a la hora de enfrentar los retos que nos plantea.