Análisis de Far Cry (PC)

Imagen 5 de Far Cry

Imagen 4 de Far Cry

Imagen 3 de Far Cry

Imagen 2 de Far Cry

Imagen 1 de Far Cry

Análisis publicado el 04-11-2005 por John_Doe.

Suele ocurrir que cuando una desarrolladora acomete su primer trabajo y encima resulta ser un gran juego, a todos nos pille por sorpresa. En un mercado saturado de secuelas y productos clónicos parece haber poco sitio para compañías noveles o con muy poca experiencia.

Pero en cambio Far Cry, creado por Crytek y publicado por Ubisoft, era un juego que todos estábamos esperando. El motivo, sus espectaculares gráficos centrados en una isla paradisíaca donde se desarrolla toda la acción (que es mucha) de este sorprendente título.

Aspecto técnico

Y es que el motor gráfico creado por estos chicos parece diseñado a medida para el entorno donde se desarrolla el juego; capacidad para generar grandes extensiones de árboles, un efecto agua de gran realismo, mapeados inmensos, texturas de gran detalle, efectos gráficos de lujo que ponen a prueba las últimas tarjetas gráficas y una iluminación de gran realismo que se adapta tanto a los escenarios exteriores como a los interiores de un modo sobresaliente.

En resumen, un aspecto impecable y un motor gráfico polivalente que es muy válido tanto para enormes exteriores como para pasillos y túneles recreados con gran detalle.

También hay que destacar que a partir de la versión 1.3 el juego ofrece la posibilidad de activar el efecto High Dinamic Range o HDR en las tarjetas NVIDIA 6800 y 6600. Este efecto consigue que las variaciones en la intensidad de la luz afecten a tu visión y aunque su impacto en el rendimiento es muy elevado resulta francamente espectacular.

¿Pero que más nos ofrece Far Cry además de un entorno gráfico espectacular que lo ha llevado a convertirse en referencia dentro del género y prueba básica a la hora de probar una tarjeta gráfica? A nivel técnico varias cosas más.

Nos ofrece un motor de física bastante correcto que, sin llegar a las excelencias de otros títulos como Half-Life 2, nos permite observar el típico efecto de muñeco de trapo en los enemigos o utilizar barriles explosivos para aniquilarlos.

Nos ofrece también un buen apartado sonoro. Podemos escuchar a los enemigos al moverse por el entorno o cuando mantienen conversaciones y ellos nos pueden escuchar a nosotros al acercarnos. El HUD incluye un indicador de sigilo que nos muestra como de visibles o de audibles somos para un enemigo, algo de gran importancia si queremos progresar en el juego de forma más silenciosa.

El sonido de las armas y de las explosiones está también bastante cuidado al igual que el sonido ambiente. Cuando nos movemos por la orilla del mar escuchamos las olas y cuando lo hacemos por la selva el ruido de pájaros y animales.

La inteligencia artificial comete en ocasiones fallos garrafales pero por norma general, nos obsequia con combates increíbles. Al enfrentamos a un grupo de mercenarios, mientras uno de ellos intenta avisar por radio para que manden apoyo aéreo, otros tratarán de rodearte y darte caza trabajando en equipo y de forma más o menos coordinada.

Guión

Lleno de tópicos por todos lados. Tú eres Jack Carver, marinero de camisa hortera, que lleva a una hermosa chica en barco por una isla tropical cuando una explosión sacude tu embarcación. Caes al agua y consigues llegar a tierra a duras penas. Es después de una cinemática técnicamente perfecta cuando comienza el juego. A partir de es momento se desarrolla un guión digno de una película de serie B, que en ocasiones parece una excusa para que te vayas “paseando” por todos los rincones del juego.

De todos modos no parece lo más correcto criticar a un videojuego de acción por no tener un guión digno de un oscar. A fin de cuentas, en este género se acuden a los mismos tópicos título tras título salvo algunas excepciones.

Mientras el apartado técnico sorprende y el guión es más de lo mismo, la jugabilidad no decepciona para nada. No se trata de un juego de infiltración y sigilo pero tampoco se trata de salir a pecho descubierto a enfrentarte a todos tus enemigos. Si lo haces no durarás mucho con vida. Se trata de aproximarte cuidadosamente a los enemigos y tratar de sorprenderles o de ganar una posición ventajosa ya sea consiguiendo una ametralladora o un vehículo.

Ya hemos explicado lo buena que puede llegar a ser la IA que el juego que puede llegar a ofrecerte. De lo que no te hemos contado demasiado es acerca de los vehículos. Porque en Far Cry hay gran variedad de ellos. Lanchas motoras, Jeeps, helicópteros de mercenarios de varios tipos e incluso alas delta. La mayoría de ellos llegarás a pilotarlos y su manejo está muy logrado. Podrás conducir en primera o tercera persona y en ambos casos de manera más que satisfactoria.

El sistema de guardado es punto y aparte en este juego ya que no puedes guardar la partida en el momento que tú elijas sino que el juego va recurriendo a autoguardados en determinados momentos. Y te aseguro que si escoges un nivel de dificultad medio o elevado en algún momento vas a acordarte de los diseñadores y no para bien. Y es que Far Cry es un juego difícil.

Las armas reculan cuando disparas, los enemigos son duros, los autoguardados no son frecuentes y es un juego muy largo. Y aunque este sistema de salvar la partida pueda parecer en principio un inconveniente, repercute positivamente en la jugabilidad. Te obliga a pensar antes de actuar, echar mano de los prismáticos para observar la situación de los enemigos y decidir una estrategia.

Podemos dividirla en 2 aspectos. Por un lado, técnicamente hablando, la localización a nuestro idioma es de una calidad excelente. Sin embargo, en cuanto a la presentación del juego, aunque es correcta, se echa de menos una versión en formato DVD, ya que la operación de instalar 5 cds se hace muy pesada. A día de hoy este título ha sido lanzado en la colección Code Game de Ubisoft a un precio muy atractivo.

Far Cry es un juego que a pesar de que en ocasiones parece beber de todos los tópicos del género, resulta al final un soplo de aire fresco. El tema de la ubicación es bastante novedoso, la cierta libertad de acción y el revolucionario apartado gráfico hacen de este uno de los títulos del año. El problema es que la segunda mitad del juego resulta algo más tediosa y no se mantiene ese nivel sobresaliente que parece apuntar en las primeras misiones. De todos modos aunque el juego no termina por resultar totalmente excepcional, es un título de compra obligada para los amantes del género

Lo mejor: El increíble apartado gráfico realmente te hace sentirte dentro de una isla paradisíaca aunque en ocasiones, puede resultar todo demasiado bucólico. La IA de los enemigos. Cooperan y actúan de modo inteligente aunque en ocasiones se nota la presencia de algunos bugs. La jugabilidad con tintes de sigilo y la sensación de moverte por un mapa enorme que en ocasiones te da la posibilidad de elegir el curso de la acción.

Lo peor: El apartado multijugador, poco completo y con un ping elevado por norma general. Un guión lleno de tópicos y la instalación con 5 cds.

Horas jugadas: 40
Version analizada: 1.3