Análisis de FIFA 06 (PC)

Imagen 26 de FIFA 06

Imagen 25 de FIFA 06

Imagen 24 de FIFA 06

Imagen 23 de FIFA 06

Imagen 22 de FIFA 06

Análisis publicado el 09-11-2005 por David.

Estrellas, contratos multimillonarios, fama, espectáculo… ¿a quién no le habría gustado ser jugador de fútbol? Sentir el apoyo del público, cómo sube la adrenalina cuando está a punto de comenzar un partido trascendental o las decepciones (que no todo iba a ser bueno) cuando las cosas no salen como deben. Para ayudarnos a sentir aunque sea un poquito de esas sensaciones, Electronic Arts trae, como cada año, su nueva versión de FIFA, ¿llegará a lo más alto?

Acercamiento de posiciones…

FIFA 06 es un juego con el que no hay punto medio, o se ama o se odia. Aunque es el que cuenta con más experiencia, en los últimos años ha sido desbancado por la saga PES, que apoyada en una mayor jugabilidad y realismo consiguió arrebatar el trofeo al mejor juego de fútbol al título de EA Sports. Por ello, parece ser que en la presente edición se han intentado corregir esos fallos endémicos que habían hecho que año tras año FIFA fuera perdiendo seguidores. Escudado en sus siempre sobresalientes apartados gráfico y sonoro, y con las novedades de un mayor realismo y ciertos toques de manager, FIFA 06 vuelve a la lucha para lograr el título que le fue arrebatado.

+ Realismo, -espectacularidad

Sin duda una de las señas de identidad de FIFA siempre ha sido la espectacularidad. Regates increíbles, goles imposibles, combinaciones espectaculares… todo unido para deleitarnos la vista delante del monitor. Pero también ha sido la principal causa de que muchos de sus seguidores se pasaran al “lado oscuro”. Quizás por ello en la presente edición esto ha cambiado, o por lo menos se ha intentado.

Las 3 reglas fundamentales de FIFA 06

Antes de nada hay que postular las tres reglas fundamentales por las que se rige el juego, y sin las cuales es difícil comprender su dinámica.

1ª Regla fundamental: el defensa contrario siempre es más rápido que el atacante. Muy pocas veces desbordaremos por velocidad, ya que el defensa siempre tendrá las de ganar, da igual contra quien nos enfrentemos, al final si nuestra única meta es ganarle en carrera habrá que sudar mucho para conseguirlo.

2ª Regla fundamental: sacar ventaja de un saque de banda es una tarea complicada. Resulta curioso observar cómo el rival siempre presiona los saques de banda, da igual que estemos en nuestro campo o en el suyo, siempre habrá un contrario dificultándonos el proceso, y si no andamos listos muchas veces perderemos la posesión.

3ª Regla fundamental: todos los jugadores del equipo contrario son prodigios de la técnica. Es realmente frustrante ver como a veces a algún contrario se le va la cabeza y empieza a caracolear volviéndonos locos, puede tirarse un buen rato y por lo general no conseguiremos quitarle la pelota, atacando nuestros nervios.

Independientemente del partido y el rival siempre nos encontraremos, en mayor o menor medida, con esas situaciones; y si resulta complicado hacerlas frente contra un rival de nivel medio, imaginad cuando nos enfrentamos a un Barça o un Chelsea…

Centrémonos ya en el apartado clave de un juego de este tipo. Como ya se ha comentado anteriormente, en FIFA 06 se han incluido unos pocos aspectos de juegos manager. Tendremos varios ayudantes, como fisioterapeutas, directores de estadio, ojeadores… que dependiendo del dinero que queramos invertir en ellos harán su trabajo más o menos eficientemente. Además tendremos que responder a ciertas cuestiones y situaciones que afectarán al rendimiento del equipo. Le da un poco más de vidilla al juego, pero desvía la atención de lo que prima: la acción, más aun cuando existe Total Club Manager 2006, con el que podemos controlar absolutamente todos esos apartados.

Ya en el terreno de juego se pueden observar numerosas diferencias con respecto a ediciones anteriores. Los pases ya no encuentran siempre un compañero, los tiros no siempre cogen portería, los regates no nos dan tanta ventaja como antes, hay que tener cuidado con la potencia con que se realizan los toques al balón… vamos, que se ha buscado ese realismo extra que haga volver a los muchos aficionados que rehusaron por ese motivo. Debido a ello ya no resulta tan fácil hacer goles o combinaciones eléctricas. Aunque lo de los goles resulta curioso, ya que en el momento que descubramos el punto débil de un equipo podemos aprovecharnos hasta golearlo sin piedad, como abrir para que los extremos entren en diagonal desde la banda contra el Liverpool o rematar de cabeza contra el mismísimo Inter, por poner algunos ejemplos.

Un punto fuerte de esta edición es el modo de “Simulación visual”. En él podemos ver al más puro estilo Championship Manager las incidencias del partido en modo texto, y si vemos que las cosas no van como queremos podemos intervenir para intentar enderezar el rumbo del partido.

Mención especial merece la “Ayuda de tácticas”, con la que pulsando un solo botón o tecla podremos cambiar nuestro estilo de juego, por las bandas, al contraataque, tirar el fuera de juego o incluso perder tiempo. Sin duda este es uno de los aspectos más destacables y dignos de elogio.

Otro apartado a destacar, y quizás uno de los más divertidos es el de “Retos”. En él podremos intentar superar varias pruebas. Si lo logramos seremos recompensados con puntos que luego podremos canjear por elementos especiales, jugadores clásicos, terceras equipaciones, balones especiales… también se pueden superar esos retos si cumplimos los requisitos en un torneo o carrera.

El apartado gráfico es, como no podía ser de otra manera, sobresaliente. Los jugadores están fielmente caracterizados, así como los estadios, (algunos de ellos reales, otros no). Los movimientos también están perfectamente realizados, así podremos ver protestas, celebraciones, tanganas… todo en pos de acercarnos a un terreno de juego. Además, y gracias a la licencia oficial FIFPro con que cuenta FIFA 06 podemos contar con todos los nombres reales en las camisetas y demás elementos de información.

Música / Sonido

Otra de las señas de identidad de los juegos de Electronic Arts, y más en concreto de la saga FIFA, es la excepcional banda sonora con la que siempre cuentan, y en esta edición no podía ser menos. Oasis, Jamiroquai y Carlinhos Brown son algunos de los artistas que nos podemos encontrar. Como novedad también podemos escuchar momentos estelares de nuestro fútbol narrados por Manolo Lama, que junto a Paco González vuelven a ser los comentaristas de los partidos. En este aspecto no hay mucha novedad, cada año cambian los comentarios, pero en general siempre dicen lo mismo, llegando a resultar repetitivos, e incluso a veces fuera de lugar, si bien esto último en muy contadas ocasiones.

Los cánticos es otro aspecto a destacar, una gran variedad y de alta calidad, dependiendo del equipo podremos oír el aliento de sus aficionados, algo que siempre es de agradecer.

En su línea, textos, voces y manual en perfecto castellano, hacen que se pueda disfrutar de FIFA 06 al máximo. El gran pero que se le puede achacar es que las alineaciones sólo están actualizadas a día del 24 de agosto, por lo que, por poner algún ejemplo, Owen sigue en el Real Madrid y Sergio Ramos todavía no ha llegado. Para solucionar esto hay diversos parches no oficiales por la red que lo solventan.

A modo de curiosidad podemos ver una retrospectiva de todos los FIFA que han aparecido, desde 1994 hasta la actualidad.

Lo mejor: Un apartado técnico envidiable. El intento de acercarse a un realismo perdido en anteriores ediciones.
Lo peor: No se consigue del todo el objetivo del realismo. Un apartado manager que no aporta nada. Los traspasos no están actualizados. Una vez se descubre el punto débil de un equipo se acabó la emoción.

Horas jugadas: Más de 20
Version analizada: 1.1
Equipo de pruebas: Intel Pentium 4 2,4 GHz, 512 MB RAM, Ati Radeon 9600PRO 256 MB