Análisis de Los Caballeros del Zodiaco - El Santuario (PS2)

Imagen 29 de Los Caballeros del Zodiaco - El Santuario

Imagen 28 de Los Caballeros del Zodiaco - El Santuario

Imagen 27 de Los Caballeros del Zodiaco - El Santuario

Imagen 26 de Los Caballeros del Zodiaco - El Santuario

Imagen 25 de Los Caballeros del Zodiaco - El Santuario

Análisis publicado el 29-11-2005 por Raven.

Hay series que marcan a una generación completa. Para todos aquellos que formamos parte de la de Naranjito, Los Caballeros del Zodiaco es la que se lleva tal honor. Aún recuerdo con nostalgia esas tardes en las que llegaba del colegio, y con mi bocata de nocilla entre las manos, me sentaba delante de la tele dispuesto a disfrutar de las andanzas de mis héroes favoritos.

Los protectores de Atenea

Dice la leyenda que cuando el mundo se encuentra al borde de la destrucción, la reencarnación de Atenea vuelve a la Tierra acompañada de sus leales Caballeros con el firme propósito de poner fin a ese peligro. A sabiendas de esto, el Patriarca del Santuario intentó acabar con la vida de la elegida, y lo hubiera conseguido sino llega a ser descubierto por Aioros, Caballero de Oro del signo de Sagitario, el cual entregó su vida por salvarla.

En su lecho de muerte, este honorable Caballero le confió a Mitsumasa Kido la vida de esta niña, la verdad que la rodeaba y su más que preciada armadura de oro. El Sr. Kido mantuvo en secreto la identidad de la niña, incluso para ella misma y la protegió de todos los enemigos que la buscaban; pero la armadura de oro ha sido robada por orden del Patriarca y con ella han salido a la luz todos los secretos que rodeaban la procedencia de la señorita Saori Kido.

Saori y su Caballeros se desplazan hasta el Santuario con el propósito de recuperar lo que les pertenece, pero a su llegada una flecha impacta en su pecho y amenaza con matarla si los Caballeros de Bronce no consiguen atravesar las 12 casas del Zodiaco en menos de 12 horas. No hay tiempo que perder.

Caballeros de Bronce VS Caballeros de Oro

El juego se desarrolla en combates 1 contra 1 y a un único asalto al más puro Street Fighter. Al principio de de la aventura manejaremos a los Caballeros de Bronce en su continuo avanzar por todas las casas del Zodiaco. Y cuando terminemos la aventura se nos dará acceso al modo Pontífice, que nos pondrá al frente de los Caballeros de Oro en su intento de impedir el avance de los protectores de Atenea.

Los combates se desarrollarán de una manera muy fluida y rápida, donde comprobaremos la potencia de los ataques de nuestros enemigos, los cuales con sólo tocarnos harán que nuestra barra de vida baje a velocidades insospechadas. Para facilitarnos el asunto, y dado que nuestros puños no son todo lo fuertes que desearíamos, tenemos multitud de combos con los que responder, y una vez se nos cargue la barra de nuestro cosmos podremos invocar una serie de ataques relacionados con nuestra constelación que resultarán casi imparables para cualquiera que vaya dirigido.
Y recalcamos el “casi” porque al igual que en la serie animada, existe un determinado instante en el que se podrán repeler estos ataques invocando además el contrario uno propio que dará al traste con todas nuestras expectativas. Para reducir las posibilidades de que el enemigo nos sorprenda, será mejor no repetir los ataques que le lancemos, porque con toda seguridad que hará que se vuelvan contra nosotros mismos.

Los Caballeros del Zodiaco nunca habían lucido tan bien. Cierto es que hace mucho tiempo que no se publica ningún título basado en ellos, pero es que han transformado los dibujos planos de la serie para convertirles en unos más que vistosos modelos tridimensionales. Los rasgos faciales, las armaduras, los gestos… han sido copiados del original de una manera escrupulosa.

Si nos fijamos un poco más detalladamente, apreciaremos un juego de texturas demasiado planas para nuestro gusto; sobre todo en lo que al modelado de los escenarios se refiere. Estos últimos, a pesar de lo antes citado, cuentan también con muchos detalles propios que también aparecían en la serie.

Sin duda alguna el aspecto más vistoso de todo es cuando se desata el poder del cosmos. Los Meteoros de Pegaso, el Polvo de Diamantes, la Cadena Nebular, el Dragón Llameante… todos, absolutamente todos han sido trasladados movimiento por movimiento del original. Dan ganas de que nuestro adversario quede con vida para poder encadenar otro ataque y volver a disfrutar del espectáculo que se nos brinda.

Música/Sonido

Siguiendo con la tarea de fidelización al original, el apartado sonoro no podía ser menos. Como era de esperar, la banda sonora se corresponde íntegramente con la de los capítulos que abarcan el combate en las 12 casas.

Y si hablamos del resto de efectos sonoros resultan igualmente acertados. Los golpes, los ataques, los gruñidos, el sonido de las armaduras… suenan como deben de sonar. Ni de más ni de menos.

El apartado más flojo del juego. Las voces vienen en japonés y en francés. Si bien es cierto que la legión de seguidores de Saint Seiya se concentra prácticamente en ambos países, consideramos que un doblaje a la altura en nuestro idioma no hubiera sido demasiado costoso.

Los textos si que vienen localizados al castellano, pero aunque gramaticalmente no tienen ningún fallo, si que lo tienen de localización. Se han traducido literalmente las palabras y muchos nombres han sido doblados de forma incorrecta. En este saco incluimos el nombre propio de algún Caballero y el de gran parte de los ataques. Por ejemplo, los "Meteoros de Pegaso" han sido traducidos a "Puño Meteórico".

Es un título que cualquier seguidor de Los Caballeros del Zodiaco debería considerar imprescindible en su ludoteca personal. Para el resto del mundo sólo será un juego de luchas muy vistoso gráficamente y con muchas escenas de introducción entre combate y combate. Tal y como ha sido planteado, y si las ventas acompañan, es de esperar que salga una continuación basada en el siguiente capítulo, la batalla contra los Caballeros de Poseidón.

Lo mejor: Por fin un juego basado en Los Caballeros del Zodiaco y que de verdad se asemeje a la serie.

Lo peor: La corta duración del mismo y una localización al castellano mínima.

Horas jugadas: más de 20