Análisis de Dragon Ball: Advanced Adventure (GBA)

Imagen 5 de Dragon Ball: Advanced Adventure

Imagen 4 de Dragon Ball: Advanced Adventure

Imagen 3 de Dragon Ball: Advanced Adventure

Imagen 2 de Dragon Ball: Advanced Adventure

Imagen 1 de Dragon Ball: Advanced Adventure

Análisis publicado el 09-01-2006 por Jonah.

Pocos mangas o animes pueden regocijarse de tener unos niveles de popularidad nada desdeñables años después de darse a conocer al gran público (décadas en el caso que nos ocupa). Dragon Ball es, sin duda alguna, uno de ellos; y buena muestra de ello lo podemos comprobar con los sucesivos juegos basados en la serie de Akira Toriyama, que aún a día de hoy se siguen lanzando para las plataformas actuales. En esta ocasión, Dragon Ball aterriza en la GBA en forma de beat'em up en 2D. El resultado: Dragon Ball: Advanced Adventure.

Recordando viejos tiempos

La acción de Dragon Ball: Advanced Adventure está enmarcada entre la que para algunos (entre los que me incluyo) fue la mejor época de la serie: sus inicios. Así pues, la historia del juego (que es bastante fiel a la serie de animación) comienza con el encuentro entre Goku y Bulma, y acaba (SPOILER) con el combate final entre un rejuvenecido “King Piccolo” y Goku.

En nuestro camino hacia la búsqueda de las bolas de dragón nos iremos encontrando a algunos personajes clásicos, como por ejemplo Krillin, el duende Tortuga, Pilaf y sus secuaces, Yamcha, Tenshinhan, el mercenario Tao, o el temible ejército “Red Ribbon” (Cinta Roja), y reviviremos algunos de los momentos más célebres de la serie, incluidos los primeros Torneos Mundiales de Goku y compañía.

El apartado gráfico de Dragon Ball: Advanced Adventure destaca por su vistosidad, sobre todo gracias a que los personajes de la serie han sido trasladados al juego con bastante acierto y también por un esmerado (aunque no libre de errores) trabajo en los distintos escenarios que componen el juego. Por otra parte, las animaciones de los personajes principales se podrían considerar bastante efectivas, en especial las de los protagonistas.

En el lado negativo destacaríamos algunas ralentizaciones que se producen cuando se acumulan bastantes objetos en pantalla o la escasa variedad de enemigos “corrientes”, que para más inri suelen estar bastante limitados en cuanto a movimientos se refiere. Y como os comentábamos, si bien los escenarios son bastante vistosos, a veces también pecan por repetitivos.

Sonido / Música

Sin grandes alardes, la banda sonora acompaña al juego casi de forma testimonial, mientras que los efectos de sonido son bastante efectivos, en los que destacan los “samples” tomados de los actores originales que dieron voz a los personajes de Dragon Ball, y que le dan al juego ese “distintivo sonoro” tan particular de la serie de animación.

Dragon Ball: Advanced Aventure es un juego que combina fases a mitad de camino entre Final Fight (sin el componente 2.5D) y Megaman, con otras de lucha pura y dura, y ya para rematarlo, con fases a lomos de la nube Kinton. Entremedias, y para que no se diga que no hay variedad en el juego, también se han incluido dos minijuegos a lo largo de la aventura.

Por desgracia, toda esta variedad cae en saco roto a la hora de la verdad. Ya sea porque Dragon Ball: Advanced Adventure está predestinado a un público muy determinado (los pequeños de la casa) o bien por alguna que otra razón desconocida, el juego tiene un nivel de dificultad relativamente bajo, por lo que resulta bastante fácil avanzar en él. La fases “normales” apenas suponen un reto, y casi se podría decir que se reducen a machacar los botones para atacar a los enemigos que salen a nuestro paso (que la verdad, tampoco oponen demasiada resistencia), y a saltar en el momento adecuado si se da el caso. Por otro lado, las fases a lomos de la nube Kinton no son más que un pequeño maquillaje de las fases normales, en las que tampoco resulta demasiado difícil avanzar. Tema aparte serían las fases de lucha, que si bien no son tan completas como otras entregas que se han centrado exclusivamente en este aspecto, una vez cogido el “truquillo” al sistema que utiliza el juego resultan al menos algo entretenidas.

Al bajo nivel de dificultad hay que añadirle otro aspecto negativo, que es el de su corta longitud. Bastan menos de 3 horas para finalizar el juego, si bien habría que añadir que una vez acabado, Dragon Ball: Adventure Advance propone revisitar de nuevo los diferentes niveles que componen el juego para conseguir recolectar todos los objetos que hay dispersos en ellos o para desbloquear algunos de los extras disponibles.

Excelente. Además de estar totalmente traducido al castellano (y bien, que visto lo visto en otros juegos, no es poco), la edición española de Dragon Ball: Advanced Adventure cuenta con otra serie de pequeños detalles que lo engrandecen, como el manual a color de 37 páginas completamente en castellano, y la caja, también exclusivamente en nuestro idioma. Cabe mencionar que para los nombres de los personajes se han mantenido los de la versión inglesa.

A pesar de contar con varios modos de juego y un vistoso apartado gráfico, Dragon Ball: Advanced Adventure falla en dos cosas fundamentales: apenas supone un reto para el jugador medio, y a priori resulta excesivamente corto. Aún así, los más pequeños de la casa, así como los seguidores y nostálgicos de la serie, encontrarán en él un juego en el que poder revivir las primeras aventuras de Goku y compañía, eso sí, sin demasiadas dificultades de por medio.

Lo mejor: Apartado gráfico vistoso. Las fases de lucha, a lomos de la nube, y los minijuegos le dan algo de variedad. Bastante fiel a la serie original. Aparecen multitud de personajes sacados de la serie, tanto héroes como villanos. Excelente edición española.

Lo peor: Nivel de dificultad bajo. Se hace bastante corto. El juego casi se reduce a un simple "machacabotones". Muy poca variedad de enemigos “corrientes”.

Horas jugadas: 10

Jugabilidad: 6