Análisis de Nintendo Touch Golf (NDS)

Imagen 5 de Nintendo Touch Golf

Imagen 4 de Nintendo Touch Golf

Imagen 3 de Nintendo Touch Golf

Imagen 2 de Nintendo Touch Golf

Imagen 1 de Nintendo Touch Golf

Análisis publicado el 18-02-2006 por alex.

Pocos deportes pueden explotar las capacidades de Nintendo DS, uno de ellos es el golf. Imagina elegir el hierro más apropiado, apuntar hacia la banderilla e imprimir la fuerza justa para un golpeo preciso. Esto es básicamente Nintendo Touch Golf, uno de los primeros juegos de golf en la doble pantalla.

Jugabilidad: desigual

El golf viene a ser un deporte bastante minoritario, a pesar de esto, abrirse carrera y destacar sobre el resto es una tarea ardua y difícil. En Touch Golf nos encontramos ante esta situación. Encarnamos desde un principio a un joven que quiere llegar a lo más alto dentro de la carrera mundial, pero como es lógico, no se empieza con todas las habilidades debidamente refinadas, incluso sin el material más apropiado. Avanzando por distintos torneos podremos ir subiendo categorías. Estos torneos nos ofrecen desafíos muy diferentes: por ejemplo en algunos tendremos condiciones meteorológicas adversas (que afectan a los golpes considerablemente) y en otros simplemente el terreno será impracticable (muchas irregularidades en torno al hoyo). Por supuesto, el modo online no falta: con una sola tarjeta DS pueden jugar hasta cuatro jugadores.

El dinero tiene un papel fundamental dentro del juego, al ir ganando torneos llenaremos nuestras arcas. Con esto podemos ir a la tienda de golf para comprar mejor material (palos, guantes, zapatos). Esto le confiere al juego una cierta perspectiva rolera, porque es posible construir nuestro a jugador acorde a unas características que nos ofrecen los productos; por ejemplo algunos nos darán una mayor potencia y otros más curva.

En cuanto al control del juego hay que decir que está muy simplificado, pero no por ello deja de ser bueno. Simplemente elegimos trayectoria (la propia IA nos dará la más recomendable, pero siempre podemos cambiarla a nuestro gusto), de ahí pasamos al swing, basta con mover el stylus y golpear a una pelota dibujada, eso sí, si la golpeamos en uno u otro lado la bola cogerá efecto. Por supuesto tenemos la opción de elegir el hierro que queramos, aunque por defecto sale escogido el más acorde a la distancia.

Otro aspecto a destacar es la dificultad, que no se ha ajustado muy bien. En un principio el juego resulta un paseo de rosas para cualquier tipo de jugador, pero una vez llegados a cierto punto se nos juntan las malas condiciones meteorológicas con los hoyos más complicados. Para intentar salir de estas duras situaciones es imprescindible no malgastar el dinero en cosas que no vayamos a utilizar y/o que no se complementen con el resto de artículos.

Gráficos: cumplen

No podemos decir que Nintendo Touch Golf exprima al máximo la potencia que es capaz de dar la Nintendo DS. Nos encontramos ante un título simplemente correcto, sin muchos alardes y con algunos problemas destacables, el más importante es el de las texturas, muy pixeladas y con un aspecto general bastante malo. Otro defecto lo encontramos en los escenarios, vacíos y tristes. No hubiese estado nada mal un poco de público, o simplemente algunos animales.

Pero no todo es negativo, el juego cuenta con algunos efectos gráficos bastante curiosos y sobretodo con un framerate alto y constante. De vital importancia en esta clase de juego, ya que un descenso de la tasa nos estropearía la preparación a un golpe.

La interfaz es otro logro del juego, en la pantalla superior vemos la acción en una perspectiva 3D, y en la inferior vemos el campo desde una vista cenital en 2D, además en la parte de abajo observamos distintos iconos que nos permitirán elegir hierros o trayectorias, entre otras cosas.

Sonido: agradable

La música dentro de Touch Golf tiene como misión la de acompañar a la acción, pero sin tratar de influir en el desarrollo de la partida, es decir, que no cambiará si estamos ante una u otra situación. Las melodías tienen un toque bastante suave y agradable, muy apropiada para este tipo de deporte en el que la concentración conlleva gran parte del éxito.

Los efectos de sonido también gozan de un buen nivel, suenan en los momentos justos de una manera precisa. Es destacable el hecho de que si le imprimimos más fuerza a un golpe oiremos un sonido mucho más corto y seco, como pasaría si jugaramos nosotros mismos. En definitiva: bastante real.

Edición española: poco necesaria

Nos encontramos ante un título traducido a nuestro idioma, sin muchos alardes (como pudiera ser un diccionario de términos relacionados con el golf) pero sin defectos. En cuanto a la presentación el juego viene dentro de la típica caja de NDS. El manual es bastante extenso (105 páginas si contamos todos los idiomas) y se encuentra impreso en color. La clasificación de edad es de tan solo 3+ sin ningún otro sello.

Nintendo Touch Golf es ante todo un juego muy agradable de jugar, recomendable para los ratos libres y para evadirse un poco del exterior dando golpes espectaculares. Los gráficos gozan de un nivel aceptable, pero sin llegar a destacar; no como la música y el sonido, verdaderos acompañantes de la acción. Además el modo multijugador nos permite disfrutar una partida de 4 jugadores con un solo cartucho.

Lo mejor: accesible, buen control, el sonido.

Lo peor: apartado gráfico sólo aceptable, curva de dificultad mal ajustada.

Horas jugadas: 15