Análisis de Another Code: Las dos memorias (NDS)

Carátula Another Code: Las dos memorias

Fecha de lanzamiento: 24 de junio del 2005

Características: NDS-Aventura-Estilo japonés-Estilo Comic

Distribuidor: Nintendo España

Productor: Nintendo

Desarrollador: Cing Inc

Precio: 39,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: +7

Web oficial: Disponible

 

Imagen 6 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 5 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 4 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 3 de Another Code: Las dos memorias

Imagen 2 de Another Code: Las dos memorias

Análisis publicado el 25-03-2006 por mikem_33.

El género de las aventuras gráficas, a día de hoy, se encuentra en declive, por ello es de agradecer que se publique en una consola un juego como Another Code, que en mi opinión, beneficia bastante a este género, promocionándolo de algún modo, y haciéndolo llegar a gente que no está habituada a él. Este juego resulta ser el precursor del género de las aventuras gráficas en consolas portátiles, e intenta aprovechar las características de la Nintendo DS, para mostrar las cualidades y virtudes del género.

Descripción

Another Code es una aventura gráfica de estética manga, en la cual nos encontramos un argumento, que a pesar de su simplicidad, es una excusa efectiva para el desarrollo de la trama. La historia empieza cuando poco antes de cumplir 14 años, Ashley Mizuki Robins recibe un paquete de su padre, el cual creía muerto, en el que encuentra un dispositivo electrónico y una carta, en la qué su padre le cita para encontrarse con él, en una isla llamada Blood Edward. Sorprendida al ver el nombre de su padre al final de la carta decide ir a encontrarse con él, acompañada de su tía Jessica, la cual ha cuidado de ella desde los 3 años, cuando aconteció la supuesta muerte de sus padres. El dispositivo electrónico llamado DAS (qué es igualito a una Nintendo DS) será la llave de todos los secretos que descubrirá en esa isla, en la cual se juntan dos historias distintas, aunque dotadas de un cierto paralelismo. El desarrollo de las dos historias transcurre al mismo tiempo, gracias a que, a medida que Ashley va descubriendo enigmas, desvela fragmentos de la historia de los Edward. La primera historia es la referente al proyecto Another, del cual toma nombre el juego, que explica por qué el padre de Ashley, Richard Robins, decide aparentar que está muerto a ojos de su hija. La segunda historia, narra las desgracias que ocurrieron en la mansión de los Edward, donde transcurre la trama, y explica cómo la isla donde está ubicada la mansión tomó tal nombre.

Gráficos

Los gráficos tienen un aspecto bastante correcto, pero no el más destacable del juego. La combinación de imágenes estáticas y dinámicas resulta adecuada. Mientras que en la pantalla táctil tenemos una visión más general y menos detallada, en la pantalla superior observamos los escenarios con más detalle. La calidad de los dibujos y su diseño de personajes y escenarios corresponde en todo momento a una estética manga y con los toques característicos del dibujo japonés. Todas las imágenes estáticas son de calidad, pero en cambio la vista cenital, que es en 3D, no luce en exceso debido al tipo de vista en sí, y por tanto no permite mostrar muchos detalles del escenario. Los personajes se antojan bastante simples, pero de todos modos no es necesaria más calidad, ya que en todo momento se ven desde arriba. Se echa de menos alguna imagen cinemática para los momentos cumbres del juego.

Música/Sonido

En mi opinión, el aspecto menos conseguido del juego. Si bien está dotado de melodías de misterio e intriga, que van con la tónica de la aventura, son demasiado simplonas y repetitivas. Los efectos de sonido no están nada bien conseguidos y hay muy poca variedad; además, algunos resultan bastante molestos cuando la protagonista se encuentra pensando en algo. Si se hubieran incluido escenas cinemáticas se echarían de menos algunas voces digitalizadas, pero como no es el caso nos perdemos toda la ambientación e inmersión en el juego que se habría logrado.

Jugabilidad

La manera en la que se juega a Another Code y el uso que propone de la doble pantalla de Nintendo DS es lo más destacable y conseguido de este título. El juego está enfocado para ser manejado con el stylus en su totalidad, no obstante, también puede ser manejado con los controles digitales, pero en este caso habrá opciones que no estarán disponibles y que nos obligarán a utilizar el lápiz. En la pantalla táctil movemos a nuestro personaje haciendo uso del stylus. El punto de vista de desplazamiento del personaje resulta ser una toma cenital, al contrario que en la mayoría de aventuras gráficas que funcionan mediante imágenes fijas donde se interactúa con los objetos y personajes. A medida que se desplaza el personaje, en la pantalla superior van apareciendo imágenes fijas, las cuales van cambiando dependiendo de la zona en la que se encuentre. Estas imágenes pueden ser seleccionadas en la pantalla táctil cuando estén mostradas en la pantalla superior para su exploración y búsqueda, aunque no todas ellas tienen la posibilidad de ser inspeccionadas.

Sólo podremos interactuar con aquellas pantallas que representen una zona del mapa, con alguna pista, objeto o detalle interesante para la acción y el transcurso de la historia. Para ser seleccionadas en la pantalla táctil hay un botón de exploración (con un dibujo en forma de lupa) que se ilumina cuando nos encontramos en una de estas zonas interesantes y, que al pulsar en él, la imagen de la pantalla superior se traslada a la inferior donde ya somos capaces de mirar y coger objetos, de hablar con personajes, etc. dejando el puntero que aparece en pantalla, encima del objeto o personaje, y apretando el botón de exploración, o manteniendo el stylus durante unos segundos en el lugar donde queremos interactuar. Para regresar a la vista cenital únicamente hay que darle al botón B o pulsar una flecha de volver en la pantalla táctil. Esta interfaz puede resultar un poco compleja en cuanto se toma contacto con ella, pero al poco rato de manejarla resulta ser más fácil de lo esperado, y un tanto original y cómoda. Se echa de menos una mayor interactividad con todos los objetos que se recogen, y mayor uso de ellos, ya que apenas hay ocasiones en las que deban ser usados de manera combinada, por lo que los puzzles resultan demasiado fáciles y obvios. Aunque en ocasiones nos encontramos con enigmas que se resuelven por casualidad o por pura suerte. En Another Code no abundan los diálogos y la relación con otros personajes, limitándose a unos cuantos diálogos automáticos para el desarrollo de la historia.

Edición Española

Está completamente y correctamente traducido al castellano, y viene como todos los juegos de Nintendo DS con su sencillo pero útil manual.

Conclusión

Para finalizar el análisis, me gustaría destacar la gran utilización de las cualidades de la Nintendo DS como la doble pantalla, el stylus, el micrófono, etc. Si bien, resulta un juego bastante bien realizado técnicamente para ser la primera, y esperemos que no la última, aventura gráfica de la penúltima portátil de Nintendo, se echa de menos algunos aspectos que he comentado arriba y una mayor duración del juego, ya que no es rejugable (a no ser que no descubras todos los aspectos de la familia Edwards y decidas volver empezar para ver una escena final distinta, aunque es una cosa bastante rara, ya que es bastante fácil descubrir todos sus enigmas), y se termina en poco más de seis horas.

Lo Mejor: La utilización de las distintas cualidades de la Nintendo DS.
Lo Peor: La poca duración del juego.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 7

Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Música y sonido: 6
Edición española: 8
Nota final: 7.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.019 segundos RSS 2.0 Players4Players