Análisis de El Padrino (Xbox)

Imagen 6 de El Padrino

Imagen 5 de El Padrino

Imagen 4 de El Padrino

Imagen 3 de El Padrino

Imagen 2 de El Padrino

Análisis publicado el 06-07-2006 por alex.

El Padrino es sin duda una de las sagas cinematográficas con más éxito. Hace ya algún tiempo Electronic Arts anunció que tendría un juego a la altura de las circunstancias; lamentablemente poco tardaron en empezar las comparaciones con el genial Mafia, y es que cuando un juego se compara con una joya de ese calibre, siempre queda reducido a menos de lo que en verdad es.

Ascenciendo en el mundo del crimen

La historia que nos encontramos en El Padrino es bastante típica y jugando al siempre recomendable prólogo nos daremos cuenta de ello; encarnamos a un hombre de confianza del Don al que le tienden una trampa y lo asesinan. Su hijo, o sea nosotros más tarde, presenciaremos todo el acto y se nos abrirá un deseo claro: la venganza. El mísmísimo Vito Corleone será el encargado de consolarnos y de prepararnos para tal acto.

Una vez dentro de la familia nuestro rol está muy claro, somos uno de los muchos principiantes y como tal, debemos hacer el trabajo sucio. Esto es, recaudar fondos, pegar palizas, conducir para las altas personalidades, etc. Por supuesto hay tiempo para uno mismo dentro del juego, y es que el respeto que nos tengan será fundamental para afrontar ciertas situaciones.

Es tu ciudad

La jugabilidad que ofrece El Padrino hace especial hincapié en la libertad, o al menos en la potestad para moverse por donde tú quieras, al más puro estulo GTA. Desde un inicio queda claro la personalización que ofrece al jugador, pudiendo crear a un personaje distinto del resto. Esto es posible gracias a la herramienta MobFace que nos ofrece un amplio elenco de posibilidades en la personalización del personaje. Los controles también son importantes en un juego tan amplio, y la verdad es que no han sido resueltos tan bien como el resto. Ofrecen alguna novedad como el uso de los sticks para "ganarnos el favor" de la gente, por ejemplo. Sin embargo, la gran cantidad de opciones posibles hace que los controles sean demasiado confusos.

El juego es bastante largo, especialmente si nos dedicamos a las tareas secundarias, tales como obtener nuevos negocios o comprar pisos. Nuestro protagonista se puede mover andando o en algún vehículo, especialmente recomendable ya que en muchas ocasiones tenemos que ir de un lado a otro de la ciudad en un breve espacio de tiempo. En cuanto al modo lucha hay que decir que es bastante crudo y dinámico, se controla con el stick y nos ofrece una cierta libertad. La IA de los enemigos es bastante notable y no dudarán en rodearte. La extorsión es una de las novedades dentro de este tipo de juegos, por ejemplo podemos pegar al dueño del local, o simplemente destrozarle las instalaciones, todo sea por ganarnos su favor.

El respeto es otro aspecto fundamental del juego, con él ahorraremos bastante tiempo a la hora de realizar las misiones. Eso sí, la reputación la eliges tú mismo, puedes labrarte una brillante carrera sin usar la fuerza, o en cambio ser un matón sin escrúpulos.

Claros y sombras

Gráficamente El Padrino ofrece un nivel correcto, simplemente eso, no destacará por ser un juego que despunte tecnológicamente. Tiene algunos detalles excelentes, como la recreación de los sistemas de partículas (como el fuego, por ejemplo) o la representación de la atmósfera de El Padrino, la oscura y triste Nueva York de los años 40. El diseño de los personajes está bastante conseguido y su integración con el escenario es muy destacable, sin embargo se echa en falta un poco de dinamismo, como el que pudiera ser en la ropa o en el pelo. La caracterización de los conocidos, como Vito Corleone es excelente. Las animaciones por su parte son algo rígidas, restando realismo al conjunto.

La recreación de la ciudad externamente es muy encomiable, con algunos lugares reconocibles; sin embargo, en cuanto a interiores se refiere la variedad es muy, muy escasa; esto nuevamente resta realismo al conjunto, y lleva a la monotonía.

En cuanto a la optimización hay que decir que el hardware de xbox puede sobradamente con el juego, incluso cuando muchos enemigos y efectos ocupan la pantalla. Además el juego no ha sido recortado respecto a otras versiones.

Ambiente de película

El apartado sonoro es uno de los más desapercibidos del juego, sin embargo es destacable el buen hacer al incluir las melodías principales de la película; es una verdadera delicia iniciar el juego y encontrarse con el tema principal. Los efectos sonoros son más que correctos, los tiroteos, persecuciones y demás han sido recreados muy bien.

Genial, los esfuerzos que ha realizado Electronic Arts son muy encomiables y ha logrado que este programa se parezca un poquito más a la película de Coppola. El doblaje de los principales personajes ha sido realizado por los mismos actores que ya lo hicieron con la película. El juego se vende en la típica caja de formato DVD y se ha apostado por la conocidísima imagen de Marlon Brando. El manual consta de 16 páginas impresas en blanco y negro. La clasificación PEGI asciende a 18+  junto con el sello de violencia y de lenguaje soez.

El Padrino es un juego muy ambicioso, normalmente los programas basados en películas son bastante lamentables, sin embargo este Padrino roza un notable nivel. Pero no hay que obviar que también tiene lagunas, especialmente jugables, y es que muchas de las cosas que propone ya han sido vistas años atrás. Tecnológicamente es un juego bastante apañado, mención aparte recibe la edición española, sin duda lo mejor del título.

Horas jugadas: 12

Jugabilidad: 6.5

Página generada en 0.004 segundos RSS 2.0 Players4Players