Análisis de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure (PC)

Carátula Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2006

Características: PC-Acción-3º persona-Arcade-Futurista

Distribuidor: Atari

Desarrollador: The Collective

Precio: 39,90€

Requisitos: Windows 2000/Xp, Pentium 4 1.8 Ghz o equivalente, 512 Mb de RAM, 3 Gb de espacio libre en disco, DirectX 9.0c, Tarjeta Gráfica Aceleradora 3D con 64 Mb de RAM que soporten shaders. Soporta tecnología T&L.

Imagen 6 de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Imagen 5 de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Imagen 4 de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Imagen 3 de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Imagen 2 de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Imagen 1 de Marc Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

Análisis publicado el 20-11-2006 por mikem_33.

Cuando una compañía como Atari avala a un juego, el cual presume de ser el primer título ambientado en el mundo del graffiti, con la firma de Marc Ecko y con una banda sonora como la que presenta, nos llama bastante la atención cual será el resultado de este cóctel tan explosivo y polémico. Todo apunta a que estamos ante un título interesante como poco, pero... ¿realmente todo el monte es orégano?

Arte callejero

Sin ser el más indicado para hablar de este tema, ya que no soy un gran conocedor del mismo, me gustaría destacar el hecho de que la cultura del graffiti cuenta con muchos seguidores y entre ellos hay muchos a los que se les puede considerar artistas. Aunque su forma de expresión choque con los cánones de conducta de la sociedad actual, su razón de ser se debe a estos, y es innegable que quizás algunos no estén de acuerdo con el hecho de calificar al graffiti como arte, sino que más bien preferirán definirlo como acto vandálico. Pero entre estas dos posturas con diferencias abismales ni pretendo ser juez, ni me decanto totalmente por ninguna de las dos, y a parte de la asegurada polémica que conlleva esta obra, al igual que muchas otras (véase la saga Grand Theft Auto), lo que básicamente nos importa a nosotros, los jugadores, es el juego en sí y qué nos puede ofrecer.

¿Quién es Marc Ecko?

Seguramente os habréis fijado en que el título del juego viene acompañado por el nombre de Marc Ecko, que si bien para muchos será un desconocido no lo es para tantos otros. Para entender quien es habría que fijarse en quien era, ya que Ecko era un artista graffitero como muchos otros. Llegó a la fama plagando la ciudad de L.A. con muchas de sus firmas y obras (la más famosa es una plantilla de un rinoceronte que reconoceréis si probáis el juego). Obtuvo un gran éxito con su idea de camisetas graffiteadas con mensaje y gracias a esto consiguió crear su propia firma de ropa para hombre “Ecko Unlimited”. Tras esto, millones de dólares y éxito mundial es la manera más rápida y sencilla de explicar el resto de la historia. En lo que respecta al juego, se ocupa, a parte de poner su nombre para firmarlo, de la historia y del diseño del vestuario de los personajes que visten acorde con las prendas de su línea de ropa.

Getting Up

Título claro y conciso donde los haya, nos explica con acierto lo que tendremos que hacer para poder completar esta aventura. Hacerse un nombre en un mundo como el del graffiti no es nada fácil y básicamente es de lo que trata el juego, ya que nos pone en la piel de un joven artista llamado Trane que decide armarse con aerosoles y rotuladores, y llegar a convertirse en el hipotético “rey” (en lo que al graffiti respecta) de New Radius, una especie de parodia de Nueva York. Ahora bien, hasta aquí aparenta ser un argumento que, aunque resulta innovador, realmente no tiene demasiado jugo. Pero, lejos de defraudarnos, los chicos de The Collective han trasladado la acción a un futuro no demasiado lejano en el que gobierna un partido que ha prohibido la realización de graffitis y en el que la ley persigue a estos artistas. Para ello, se ha creado un comando especial llamado CCK (Civil Conduct Keepers) y Trane pretende plantarles cara a base de bombardear la ciudad con sus rúbricas y ganarse una reputación entre los demás writters.

Tras esta breve explicación del argumento de Getting Up, todos nos preguntamos si realmente un título de estas características puede ser apreciado por todo tipo de jugadores, o sólo gustará a los que realmente son seguidores de esta cultura del spray. Son varios los elementos que se han incluido en el juego con ese objetivo, pero ese esfuerzo realmente importante, no ha desembocado en una experiencia satisfactoria. Se trata de una aventura en tercera persona con una vista a media altura, que le debe mucho al antes mencionado Grand Theft Auto: San Andreas, ya que toma de éste su aspecto, y su modo de manejo del personaje, así como los entornos amplios que deberemos explorar para encontrar todos los objetos que contienen. Pero en cambio, podemos olvidarnos de la libertad de acción y la utilización de vehículos y armas de las que disfrutábamos en la serie GTA, ya que el título del que hablamos se trata de un juego más lineal y se basa en la consecución de los objetivos de cada misión, para poder avanzar en la historia. Un punto bastante negativo del título es el hecho de que el menú de inicio sólo se puede manejar con teclado o pad, además de que las teclas por defecto del teclado, aunque se encuentran bastante bien configuradas, no se pueden cambiar, y se echa de menos poder modificarlas a nuestro gusto. En la interfaz de juego podremos ver tres barras indicadoras que nos mostrarán la salud, el nivel de combos para realizar en combate y nuestro nivel de reputación.

Los objetivos básicos más frecuentes suelen ser pintar nuestros graffitis en algún lugar y para ello deberemos superar las dificultades con las que nos encontraremos para realizarlos, ya sean enemigos a los que deberemos de eliminar, o cámaras de vigilancia a las que evitar para conseguir nuestro cometido sin ser vistos. La realización de graffitis se solventa con un sistema de manejo muy sencillo que consiste en apretar el botón central del ratón para entrar en el modo pintar, para elegir el graffiti que quieras hacer, y luego sin soltarlo apretar el botón derecho para accionar el spray, rotulador o pegatina. Después tendremos que movernos con las típicas teclas de movimiento, WASD, para pintar las distintas zonas del mismo. Para elegir el graffiti que queremos hacer disponemos de una especie de inventario llamado “Black Book” que viene a ser como una libreta de bosquejos para la gente del graffiti. Dependiendo del lugar en que pintes, ya sea en una pared convencional, en lo alto de un puente o en un vagón del metro en movimiento, y también según la perfección del mural (ya que puedes cometer pequeños errores que provocarán goteos en el mismo), obtendrás más o menos puntos de reputación. Para llegar a esos recónditos lugares Trane hará acrobacias espectaculares, que nos recuerdan a los niveles de Prince of Persia en la nueva época, aunque la pésima cámara y algunos errores de clipping existentes nos harán la vida imposible cuando intentemos superar esos obstáculos. Para deshacernos de nuestros enemigos combatiremos con ellos, con un sistema de lucha que consistirá en la realización de combos alternando los botones del ratón (botón izquierdo para los puñetazos y el derecho para las patadas), y nuestro personaje podrá recoger algunos elementos del escenario para utilizarlos a modo de arma.

Cambiando de tercio y centrándonos ahora en el aspecto gráfico, cabe destacar que Getting Up presenta unos gráficos con un calidad bastante aceptable, que no llega a las cotas establecidas por los últimos títulos de acción, los cuales necesitan de tarjetas gráficas de gama alta para funcionar a plena potencia, pero que consiguen su cometido con un elenco de buenas texturas. De todas maneras, a estas alturas se echa de menos un mayor detalle en los personajes, ya que los modelados de las caras y demás no están demasiado conseguidos. El juego cuenta con una ambientación muy acorde con la tónica del juego, gracias a la cooperación de grandes nombres del graffiti que han colaborado en la realización de murales y firmas, y estos mismos artistas incluso aparecen como PNJ (Personajes No Jugadores).

Sí hay algo en este juego digno de mención esa es la excelente banda sonora de la que hace gala. La música, además, la podremos disfrutar en la iPod virtual que hay disponible. Podemos encontrar temas de Jane’s Addiction, Bloc Party y The RZA, entre otros. La colección de canciones son una delicia y consiguen añadir un elemento de inmersión más en este título por el ambiente que otorgan. De la localización del juego hay que decir que quien dobla a Trane es el rapero Jotamayúscula y quién lo hace con el malo es el locutor de los 40 Principales, Tony Aguilar.

El fundamental problema que presenta este juego es que lo que en un principio resulta entretenido, como es el pintar graffitis o combatir, al rato de estar haciéndolo se vuelve tedioso y repetitivo, además de que vencer a tus rivales no supone ningún reto importante y por tanto aunque hay mucha variedad de niveles en los que debes sortear diversos obstáculos, y aunque los elementos que incluye el juego son bastante acertados (recogidos básicamente de los títulos que he mencionado), no llegan a la altura de estos últimos. Por lo tanto el juego deja de tener interés al rato de estar jugando, y posiblemente sólo les gustará a los que realmente compartan el interés por esta cultura. A pesar de todo se trata de un juego bastante bueno a nivel técnico y con una banda sonora genial que le concede bastantes puntos a su favor.

Lo mejor: La excelente banda sonora.

Lo peor: Resulta aburrido y repetitivo al poco rato de jugarlo.

Horas jugadas: 5