Análisis de Gears of War (Xbox 360)

Imagen 5 de Gears of War

Imagen 4 de Gears of War

Imagen 3 de Gears of War

Imagen 2 de Gears of War

Imagen 1 de Gears of War

Análisis publicado el 31-01-2007 por alex.

Estaba bastante claro que los gráficos verdaderamente next-gen llegarían a Xbox 360 con la segunda o tercera hornada de juegos. Y así ha sido, tras muchos y notables juegos con Gears of War nos llega lo más espectacular en cuanto a gráficos, pero claro, no sólo se vive de eso.

Historia

El argumento del juego es bien sencillo, una especie alienígena ha invadido la tierra y ha acabado prácticamente con la raza humana. Sin embargo, aún quedan unos pocos humanos que los combaten. Tú eres uno de ellos, te llamas Marcus Fénix y tendrás que resarcirte de un pasado algo incierto y oscuro.

Básicamente podemos decir que Gears of War recopila todo lo bueno de los juegos de acción, lo pule como un buen diamante y lo explota al máximo en un mundo perfectamente recreado. La mecánica del juego es bien sencilla: coge a un personaje, avanza y cúbrete de las hordas enemigas. Luego nos encontramos algunas variantes, como la necesidad de ir por sitios iluminados en ciertas partes del juego.

Esa aparente sencillez es el secreto de la diversión en Gears of War. También influyen, y mucho, los controles. La verdad es que son bastante sencillos. A priori, simplemente te mueves con el stick izquierdo y mueves la vista con el derecho; los gatillos se usan para acercar la vista al arma y disparar. Con el A nos cubriremos o saltaremos. El resto de botones ya cumple otras funciones menos importantes.

La acción de recargar el arma es bastante curiosa, para hacerlo debemos darle al RB y una vez apretado tenemos dos opciones: esperar o volverle a dar dentro de un margen para que recargue más rápido, eso sí, si nos confundimos y no acertamos en ese rango el arma se nos encasquillará y perderemos un valioso tiempo. Este aspecto no resulta demasiado importante dentro del modo de un jugador, pero en Xbox Live se vuelve fundamental.

En cuanto a los modos de juego ya he citado el de un jugador. No está mal, pero el juego mejora muchísimo en cooperativo con pantalla dividida. En él seguiremos la historia principal, pero con muchas más posibilidades estratégicas para derrotar al enemigo (pinzas, señuelos, etc). Dentro del juego online encontramos distintos modos de juegos, como los ya clásicos Deathmatch individuales y por equipos, el modo asesinato (tendremos que asesinar al líder de los enemigos) o el cooperativo, con el que podemos terminarnos la campaña. El soporte de voz está incluído, y el lag es prácticamente nulo.

Al hablar de un juego next gen se presupone al menos un IA a la altura de las circunstancias, y esto ocurre en GoW. Los Locust no son nada estúpidos, resulta bastante interesante ver como se organizan entre ellos o se esconden durante un buen rato a ver si cambia la situación en el tiroteo. La dureza de los enemigos va pareja con su inteligencia, encontraremos algunos estúpidos que sólo podrán luchar cuerpo a cuerpo y a otros más imponentes que no dudarán en rodearte para cogerte por la espalda. En cuanto a los compañeros de equipo hay que decir que tienen otro tipo de funciones, ya que harán normalmente lo que tú les mandes (se pueden dar órdenes sencillas apretando el botón LB)

El armamento es bastante variado, empezamos con la clásica metralleta con motosierra incorporada y podemos terminar con una escopeta de corto alcance o con un rifle de francotirador. Hay un arma bastante interesante, se trata del martillo del alba. Viene a ser un rayo láser que guía a varios satélites, el punto que marcamos quedará totalmente destruido; por supuesto no siempre podemos utilizarla, sólo se podrá en exteriores y cuando los satélites estén operativos. Las granadas también tienen su sitio en el juego, y resultan importantes a la hora de cerrar agujeros Locust.

Hablar de Gears of War supone hablar de un videojuego que rompe a nivel de tecnología con cualquier otro juego anterior. Este programa utiliza el poderoso Unreal Engine 3 de nueva generación; y los resultados a la vista están. Detalles, polígonos y efectos nunca se habían disfrutado tanto.

Podemos empezar por el modelado de los personajes: el detalle del traje, el sombreado de la piel o simplemente los movimientos resultan de lo más espectacular. Especialmente en el caso de los humanos; los enemigos sin embargo tampoco desmerecen en absoluto, éstos tienen un aspecto más aberrante en cuanto a líneas pero sin duda meten el miedo en el cuerpo. El modelado de los escenarios también es muy destacable, todos tienen un aspecto post apocalíptico, que es la filosofía que desea transimitir el juego (y acierta con ello); el detalle de los edificios o incluso de las barricadas es bastante bueno. También están acompañados de un buen diseño, quizás uno de los mejores de los últimos tiempos; todo en Gears of War está magníficamente planeado y eso se nota en el ritmo de la acción. Claro, ésto es un arma de doble filo, ya que también se le puede achacar la linealidad del juego.

El juego también presenta fases que rompen totalmente con el desarrollo normal, por ejemplo en alguna fase tendremos que escapar de la ciudad a bordo de un automóvil y, en esta fase particularmente, se puede ver muy bien como funciona la física de Gears of War. No está al nivel del resto, pero sí cumple. Las secuencias de vídeo están hechas con el propio Unreal Engine 3 y ahí es donde luce en todo su esplendor. Además la narrativa junto con los cambios de cámara resultan de los más apropiada.

Para terminar hay que señalar que durante el juego algunas veces podemos notar algún defectillo gráfico, como una carga errónea de las texturas; por suerte estos fallos duran muy poco tiempo y se puede volver a reanudar la partida con normalidad. Y un último detalle, el juego sólo funciona en modo de 60hz.

Sonido

Las melodías del juego no tienen otra función que acompañar a la acción, nunca le restarán el protagonismo que tiene. Sin embargo también nos ayudará en nuestros cometidos, porque, por ejemplo, algunas sólamente sonarán cuando tengamos asegurada una zona. Los sonidos también tienen protagonismo y no es raro que nos despistemos entre tanto movimiento y fuego cruzado. En resumen, nos encontramos con un aspecto meramente accesorio, que no resta ni suma enteros a la jugabilidad.

No es nada descabellado decir que Gears of War cuenta con unas de las mejores localizaciones al castellano de los últimos tiempos. Todos los personajes tienen voz en esta aventura, y además la voz doblada concuerda perfectamente con la imagen externa del personaje. Los Locust también han sido doblados, aunque son más parcos en palabras, sólo usarán la voz para avisar de su presencia (o de la nuestra).

En cuanto a la edición del juego hay que decir que se presenta nuevamente en la típica caja de formato dvd, con un manual a todo color de 29 páginas. Además se incluye un periodo de pruebas de 48h de Xbox Live. Un lujo de edición vamos.

Resumen

Gears of War es uno de esos juegos que se denominan vende-consolas. Y lo es por razones evidentes, ha logrado tejer una completa y divertida (sobre todo divertida) jugabilidad, aderezada con unos gráficos de ensueño y acompañada por una de las mejores ediciones al castellano de los últimos tiempos. Defectos prácticamente no tiene. SIi tienes una Xbox 360 y aún no lo has probado deberías hacerlo, es probablemente el mejor juego de la blanquita hasta la fecha.

Lo mejor: Gráficos, IA, la jugabilidad y el excelente diseño de los niveles.

Lo peor: Resulta bastante lineal.

Horas jugadas: 20