Análisis de Kingdom Hearts II (PS2)

Imagen 112 de Kingdom Hearts II

Imagen 111 de Kingdom Hearts II

Imagen 110 de Kingdom Hearts II

Imagen 109 de Kingdom Hearts II

Imagen 108 de Kingdom Hearts II

Análisis publicado el 23-01-2007 por Raven.

Hace algo más de tres años, algunos de los personajes más carismáticos de la factoría Disney se juntaron con los de Square-Enix para protagonizar un título de lo más variopinto. Ese juego resultó ser un gran éxito y hoy nos llega su continuación. Averigua con nosotros si es digno sucesor del original.

La Oscuridad nunca dominará nuestros corazones

Nuestra llegada al mundo de Kingdom Hearts II será a través de Roxas, un joven estudiante de Villa Crepúsculo. En principio, todas sus preocupaciones se reducen a cómo gastar sus últimos días de vacaciones junto con sus amigos, pero algo no va bien. Unos extraños sueños le atormentan desde hace varios días, e incluso estando despierto, le ocurren cosas que los demás no pueden percibir.

Tiene visiones con personajes que le conocen a él y a otra persona muy parecida, pero con los que jamás ha estado. Ve sitios que le resultan familiares aunque nunca les ha pisado; y por si fuera poco, han hecho aparición en la ciudad unos seres que no se sabe muy bien que son, pero que tienen ganas de pelea. Roxas sabe en su interior que todo está conectado con él y quiere averiguar por qué.

A estas alturas te preguntarás por qué Sora todavía no ha hecho aparición. Paciencia, cada cosa a su tiempo. La historia que rodea a este título es sublime, a la altura de lo que se puede esperar de los juegos de Square-Enix, y tal es el grado de solapamiento con la del capítulo anterior que para evitar desvelarte su final, o cualquier detalle de esta nueva entrega, te dejaremos que la descubras por ti mismo. Te aseguramos que merece la pena, así que… ¡Bienvenido a Kingdom Hearts II!

El Elegido de la Llave Espada

Para el que desconozca qué es la Llave Espada, le podemos decir que es un arma muy especial. Tiene dos características que la hacen única. La primera de ellas es que es capaz de abrir cualquier llave o candado y la segunda es que tiene la capacidad de escoger a su portador. Al igual que Sora en un principio, ahora le ha tocado a Roxas ser ese portador. Gracias a él aprenderemos a blandirla como es debido para más adelante, y ya con Sora, poder luchar contra los demonios de la oscuridad con ciertas garantías.

Nosotros no te vamos a descubrir la relación que hay entre Sora y Roxas, simplemente te podemos adelantar que sus vidas están mucho más cerca la una de la otra de lo que podrías imaginar en un principio y que, desgraciadamente, a Roxas sólo le controlaremos durante la primera parte de la aventura. El resto del viaje lo haremos con Sora y sus fieles escuderos Goofy y Donald, y dependiendo del mundo en el que nos encontremos, de alguno de los personajes autóctonos.

Sin duda, uno de los grandes problemas que podía presentar, tanto en este capítulo como el anterior, es la integración en la misma pantalla de personajes tan distintos morfológicamente como son los de Square-Enix con los de Disney. Sobre todo esta vez, que hacen aparición los personajes de carne y hueso de Piratas del Caribe. Pero hay que decir que ese escollo ha sido solventado con gran maestría y apenas se notan los contrastes (salvando las distancias de tener al pato Donald a nuestro lado).

El apartado visual luce con luz propia. Y es que da gusto pasear por esos decorados que hemos tantas veces en las películas. Visitar el salón de baile del castillo de Bestia, subir a la Roca del Rey, navegar a bordo de la Perla Negra, darse un garbeo en alfombra mágica, repartir tortas en la plaza central del Palacio Imperial de China…; resulta impresionante la similitud alcanzada y desde luego se puede decir que es un espectáculo para la vista. Absolutamente todo está recreado con el más mínimo detalle, y la calidad alcanzada es simplemente abrumadora.

Otro tanto pasa con los protagonistas y los personajes que hacen acto de presencia. Han sido modelados hasta el más mínimo detalle. Desde luego que los chicos de Square-Enix no se han dejado nada a la improvisación. A la hora de los combates es cuando se desata la fiesta de luces y colores. Desde el momento en que sacamos la llave espada, el despilfarro de animaciones y visualizaciones nos deslumbrará y le dará mucha más variedad e interés a los combates; en especial cuando conseguimos lanzar un combo.

¿Quién no ha escuchado nunca la banda sonora de una película de Disney? ó ¿a quién le son desconocidas las melodías que amenizan los Final Fantasy? Para todos aquellos que respondan negativamente a ambas preguntas sólo podemos decirles una cosa… ¿en qué burbuja os habéis metido todo este tiempo?

Para el resto, poco más os podemos contar que ya no sepáis salvo que han conseguido mezclarlas de una manera exquisita y en ningún momento resultan pesadas o machacantes.

El resto de efectos sonoros que podemos encontrar también se encuentran a buen nivel, el mínimo que se podía esperar de esta gran obra.

Un juego de la calidad del que tenemos entre manos necesitaba un doblaje a la medida. Y dicho y hecho. De verdad que hay que felicitar a los responsables de esta decisión porque han acertado de pleno. El contar con un equipo de dobladores profesionales dota a la aventura de un valor añadido que nunca hubiera tenido de haberla conservado en el idioma original y por muchos subtítulos que hubieran colocado.

Poniéndonos quisquillosos, la única puntilla que le podríamos sacar es que las voces usadas no se corresponden con las correspondientes a las de las películas, pero por supuesto, es más un detalle que un fallo.

Una compra más que imprescindible para todos aquellos que disfruten con juegos de temática similar. Cargado de mensajes positivos, de buenos ratos de diversión, de muchas horas de juego y de una gran cantidad de nuevos mundos por recorrer y deleitarse con ellos.

Lo mejor: La magia de Disney inundando la pantalla, junto con las grandes dosis de diversión, la belleza de sus escenarios, una gran historia por descubrir y un excelente doblaje; hacen de Kingdom Hearts II uno de los mejores juegos que hemos tenido el placer de analizar.

Lo peor: Que se acaba.

Horas jugadas: Terminado

Gráficos: 9.5