Análisis de FIFA 07 (Xbox 360)

Imagen 5 de FIFA 07

Imagen 4 de FIFA 07

Imagen 3 de FIFA 07

Imagen 2 de FIFA 07

Imagen 1 de FIFA 07

Análisis publicado el 06-02-2007 por alex.

Cada año EA y Konami renuevan su batalla por tener el mejor juego de fútbol, este año ha sido un caso especial, porque esa lucha se libra en un nuevo campo de batalla, la nueva generación. PES 6 ha dejado un buen sabor de boca, no obstante nos encontramos ante una versión bastante recortada con respecto a las otras plataformas. FIFA 07 prometió renovarse, veremos en qué ha quedado todo.

Los juegos de fútbol han sido poco propensos hasta ahora en Xbox 360, tan solo un par de FIFAs que poco tenían que hacer ante el poderío de juegos anteriores. La promesa de este FIFA 2007 es que sería el primer juego de fútbol “next gen”. ¿Lo ha conseguido?

La puesta en escena es característica de toda la saga FIFA: marcas reales, jugadores, ligas importantes o grandes estadios son sólo algunas de las principales virtudes que se le otorga a los FIFA. Está versión de 2007 no se queda corta y cuenta nuevamente con las licencias pertinentes. Una música de lo más “cool” y menús vistosos e intuitivos completan un cóctel explosivo.

A la hora de analizar un juego de fútbol este apartado es primordial, el resto de las facetas quedan al servicio de la jugabilidad. Los chicos de EA Sports se propusieron lavarle la cara al título jugablemente, y buena falta le hacía.

Lo primero que hay que destacar es el balón, por fin se comporta en  base a las necesidades o intereses que nosotros tengamos, no es lo mismo pegarle desde un lado que de otro, la posición del pie también influirá en el golpeo. Los botes también han mejorado considerablemente y afectan a la fluidez del juego, es decir, los jugadores se manejarán mejor pasando balones rasos que altos.

En cuanto a los controles, siguen manteniendo una línea continuista, no hay cambios respecto a otras versiones, pero sí que es reseñable la rápida respuesta que tienen los jugadores. El tema de los regates ha sido resuelto bastante eficientemente, ya que sólo los grandes futbolistas podrán ejecutarlos con precisión.

Sin embargo no son todo mejoras en este FIFA 07, los modos de juego se han reducido considerablemente con respecto a otras versiones. Eso sí, el modo desafío (instaurado en esta saga no hace mucho) es una bocanada de aire fresco para los jugadores. Básicamente se trata de lograr unos determinados objetivos dentro del partido, por ejemplo lograr un hat-trick o marcar con un jugador suplente en los últimos minutos.

La dificultad está bastante bien ajustada, aunque bien es cierto que con práctica se puede ganar a la máquina repitiendo rutinas. O lo que es lo mismo, en este juego tenemos maneras muy claras de meter gol, y eso resta realismo.

Eso sí, donde más se notan las nuevas virtudes del juego es en el modo Xbox Live. La posibilidad de enfrentarnos contra otro usuario es uno de los grandes alicientes del juego y ahí es donde se ve quién juega bien a FIFA. Y un detalle más: EA, en colaboración con el canal norteamericano ESPN, ha puesto en marcha un servicio de noticias reales que aparecerán en los menús del juego.

En resumen, esta versión de FIFA 07 marca sin ningún género de dudas el camino que debe seguir EA para arrebatarle el trono de fútbol a PES. De momento encontramos mejoras en la física de balón, manejo de jugadores y modo online; pero en cuanto a modos de juego y diversión en el modo single player el juego aún está en pañales.

De largo es el apartado más reformado en la nueva versión. Podemos decir con claridad de que se trata del primer juego de fútbol que en verdad aprovecha la potencia de Xbox 360 (ojo, no estamos ante ningún port de otra plataforma). Ello se demuestra en todos los aspectos visuales, desde las texturas (muy trabajadas y reales) hasta la física o los movimientos.

El modelado de los personajes ha sufrido cambios también, y a mejor. Uno de los principales achaques a las anteriores versiones es que los jugadores parecían algo desproporcionados. Bien, esta faceta se ha corregido, y gracias a la captura de movimientos se les ha dado una naturalidad a todos ellos. Además es remarcable el hecho de que ciertos jugadores se mueven como lo hacen en la realidad, es decir, no estamos ante una serie de movimientos prefijados, sino que algunos tienen particularidades. Claro que también hay lagunas, al igual que en las anteriores entregas, las voleas y cabezazos no son todo lo limpias que pudieran ser, quedando poco naturales. Sin embargo, pese a los defectos podemos decir que este FIFA es el más real en cuanto a movimientos.

La física es otro de los aspectos fundamentales en el juego, ha sido mejorada sobremanera y por fin nos encontramos ante un balón realista. Botes, efectos o velocidad serán aspectos muy a tener en cuenta a la hora de chutar a puerta. Y es que ya no es tan sencillo meter un gol, las condiciones han de ser idóneas para lograr el premio, y dominar las situaciones se plantea como uno de los retos.

La ambientación del juego está bastante cuidada, los estadios lucen la mar de bien, el césped todavía mejor y el público se muestra de manera realista, reaccionando en las distintas fases del partido. La iluminación también ayuda a recrear toda la ambientación, pero peca de intensa y desproporcionada; no es raro disputar partidos en estadios en los que hay fuertes contrastes entre las partes iluminadas y las no iluminadas. Sin duda es el aspecto más importante a corregir dentro del apartado gráfico.

Por último hay que mencionar el gran parecido de los jugadores virtuales a sus homónimos reales. Es sencillo reconocer a ciertos jugadores desde la distancia, y mucho mejor en el modo repetición. Lamentablemente sólo veremos con claridad a los jugadores más conocidos (tipo Ronaldinho, Ronaldo…). El resto de los jugadores los esperamos con ansia para las próximas versiones.

Música/sonido

Tradicionalmente es uno de los apartados  mas cuidados en los juegos de Electronic Arts. FIFA, su buque insignia, no iba a ser menos en esta nueva edición. Melodías de grupos actuales se entremezclan para lograr una ambientación soberbia. Los grupos o artistas elegidos son muy actuales e internacionales.

Cuidadísima. Los comentarios recaen nuevamente en Manolo Lama y Paco González, que ponen todo su empeño para hacernos más amenos los partidos. La verdad es que lo consiguen, y dicho sea de paso, FIFA en este aspecto barre a sus competidores. El título se presenta en una caja en formato DVD, la portada española cuenta con Ronaldinho y David Villa en portada. El manual del juego consta de 16 páginas en blanco y negro. Además se incluye una tarjeta para probar Xbox Live Gold durante 48 horas.

Estamos ante el mejor FIFA hasta la fecha y probablemente ante el mejor juego de fútbol en Xbox 360. Tecnológicamente es un diamante en bruto, del que ya se empiezan a vislumbrar muy buenas características. Jugablemente también ha mejorado, pero se hecha en falta más variedad de situaciones en el juego, así como un mayor número modos de juego. En cualquier caso, es un juego recomendadísimo para los amantes del deporte rey.

Lo mejor:
nueva física, el apartado gráfico, el audio y los comentarios.
Lo peor: escasos modos de juego, aburrido en el modo single player.