Análisis de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus (PS2)

Carátula Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre del 2006

Características: PS2-Acción-3º persona-Estilo japonés-Fantástico

Distribuidor: Koch Media

Productor: Square-Enix

Desarrollador: Square-Enix

Precio: 39,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +16

Web oficial: Disponible

 

Imagen 31 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Imagen 30 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Imagen 29 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Imagen 28 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

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Imagen 25 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Imagen 24 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Imagen 23 de Final Fantasy VII - Dirge of Cerberus

Análisis publicado el 18-04-2007 por Raven.

En la época en la que las consolas de 32 bits se batían el cobre por la supremacía del mercado consolero y en donde Sony era una recién llegada a estos lares, nos llegaba un título, que gracias a sus espectaculares cinemáticas, su cuidado diseño y su absorbente argumento logró encumbrar una saga mucho más allá de sus fronteras tradicionales. Occidente se descubría ante el rol japonés y Final Fantasy VII se elevaba a los altares del videojuego. Ahora llega Dirge of Cerberus, ¿estará a la altura de lo que se espera de él?...

El broche dorado a una historia compleja

Square-Enix sabe que la historia de Cloud Strife es uno de los capítulos más afamados y valorados en todo el mundo. Consciente de esto, y aprovechando que FFVII terminaba de una manera muy abierta y no ataba todos los cabos, se decidieron por hacer una serie de añadidos que culminaran las ansias de los aficionados y a la vez permitieran poner punto y final a una historia que ya lleva mucho tiempo demandándolo. Con este espíritu nace la Final Fantasy Compilation; fruto de ello es la reciente película Advent Children y Last Order, una OVA que acompaña los extras de la película en Japón; junto con los juegos Crisis Core (PSP), Befote Crisis (telefonía móvil), y el que nos ocupa, Dirge of Cerberus (PS2).

Algo sobrevivió a la destrucción de Midgar…

Han pasado 3 años desde que cayera el meteorito, la paz parece que se ha establecido y Reeve y su ejército WRO intentan recuperar todo los daños que han sido ocasionados en el planeta.

Y aquí está Vincent Valentine, relajándose a la vez que intentando pasar lo más inadvertido en la ciudad de Kalm que está celebrando un festival. Pero la armonía no iba a durar mucho tiempo. Fuerzas militares de Deepground, o mejor dicho, lo que queda de Shinra; asaltan la ciudad, matando a muchos y secuestrando a otros tantos llevándolos a un lugar incierto. Pero su objetivo es también algo mucho más focalizado, y es que necesitan a Vincent para poder revivir lo que queda de Omega.

A partir de este momento, nuestro protagonista, convertido en héroe por las circunstancias pasará a ayudar a sus antiguos amigos para devolver la tranquilidad al planeta. El resto de la historia la tendrás que descubrir por ti mismo.

Jugabilidad

FFVII es una cosa y Dirge of Cerberus es otra muy diferente. Sólo tienen en común los personajes principales (que además hacen algún cameo) y las localizaciones. FFVII es un RPG y Dirge of Cerberus es un juego de acción en toda regla. Olvídate de andar resolviendo misterios e invocando cosas raras. Aquí tu supervivencia depende de tu habilidad con tus pistolas y de tu capacidad de sortear el fuego enemigo.

La estructura de cada misión es más o menos la misma. Una cinemática preciosa nos pone en situación y se nos asigna un objetivo. Para llevarlo a cabo hay que cruzar el escenario acabando con todo lo que se menee mientras que generalmente el acceso que necesitamos se encontrará bloqueado. Después de dar algún que otro rodeo, encontramos nuestra llave y puede que algún objetivo secundario que nosotros elegiremos si cumplir o no. Una vez solventado el escollo de cruzar por donde antes no se podía, llegaremos al enemigo final.

Nuestro armamento es muy potente, pero quizás con ello no baste. Por eso tenemos la posibilidad de equipar nuestras armas con materia y durante un corto rango de disparos realizar ataques muy poderosos. Por si con esto no bastara, Vincent es capaz de transformarse temporalmente en una bestia, un tanto torpe eso sí, para aniquilar al enemigo.

Pero no todo iba a ser disparar, al final de cada misión podremos gastar la experiencia ganada durante el combate en habilidades con las que mejorar nuestro equipo y nuestra condición.

Gráficos

El apartado gráfico es bastante notable. Si hablamos de las cinemáticas, sólo podemos decir cosas buenas de ellas. Simplemente con decir que sus responsables son los mismos que han realizado Advent Children se disipa cualquier duda que se pudiera tener al respecto. Hay que decir también que este nuevo look instaurado por la película, es el que se sigue a lo largo de todo el juego.

El modelado de los personajes principales, tanto buenos como malos es muy detallado, no así el de los enemigos normales con los que nos cruzamos, que a parte de ser poco variados, tampoco es que cuenten con un elaborado trabajo. El resto de escenarios cumplen con su cometido de darle contexto a nuestras andanzas, aunque bajo nuestro punto de vista, se podrían haber aprovechado mucho mejor. Sobre todo los que se supone que han sido heredados directamente del juego original.

Música/Sonido

La herencia con la que cuenta Dirge of Cerberus es importante y eso se nota. Es una maravilla volver a escuchar temas conocidos de FFVII remezclados para la ocasión. El resto de efectos sonoros cumplen sobradamente su trabajo, no se echa en falta ninguno y son de buena calidad.

Edición española

Como era de esperar, la versión que se ha puesto a la venta es muy cuidada en detalles. Los manuales y los textos se encuentra perfectamente localizados sin ningún tipo de error. Pero por desgracia ha quedado un pequeño fleco, las voces han llegado completamente en inglés. Para el juego que nos ocupa podría no ser un elemento importante, pero dada la cantidad de escenas cinemáticas con las que cuenta, se nos antoja un tanto imprescindible.

En resumen

Todo aquel que se esperase una continuación directa de FFVII ya se puede ir despidiendo porque nos encontramos ante un título que recoge el testigo de la historia principal y desarrolla una totalmente nueva con un sistema de juego totalmente diferente. Aquí no hay que pensar demasiado, sólo hay que disparar y buscar el camino para seguir avanzando. Esto no es para nada un signo de que Dirge of Cerberus se malo, simplemente resulta que probablemente no será lo esperado.

Lo mejor:
Las cinemáticas.

Lo peor: No es Final Fantasy VII.

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Horas jugadas: más de 10

Jugabilidad: 6
Gráficos: 7
Música y sonido: 7
Edición española: 7
Nota final: 6.5

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