Análisis de Half-Life 2: Episode One (PC)

Imagen 5 de Half-Life 2: Episode One

Imagen 4 de Half-Life 2: Episode One

Imagen 3 de Half-Life 2: Episode One

Imagen 2 de Half-Life 2: Episode One

Imagen 1 de Half-Life 2: Episode One

Análisis publicado el 07-05-2007 por mikem_33.

Hablar de un juego como Half-Life 2 es sinónimo de hablar de una indudable calidad a la hora de hacer videojuegos. Y cuando hablamos de una expansión de este título es inevitable que se produzca la misma situación, pero la polémica que rodea a este juego por su publicación por episodios es la que nos hace plantearnos si realmente vale la pena adquirir este título o no.

Episodios

El formato por episodios se lleva usando en la televisión desde que existe este medio, e incluso antes. Todavía recuerdo mi infancia, cuando mis amigos y yo veíamos Dragon Ball por la televisión; recuerdo que descubrimos esta serie gracias a TV3, la televisión autonómica catalana, que fue pionera en su tiempo en lo que animé se refiere. Nos encantaba simplemente porque era distinta a todo lo que habíamos visto anteriormente, ni siquiera las series americanas tipo El Coche Fantástico o El Equipo A nos engancharon tanto. Cumplía con todos los requisitos que caracterizan las entregas por episodios: nos cuenta un pedazo pequeño de la historia con detalle; casi siempre cuenta una historia propia en cada capítulo, pero siempre enlazados con los anteriores y siempre nos muestra un final de episodio que necesariamente tendrá que ser completado con la siguiente entrega, dejándonos en la incertidumbre. Seguramente os preguntaréis porque os estoy contando mi infancia y describiendo algo que todos conocemos; lo que pretendo, lo que quiero daros a entender con todo esto, es que la fórmula de los episodios ha pasado a aplicarse a otra forma de entretenimiento tan distinta cómo los videojuegos. Y contrariamente a lo que podría parecer en un momento, y muy a nuestro pesar, realmente funciona. A continuación os explicaré porqué.

Media Vida

Half-Life, magnífico juego donde los haya, se editó en 1998 y aunque al principio pasó desapercibido, cuando fue aclamado por varios críticos, entre otras cosas gracias a su trama, se convirtió en un superventas. Su atmósfera increíblemente inquietante nos sumergía en el juego, el trato de la inteligencia artificial, su larga duración y su historia realmente enigmática y la manera de contarla, impactó a la industria y a los jugadores. Tras esto, numerosas expansiones y mods le avalan hoy en día como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Años después, se publica la esperadísima segunda parte tras pasar todo un año del robo del código fuente del juego, hecho que a día de hoy, no sabemos con certeza si fue cierto. Esta secuela, aunque no resulta ser tan buena como su antecesora, no defrauda y crea escuela en su manera de diseñar juegos. La tecnología utilizada aunque no resulta ser la más avanzada, da un repaso a sus competidores, nos muestra como se pueden aprovechar los equipos más modestos sin escatimar en buenos gráficos y se alza vencedora en su pugna particular.

Después de todo esto, se anuncia su continuación. Para sorpresa de todos, no se llamará Half-Life 3 sino Half-Life 2: Episodes, será editada por episodios cada cierto período de tiempo, y su primera edición se llamará Episode One, título del que hablaremos en este análisis.

Aclamado por unos y odiado por otros, este sistema de publicación de juegos está proliferando hoy en día y a pesar de las numerosas quejas por parte de los jugadores de la duración del producto, el juego ha tenido un éxito abrumador y nos proporciona un poco más de Half-Life, porque básicamente es de lo que se trata esta expansión, por llamarla de alguna manera, y lo que encontraremos en este juego no será nada que no hayamos visto antes en Half-Life 2. Tras esta presentación de viejos conocidos, os preguntaréis seguramente si vale la pena comprar este juego, ya que todo lo que se ha dicho hasta ahora no nos condiciona positivamente ni mucho menos, ya que normalmente si de un juego se dice que no aporta nada realmente novedoso y que es corto, pues todo el mundo pensaría que no vale la pena. Pero aquí estoy yo para contradeciros, y a pesar de todo lo dicho, el juego vale realmente la pena. Para explicaros el porqué necesitaré contaros unas cuantas cosas sobre el juego y espero poder conseguirlo.

¡Corred insensatos!

La historia sigue donde la dejamos. Nuestro amigo del maletín, viene a buscarnos de nuevo, pero gracias a los Vortigaunts somos liberados y nos encontramos cerca de la ciudadela tras la gran explosión que volatilizó al Dr. Breen. Sin embargo, el núcleo de la misma está a punto de estallar y debemos estabilizarlo y salir de Ciudad 17 cuanto antes. Para ello contaremos con la inestimable ayuda de la preciosa Alyx, que para disfrute de muchos, entre los que me encuentro yo mismo, nos acompañará durante nuestra breve aventura. Ahora si pensáis que tal vez nos moleste a la hora de jugar, estáis totalmente equivocados, ya que se comporta de manera genial, y es de gran ayuda en muchas situaciones complicadas. La genial jugabilidad del título original no se ve afectada por este añadido y aporta una nueva visión general del juego y otra manera de abarcar la aventura.

Los numerosos puzzles existentes nos recordarán mucho a la interactividad con el escenario y sus elementos que aportó el motor físico Havok, ya utilizado en Half-Life 2 y responsable en gran parte del éxito de éste título, y que de nuevo vuelve a ser utilizado con acierto. Nos divertiremos utilizando las bolas de energía en la ciudadela contra nuestros enemigos, gracias a las peculiaridades que obtiene el arma gravitatoria en este lugar, y tapando nidos de hormigas león, descontroladas por la ausencia de las máquinas que las aislaban. A estas alturas, supongo que os imaginaréis que no hay nuevas localizaciones en el juego, ya que la trama transcurre en los mismos escenarios que su predecesor, pero a pesar de ello, el diseño de niveles sigue bien realizado, y podremos deleitarnos con una ciudadela casi destrozada y varios escenarios urbanos que recorreremos en nuestra huida. Sin duda, los que más disfrutaremos serán los subterráneos, infestados de cangrejos y zombis, que nos harán sudar la gota gorda en varios momentos en los que estaremos a oscuras y sin nada más que una arma gravitatoria. En esos momentos es cuando Alyx mostrará todo su potencial y será la encargada de eliminar a todos nuestros enemigos, mientras que nosotros nos limitaremos a alumbrar con la linterna para que pueda matarlos.

Ya que hablamos de enemigos, cabe destacar la existencia de dos nuevos tipos de que podremos ver durante nuestro trayecto. Los más destacables son los bautizados por Alyx, “ali-zombis”. Su nombre viene de “Alianza” y de zombi, al tratarse del resultado de un combine poseído por un cangrejo. Estos enemigos son duros de roer gracias a la resistencia que poseen los combine, y su principal arma se trata de las granadas que portan y que utilizan para realizar ataques suicidas a modo de “kamikazes”. El otro tipo de enemigo se trata de los acechadores, ya vistos en Half-Life 2, y que son humanos convertidos en fieles servidores de la Alianza para trabajar en la ciudadela. Eliminarlos no será demasiado difícil ya que no suponen ninguna amenaza seria, pero será necesario hacerlo para resolver diversos puzzles.

Las partes de acción serán realmente espectaculares e irán aumentando en cantidad e intensidad conforme llegamos al final de la aventura, gran detalle por parte de los desarrolladores que han confeccionado un gran ritmo de juego que no aburre en absoluto en ningún momento. Gran parte de la culpa de ese ritmo lo tiene la música, que como siempre nos muestra su notable calidad, y al igual que en las anteriores partes de esta saga es casi inexistente y solamente aparece en momentos clave del juego, dotando a las escenas de acción de gran dinamismo. Pasando al aspecto gráfico, podemos decir que se muestra realmente impecable y sigue gozando de un gran rendimiento en equipos modestos. Se han aplicado nuevas texturas que dan un aspecto mucho más bonito al juego, y también se ha incluido el efecto gráfico HDR (High Dynamic Range) que otorga cierto grado de realismo añadido.

La edición española de este juego está bastante bien realizada en cuanto a diálogos y contenido se refiere, con un doblaje bastante bueno y bien realizado. Las voces son las mismas que oímos en Half-Life 2, cosa que se agradece y cabe destacar la elección de las mismas, ya que se parecen bastante a las pertenecientes a la versión original. En cuanto a la caja del juego y el manual impreso no hay nada que destacar, ya que los grandes manuales y las brillantes ediciones de juegos de PC de antaño, hace tiempo que brillan por su ausencia.

En resumen, tenemos un gran título entre manos que realmente vale la pena por todo lo que nos ofrece, y aunque se echa de menos una mayor duración y más novedades, personalmente prefiero quedarme con esta pequeña continuación, que nos deja con ganas de muchísimo más y que hará menos larga la espera de la tercera parte de esta saga. Por tanto en Episode One, encontrarás muchas respuestas y al mismo tiempo muchas preguntas que despiertan nuestra curiosidad y que hacen que valga la pena comprar este titulo. Episode One te ilusionará al igual que nos ilusionaba a mis amigos y a mí, la espera de los nuevos episodios de la serie Dragon Ball.

Horas jugadas: 8
Version analizada: 1.0
Equipo de pruebas: AMD Athlon 64 3500+, PB Asrock 939 DualSata2, 2 Gb DDR RAM, HD SATA2 200 GB Seagate Barracuda 7200 rpm, ATI Radeon X800 GTO 256 Mb.