Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (PSP)

Imagen 11 de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Imagen 10 de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Imagen 9 de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Imagen 8 de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Imagen 7 de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Análisis publicado el 26-02-2008 por Kimimaro.

La saga Final Fantasy Tactics aterriza en la PSP con un remake del juego que originalmente salió en PSX hace más de 10 años en USA y Japón. En este tiempo, el género de RPG Táctico ha ido evolucionando de forma considerable. En este artículo intentaremos descubrir si esta versión conserva los puntos fuertes del juego que se considera un referente del género. También profundizaremos en su sistema de juego y en la polémica falta de traducción de este gran juego de PSX. Descubramos juntos la historia tras la Guerra de los Leones en el último capítulo de la saga Final Fantasy Tactics.

La historia sobre la que gira este título es la misma que la del juego original. Tras la guerra con el país de Ordalia, Ivalice se encuentra inmersa en la búsqueda del sucesor del rey Omdoria. Ninguno de los dos herederos renunciará a su derecho de sucesión, lo que inevitablemente desembocará en una guerra civil, la Guerra de los Leones.

A lo largo del juego esta historia irá desarrollándose de forma gradual y magistral gracias a una cuidada narración. La historia se nos presentará en forma de secuencias animadas de estilo anime que harán las delicias de los aficionados a la animación japonesa y a los RPG´s tácticos. Dichas secuencias nos presentarán los momentos más importantes de la trama desvelándonos los puntos álgidos de la historia.

A pesar de que el juego original salió hace 10 años para la PSX, su estilo gráfico ha resistido muy bien al paso del tiempo. De hecho, muchos de los juegos de este género que lo han sucedido han intentado copiar con mayor o menor éxito este estilo gráfico. Los diseños de los personajes y de las criaturas son de una gran calidad, como lo demuestra su vigencia aún en nuestros días.

Éste presenta, sin grandes alardes gráficos, las batallas de la forma más clara y efectiva posible. Siempre tendremos bajo control a nuestras unidades para así poder plantear la estrategia necesaria. Tanto los ataques como conjuros que se utilizan en el juego están realizados de forma magistral, teniendo en cuenta el estilo que se ha escogido para dar vida al mundo de Ivalice.

Las secuencias animadas son otra delicia gráfica que mediante el uso de cell-shading y filtros de imagen consiguen emular el estilo del anime japonés de forma admirable.

La complejidad del sistema de juego puede provocar que los recién llegados a este género de los RPG´s tácticos se sientan algo perdidos durante minutos u horas, ya que aunque se nos presenta un tutorial que nos explica cada parte del juego, deberemos dedicarle tiempo para dominarlo.

Esta complejidad, si somos capaces de superarla, se traducirá en gran variedad de situaciones y estrategias para superar las batallas con éxito. Este sistema se basa en la separación en clases y jobs de nuestros luchadores. Cada uno de estos jobs posee unas características y habilidades únicas que debemos conocer para poder usarlas en nuestro provecho. A medida que avancemos en el juego y poseamos nuevos jobs, podremos realizar más combinaciones entre ellos para confeccionar un grupo de luchadores que pueda superar cualquier obstáculo (o casi).

Debido a que la dificultad del juego es bastante elevada desde el principio y sigue una curva ascendente, a medida que vayamos superando batallas, nuestra habilidad de estrategas deberá aumentar para tener en cuenta todas las variables para poder alzarnos con la victoria. Este reto puede ser excesivo para algunos y apasionante para otros, pero de lo que no hay duda es que el sistema de juego es muy robusto y está diseñado por gente que sabe muy bien lo que hace.

Como conclusión de este apartado podríamos decir que nos encontramos con el sistema de juego del FFTactics original con algunos añadidos y ligeras mejoras , o lo que es lo mismo, el sistema de juego que después de su primera aparición es considerado como referente en el género.

Música

Las composiciones originales vuelven a aparecer en este remake como era de esperar. El conjunto de composiciones está a un gran nivel como nos tiene acostumbrados Square-Enix. Tanto las piezas de las batallas como del resto del juego nos envolverán y nos llevarán a vivir una aventura de la mano de los protagonistas y antagonista de la trama. El tono épico de las composiciones nos preparará para el desarrollo de la Guerra de los Leones en la que nos vemos inmersos.

Además de esta gran banda sonora el juego cuenta con un buen número de efectos de sonido, que aunque no resultan espectaculares cumplen su cometido sin distraer al jugador durante el transcurso de las batallas.

En este punto nos encontramos con el gran lunar de esta versión europea de FFTactics para PSP. La decisión de no traducir este título con un sistema de juego tan complejo y profundo y una historia tan bien desarrollada es un error que no sabemos de quién es culpa: Proein o Square-Enix. Sea como sea, lo importante es que se priva de una experiencia completa con este gran título a un gran número de jugadores españoles nóveles en este género. No nos vale la excusa de que el inglés es el idioma común a toda Europa, ya que aunque se sepa algo de inglés no se podrá disfrutar realmente este gran juego sin la ayuda de un diccionario de apoyo.

El remake para PSP del FFTactics de PSX es uno de los grandes juegos del catálogo de la portátil de Sony. Tanto por argumento, como por apartado jugable, como por la excelente banda sonora que nos encontramos ante un juego superior, sólo manchado por la falta de traducción al español de todo el texto que éste tiene en su interior. Esperemos que este fallo no se vuelva a repetir en futuros juegos lanzados por Proein y Square-Enix.

Lo mejor: El sistema de juego, que ha sido un referente en el género hasta nuestros días, sigue tan vigente como hace 10 años. La separación de nuestros luchadores en jobs sigue siendo de lo más acertada para poder confeccionar un grupo equilibrado.

Lo peor: Que la edición española salga en perfecto inglés le resta bastantes puntos a la nota final. Un gran título como este merece que se traduzca al español para que todo jugador pueda disfrutar de él al 100%.

Horas jugadas: 30

Música y sonido: 8.5
Edición española: 6