Análisis de FIFA 08 (PS2)

Imagen 5 de FIFA 08

Imagen 4 de FIFA 08

Imagen 3 de FIFA 08

Imagen 2 de FIFA 08

Imagen 1 de FIFA 08

Análisis publicado el 05-02-2008 por Kimimaro.

Como todos los años en esta nueva entrega de la saga FIFA de EA Sports el número de licencias vuelve a ser impresionante, lo que puede hacer que más de un aficionado al fútbol se decante por FIFA sin pensarlo más. También, como es costumbre, la banda sonora y los comentarios del juego vuelven a estar a gran altura. Estos detalles pueden decantar la balanza para un gran número de jugadores, pero el punto realmente importante es la jugabilidad del título. En este apartado FIFA 08 sale al mercado con algunas mejoras y un innovador modo de juego. ¿Será suficiente para ganarle la partida a su eterno rival en el duelo por ser el mejor simulador deportivo?

El modelado de los jugadores está muy logrado y la cara de la mayoría de los famosos es fácilmente reconocible gracias al gran trabajo en ese aspecto. Los estadios están recreados con gran fidelidad debido a que FIFA posee un gran número de licencias que le permiten ese grado de detalle. Igualmente, todas las equipaciones de los equipos son idénticas a las que llevan en la realidad, por lo que podrás jugar un partido con tu equipo favorito y reconocer al instante la vestimenta.

Las animaciones, por lo general, responden a las expectativas, aunque en algunos momentos veremos que los jugadores realizan algunos movimientos un poco extraños. Si añadimos a esto una física del balón que en ocasiones llega a desconcertar, resta puntos al resultado final. Aún así, el juego no llega a ser desesperante en este sentido.

A todos los aficionados al fútbol les gusta emular a sus ídolos cuando juegan a un videojuego deportivo, pero muchas veces las compañías desarrolladoras ofrecen un juego demasiado arcade pensado para que cualquier jugador pueda dominarlo con facilidad. Para los que realmente les gusta el fútbol, esta facilidad se convierte a la larga en un fallo, ya que al poco tiempo ya no se les ofrece aliciente alguno para seguir jugando.

Afortunadamente, y después de bastantes entregas de FIFA, esta sencillez ha desaparecido casi por completo en este juego de EA Sports, especialmente cuando utilizamos el nivel de dificultad Clase Mundial. La simulación de un partido está bastante conseguida a pesar de existir aún algunos sus fallos. La IA de la defensa en los modos de mayor dificultad está muy bien implementada y cierra muy bien todos los huecos aparentes en sus líneas. Esto provoca que tengamos que hacer buenas jugadas de ataque para poder tener una ocasión clara de gol.

La gran novedad en la entrega de este año es el modo Conviértete en Profesional, en el que deberás escoger a un solo jugador del equipo que prefieras para realizar la temporada completa controlando únicamente a ese jugador. La posibilidad de que hasta 4 amigos puedan participar juntos en una temporada en modo cooperativo le da a este título muchas horas de diversión que antes no tenía. La emoción de ver mejorar al futbolista que controlamos durante toda la temporada añade un nuevo aliciente a un título ya de por sí muy completo.

En este nuevo modo, si llevamos el balón controlado los controles serán idénticos a los de anteriores entregas, pero si el balón lo tiene uno de nuestros compañeros, deberemos desmarcarnos para pedirle el balón intentando estar en una posición en la que podamos llegar a controlarlo. Además deberemos ayudar al equipo en defensa, ya que no todo va a ser atacar. Todas estas acciones nuevas ayudan a hacerse una idea aproximada del trabajo de un futbolista en el terreno de juego, lo que incrementa el grado de simulación de FIFA 08.

Pero sin duda el modo estrella de todo juego deportivo en general es el modo multijugador. Además de la temporada cooperativa en el modo Conviértete en Profesional, podremos jugar amistosos y torneos entre varios usuarios, alargando la vida del juego tanto como se quiera seguir jugando con los amigos.

Música

La banda sonora de FIFA 08 vuelve a sorprender por su calidad y variedad, como ya es normal en esta saga. Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de estilos de música para amenizar nuestra navegación por los menús y durante los tiempos de carga.

Los comentarios durante los partidos están al cargo de Manolo Lama y Paco González de Carrusel Deportivo de la cadena SER. Las frases marca de la casa nos harán creer que nos encontramos ante un partido real. Por poner un ejemplo, Manolo Lama dirá aquello de “el que nunca hace nada” y cualquier aficionado a Carrusel reconocerá al instante al jugador en cuestión.

Por todo lo dicho, el trabajo en el campo sonoro es muy completo y sirve como aliciente para engancharse a este juego deportivo.

Edición Española

Otro punto a favor de los chicos de EA, ya que no sólo se han doblado todos los textos al español, sino que además, como hemos mencionado antes, los comentarios del juego son trabajo de Manolo Lama y Paco González, toda una garantía de éxito. En este punto no hay nada que objetar; sólo dar las gracias a EA por un gran trabajo.

La entrega de este año de la saga FIFA de EA Sports no difiere en mucho de la del año pasado. Esto no quiere decir que el juego sea malo, pero quizás no era necesario sacar uno nuevo para las novedades que trae, exceptuando el innovador modo Conviértete en un Profesional, que incrementa la diversión que ofrece el título de manera considerable.

Lo mejor: Las licencias, los comentarios y el modo Conviértete en un Profesional.

Lo peor: La física del balón podría mejorarse, así como las animaciones de los jugadores que en algunos casos llegan a ser desconcertantes como mínimo.

Horas jugadas: 25