Análisis de CSI: Las 3 dimensiones del asesinato (PS2)

Imagen 6 de CSI: Las 3 dimensiones del asesinato

Imagen 5 de CSI: Las 3 dimensiones del asesinato

Imagen 4 de CSI: Las 3 dimensiones del asesinato

Imagen 3 de CSI: Las 3 dimensiones del asesinato

Imagen 2 de CSI: Las 3 dimensiones del asesinato

Análisis publicado el 13-02-2008 por laoconte.

Se oyen sirenas, deslumbran destellos azules, llega un todoterreno: ¿Dónde está el cadaver? Ya han llegado, Grisson y su equipo entran de nuevo a tu pantalla, pero en esta ocasión no estarás tirado en el sofá disfrutando de una de las mejores series de ficción de la televisión, sino que tú serás el protagonista. A tu disposición quedan todas las herramientas y artefactos, gracias a los cuales el grupo de forenses más famoso consigue descifrar las pistas para arrestar al asesino.

No es el primer ni último capítulo que tendremos de los investigadores forenses de Nevada. Como sigue siendo habitual en este tipo de juegos, lo mejor son siempre los casos (la historia que los envuelve) y la intriga hasta el último segundo de cada uno de ellos. Nunca es lo que parece, así que sólo podrás confiar en las pruebas, que irás recogiendo.

Al arranque del juego, nos proponen seleccionar entre otras "Comenzar la partida", u "Opciones"; podremos variar la forma de controlar el puntero con el que seleccionar los objetos y pruebas, además de configurar las distintas opciones de vídeo y audio, así como el nivel de juego, que modificará la forma en que la computadora hace identificables restos, objetos y elementos interactuables.

El desarrollo del juego está dividido en cinco fases. En cada una de estas fases investigaremos un crimen ayudados por uno de los miembros del equipo de Gil Grisson: Catherine, Brown, Sarah, etc... La mecánica puede parecer al principio compleja, pero al cabo de un rato es sencilla y puede que hasta intuitiva.

Hechas las presentaciones al comienzo del juego, pasaremos al primer escenario, del que tendremos que poner mucha atención para evitar perdernos alguna de las huellas, restos o salpicaduras que pasarán a formar parte de nuestro registro personal de pruebas, más tarde deberán de ser procesadas en el laboratorio.

En todo momento nos acompañará el miembro del equipo correspondiente, al igual que ocurría en ediciones anteriores, en ocasiones nos echarán un cable y otras nos prestarán ayudas para resolver el caso, a cambio claro de descender tu puntuación como CSI. Por supuesto una de las partes principales del juego consiste en el interrogatorio a los posibles candidatos a maleantes, que tal vez pueden llegar a ser algo largos, pesados y aburridos. Más interés adquieren los análisis y montajes que recrearán a lo largo del desarrollo de la aventura, partes claves de los casos y que a través de ráfagas de vídeo desmontarán posibles teorías que no tendrán solución hasta que no te hayas hecho con todas y cada una de las pruebas que hay en todos los escenarios.

La parte del análisis de datos, muestras y huellas ha mejorado con respecto a las versiones previas, en donde seremos los únicos manipuladores de las pruebas para conseguir extraer toda la información suficiente como para pedir una orden, ya sea de arresto, domiciliaria, etc... En un solo laboratorio tendremos todos los sistemas necesarios para el procesado completo de huellas, analizador químico, la mesa de montajes, los microscopios, la consola de búsquedas y demás artilugios que además incluyen la función de relacionar las muestras con muestras archivadas en la base de datos.

El fin último es cerrar todos los escenarios y analizar las muestras para que Brass solicite la orden de arresto. Todo esto queda perfectamente recreado con imágenes aéreas de la ciudad de Las Vegas que aparecen en la serie original.

La jugabilidad es bastante buena, aunque el puntero limita mucho las posibilidades de investigación, que además se verá dificultado por la configuración de controles; en el que la cruceta será el control de abrir material y desplazarnos entre los distintos escenarios del caso.

La verdad es que es uno de los aspectos que se agradecen, ya que el realismo con el que cuenta hace que nos sumerjamos en la investigación y participemos de las sensaciones propias de la serie. Sin duda el tratamiento de luces, brillos y sombras alteran la concepción de lugar, permitiendo sentir la nocturnidad del proceso. Aunque por contra; puntos más débiles son los correspondientes con los análisis y las comparativas de las pruebas (que supuestamente debieran ser oculares y no abusar de la acción de apretar un botón para que la comparación sea informática), ya que dichos gráficos quedan en ocasiones de pequeñas dimensiones y poco logradas; concretamente me refiero a los diagramas que aparecen en los sistemas de análisis del laboratorio, en los que el realismo es prácticamente nulo. Algo parecido ocurre con la interface del juego, que a veces se vuelve ininteligible.

Audio / Música

La música por su parte, no deja de ser una ligera secuencia ambiental, en la que se introducen pequeñas alteraciones correspondientes a sonidos y ruidos del entorno en el que nos encontramos. Al cabo de estar un cierto tiempo con ella resulta repetitiva y de no ser por las voces, más de uno acabaría quitando el sonido. Mención especial merece los "sonidillos" propios de las herramientas y artilugios que emplean en su labor que si bien, son originales, resultan también reiterativos.

Edición Española

Sin duda un punto más que positivo se merecen los diálogos, doblados por las voces originales españolas. Es un elemento que hace adentrarse aún más en la historia e identificarse con el serial. Pero si este no es algo que pueda resultar atractivo, la solución está en los subtítulos que pueden ser activados o desactivados en el menú de opciones. Nada que decir en detrimento de este apartado, simplemente chapó.

Un buen juego, que sin duda hará las delicias de los amantes de la serie y les hará partícipes de los casos que en él se desarrollan. Aunque la libertad del jugador queda bastante reducida por el diseño y orden de recopilación de pruebas, permite que una vez tomados los controles, la interactuación entre el jugador y el sistema sea casi inmediata.

Lo mejor: Las historias de los casos, y las voces originales de la serie.

Lo peor: El control, capitaneado por el puntero que para el gusto de un servidor es bastante restrictivo.

Horas jugadas: 20