Análisis de Mytran Wars (PSP)

Carátula Mytran Wars

Fecha de lanzamiento: 27 de marzo del 2009

Características: PSP-Estrategia-Turnos-Futurista-Fantástico

Distribuidor: Koch Media

Productor: Deep Silver

Desarrollador: Stormregion

Precio: 39,99€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: 12+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 5 de Mytran Wars

Imagen 4 de Mytran Wars

Imagen 3 de Mytran Wars

Imagen 2 de Mytran Wars

Imagen 1 de Mytran Wars

 Pero, ¿cómo se juega?

Bueno, creo que ha quedado bastante claro que Mytran Wars es un juego de estrategia por turnos. Veremos un mapa, bueno, una porción del mismo, aunque podremos hacer uso del manejo de las cámaras para acercar, alejar o posicionarla según nos convenga. Allí estarán nuestras unidades, esperando órdenes, pero tendremos que esperar nuestro turno.

En cada turno habrá que elegir las unidades que queremos activar y qué queremos hacer con ellas. Podremos atacar, defender, movernos sin más o utilizar habilidades curativas o de mejora. Parece que no, pero en realidad las opciones son bastantes, y al haber distintas clases de unidades con diferentes tipos de armamentos y características, las posibilidades se disparan.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que si disponemos de dinero suficiente, podremos ir mejorando, modificando y actualizando nuestras unidades en el taller para preparlas para la batalla. Pero no sólo la mejora de armamento y características cuesta dinero, sino también la investigación para descubrir nuevas actualizaciones como mejores armas, más velocidad o mayor alcance de acción.

Apartado técnico

El apartado gráfico no desmerece ni lo más mínimo. Está todo muy detallado, desde el diseño de las unidades hasta el entorno de los mapas, y eso que los mapas son bastante grandes. Los personajes cuentan con todo lujo de detalles según su equipo, incluso cambiando y evolucionando según las modificaciones que se hagan en el taller. Además, las animaciones también están muy logradas y representan a la perfección los movimientos que se pueden hacer en cada turno.

En caso de que a alguien no le resulten del todo atractivas dichas animaciones, o simplemente crea que ralentizan el curso de la partida, los desarrolladores han incluído la posibilidad de acelerarlas al gusto de forma independiente, o incluso de eliminarlas. Una acertada capacidad de personalización que, os recuerdo, se une al manejo a nuestro antojo de las cámaras.

En cuanto al apartado sonoro, los sonidos ambientales se irán intercalando con música orquestal de carácter épico, muy apropiada para la temática del juego en general. Aún así, no siempre es tan animada, y se alternan composiciones movidas con otras más calmadas. Lo malo viene por la aleatoriedad con la que suenan, ya que no siempre se corresponden con lo que está ocurriendo y eso resta algo de ambientación.

Edición española

El juego cuenta con los textos y menús en castellano, algo que, obviamente, se antoja imprescindible. Por otro lado, en cada cinemática se oirá hablar a algunos personajes de la historia, pero en inglés. Afortunadamente, estas conversaciones están subtituladas al castellano, así que no hay problema a la hora de sumergirse en la historia.

Conclusión

Mytran Wars no es el mejor juego de estrategia por turnos de la historia. De hecho, ni siquiera es el mejor de PSP, ni de broma. Sin embargo está ahí, sin ser del género referencia pero destacando por su acierto a la hora de mezclar sencillez con profundidad, por su guión, por su estética y porque lo que hay está bien hecho. Sin duda alguna es un título a tener en cuenta para el público en general, y recomendable para los amantes del género.

Lo mejor: el guión, la sencillez de manejo, el cuidado de los detalles.

Lo peor: ausencia de modo online, la aleatoriedad de la banda sonora, algunos aspectos deberían estar más elaborados.

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Horas jugadas: 13

Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Música y sonido: 7
Modo multijugador: 7
Edición española: 7
Nota final: 7.5

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