Especial de Cry Engine 2: ¿El motor que revolucionará los juegos?

Sistemas de Partículas y efectos volumétricos

Los sistemas de partículas no han evolucionado en gran medida o al menos eso parece a primera vista en las imágenes y vídeos facilitados. Aunque Crytek ha añadido sistemas avanzados de partículas, no sabremos hasta más adelante si son los mismos que los ya usados en FarCry, si están implementados y no se usarán o si los usarán finalmente en el juego. Personalmente espero una terrible mejora del fuego y explosiones, sin duda alguna el peor efecto del juego donde lo más realismo perdía.

Los efectos volumétricos ya los tuvimos en FarCry, escapes de gas que según nos movemos podemos comprobar que tienen volumen, o los haces de luz de las ventanas. Ahora Crytek los ha incorporado para algo mucho más útil nubes realistas, así podremos subirnos a una montaña y ver como las nubes están ahí, se mueven, se funden entre ellas, se separan, crean sombras en la tierra...

Mas alla de los shaders, creando un mundo real

Al contrario que otros desarrolladores Crytek no se ha quedado estancado en la idea de que el único progreso está en la mejora gráfica, han querido recrear el entorno no sólo visualmente, sino también mediante la interacción con todo lo que nos rodea. Prácticamente todos los objetos del escenario serán interactuables mediante las mejoras en el motor físico, de IA y la inclusión de efectos climatológicos. Si tocamos unas ramas las moveremos, si disparamos contra ellas se moverán también, si queremos podremos tirar árboles, plantas y edificios abajo mediante vehículos u otros medios (destruyendo parte del edificio, no entero) lo podremos hacer, al igual claro está, que todas las opciones que ya teníamos en su día con FarCry.

Pero no sólo han pensado en la interactuación del jugador con el entorno, si el jugador no quiere hacer nada, el entorno lo hará "por sí mismo". Por ejemplo: el viento (aleatorio según la zona, cambiando su dirección, fuerza...) moverá las nubes de forma independiente y las plantas también se moverán de forma aleatoria gracias a éste, y aunque el viento parezca que no tenga mucho uso en un juego, estamos equivocados. Para aprovecharlo algunas fases no comenzarán en un lugar preestablecido, serás lanzado en paracaídas y según manejes el paracaídas comenzaras la fase en un lugar u otro (incluido en medio del mar o una base enemiga, si tienes mala suerte). Pero para que los efectos climatológicos sean completos lloverá, habrá tormentas, bajarán las temperaturas y nevará, cubriendo las zonas expuestas con nieve, afectando esto a las plantas inclusive.

Otro apartado de la que aún no tenemos mucha información es la inclusión de un arma congelante que permitirá congelar a un enemigo y romper partes de su cuerpo golpeándolas o disparándolas con otras armas. Todavía no conocemos si podrá usarse igualmente para el resto del escenario o solamente tendrá consecuencias visibles en los personajes.

Para acompañar a tal universo visual e interactuable están mejorando notablemente su IA, algo además muy necesario, ya que en este juego seremos el capitán de un grupo de combate. Se afirma que la IA enemiga aprenderá nuestras tácticas de ataque, por lo que no podremos repetir nuestras tácticas a la ligera ya que reaccionarán de manera más efectiva. Incluso se afirma que van a añadir errores en la IA enemiga para que funcione tal y como en la vida real, pudiendo ver, por ejemplo, como un piloto comete un error de cálculo y estrella su aeronave contra el suelo. Pero también nuestros compañeros aprenderán las tácticas que usemos, y se las arreglarán para poder ayudarnos de la manera más eficiente y no molestarnos poniéndose en nuestra línea de tiro o cubriendo el flanco que más ignoremos.

El sistema de juego se valdrá de esta IA para darnos más libertad de acción, no tendremos una única forma de pasarnos las fases, como disparar desde lejos hasta ver que la base está llena de cadáveres (que prácticamente para mi es la única manera de pasar el 90% de FarCry) podremos espiarla desde las cercanías, ver la mejor forma de entrar, asaltarla, entrar con sigilo, atacar a los soldados por la espalda y que nadie se entere (esperemos que para esto añadan armas silenciosas, actualmente inexistentes en FarCry).

Últimos datos

Para acabar, del título poco más se sabe, estará ambientado en un archipiélago y junglas norcoreanas, lucharemos contra una raza extraterrestre que controla a los soldados enemigos y habrá un deathmatch de hasta 32 jugadores.

Todos lo aquí dicho está sacado de diferentes imágenes, vídeos presentados del juego y de artículos traducidos por nuestro colaborador Tana, sin el que no podríamos haberlo hecho. Ninguno de los datos aquí expuestos han sido corroborados por Crytek directamente a P4P, pero sí en artículos a terceros.

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