Análisis de Bioshock 2 (PC)

Carátula Bioshock 2

Fecha de lanzamiento: 09 de febrero del 2009

Características: PC-Acción-Shooter-1º persona-Años 60

Distribuidor: 2K Games

Productor: 2K Games

Desarrollador: 2K Marin Arkane Studios

Precio: 44,99€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: 18+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows Vista/ Xp· Procesador AMD Athlon 64 3800+ a 2,4 GHz/ Intel Pentium 4 530 a 3,0 GHz· 2 Gb de memoria RAM· 11 Gb de espacio libre en disco duro· Tarjeta gráfica NVIDIA 7800 GT con 256 Mb/ ATI Radeon X1900 con 256 Mb

 

Imagen 4 de Bioshock 2

Imagen 3 de Bioshock 2

Imagen 2 de Bioshock 2

Imagen 1 de Bioshock 2

Aspecto técnico

Aunque de buenos gráficos en general, Bioshock 2 no es el juego más puntero en este apartado. Luce bien, pero no encandila, aunque parte de la culpa se la lleva el propio entorno, que está mucho más deteriorado que en la historia inicial. Quedan pocas estancias en la ciudad que no hayan sufrido los estragos del tiempo, el abandono y la barbarie. En su lugar, habrá más oscuridad y destrucción, y numerosas grietas por las que se filtra el agua del océano. El agua es, por cierto, el efecto mejor conseguido en este juego. Posee un realismo excepcional y en los primeros compases de la partida será inevitable que nos quedemos asombrados al pasar bajo una de esas fugas de agua y ver cómo las gotas resbalan por el visor de nuestro casco. El modelado de los enemigos a veces, y sólo a veces, dará la impresión de poco realismo, aunque su diseño es tan original y característico como cabía esperar. También hemos podido comprobar cómo se ve la sombra de un enemigo que camina sobre una galería superior, como si ésta fuera semitransparente; podría tratarse de una ayuda del juego, pero nos inclinamos a pensar que más bien es un fallo gráfico.

Por otro lado, la música y los mensajes publicitarios que se repetían como voces fantasmales al entrar en algún salón también se han visto acallados por el tiempo. La megafonía de la ciudad ya no repiquetea tanto como antaño y en su silencio podremos escuchar los sonidos que ocultaba, el agua filtrándose, los chasquidos de aparatos eléctricos estropeados o lejanos pasos y conversaciones de splicers. Los diarios seguirán siendo la principal manera de transmitir la historia y, como ya ocurriera en el primer juego, el doblaje es sencillamente genial.

Multijugador

El gran reclamo de Bioshock 2 frente a su antecesor era, además de convertirse en un Big Daddy, la inclusión de un modo multjugador. Aquí debemos decir de él cosas muy positivas y otras muy negativas. Comenzaremos por las primeras.

Con siete tipos de partida (variantes de las clásicas como duelo entre todos, por equipos y mantener el control de un territorio u objeto, pero aplicado a la naturaleza de Rapture) el multijugador gozará, además, de una inmediatez en el juego poco habitual. Es tan ágil y directo que, por ejemplo, podremos comenzar la partida a un metro escaso de un enemigo. El primero en revolverse y disparar habrá ganado el primer duelo. Primeros segundos de juego, primera muerte. Después, el resto juego no será mucho más tranquilo. Que nadie espere demasiados espacios abiertos para apostarse con un fusil de larga distancia y abatir desde ahí a sus enemigos. Esto es Rapture, una ciudad metida en una pecera gigante, intoxicada de vapores y luces que palidecen, con innumerables caminos por los que llegar a un lugar y, por tanto, muchas probabilidades de que te alcancen por la espalda mientras tú perseguías a otro jugador. Periódicamente, además, aparecerá un traje de Big Daddy que será del primer jugador que llegue a él, y se convertirá, hasta que lo derriben, en el jugador más poderoso. Aunque hay que matizar que, a medida que se sube de nivel y se adquieren mejores armas, la fortaleza del Big Daddy ya no es tanta. Hay varios mapas, todos muy típicos de Rapture, y cuesta un poco de trabajo y algunas partidas distinguirlos y conocerlos bien a pesar de la cantidad de recovecos, pasillos y habitaciones. Como en el modo historia, podremos hacer de las máquinas nuestras aliadas y piratear torretas o máquinas expendedoras será casi tan frecuente como enfrentarte directamente a los enemigos, si así lo deseas. Sin embargo, visualmente, el jugador podrá percibir una Rapture menos maltratada, pues el multijugador transcurre diez años antes que la aventura para un jugador y convertirá a los jugadores en splicers que se han apuntado voluntariamente a un programa de experimentación con plásmidos y tónicos, con el macabro objetivo de acabar con los demás participantes.

La parte mala del multijugador es el horrible lag que a veces lo aqueja. Inlcuso teniendo una buena conexión (buena para este país, claro) y los puertos correspondientes abiertos, no será raro que veamos los extraños efectos del retardo durante las partidas, y sólo con el transcurso de ellas parece que mejora. Este modo se juega a través de la plataforma Games for Windows Live, y suponemos que intentarán corregir estos fallos, pero lo cierto es que, viendo los comentarios de la gente durante las propias partidas, no hemos sido los únicos en tener que jugar con este molesto handicap. El modo multijugador recibiría una buena nota si no fuera por este hecho, pero no hay que obviar que, con frecuencia, el lag hará las partidas directamente imposibles de jugar. Otro aspecto negativo, aunque queda en segundo plano ante los problemas de lag, es la imposibilidad de crear partidas de las que dan experiencia (públicas). Como ya se dijo en su día, carece de servidores dedicados, y lo único que se puede hacer es unirse a una partida e invitar a los amigos si, con suerte, hay sitio para todos ellos.

Edición española

Existen dos ediciones, la ordinaria y la de coleccionista. La versión analizada es esta última, que añade a la perfecta localización del juego un libro de arte con los bocetos de personajes y armas con las explicaciones y elucubraciones de los diseñadores, muy apropiado para aquellos a los que la historia de Rapture atraiga e incluso para los ya familiarizados con ella, pues la complementa.

Conclusión

Bioshock 2 es un juego peculiar, con muchas características que lo hacen fácilmente reconocible entre la maraña de shooters que hoy en día salen al mercado. Si tiene el don de engancharte con su historia, descubrirás fascinado el destino de una ciudad que murió de éxito y de codicia. Con innumerables opciones para personalizar nuestro ataque y nuestras acciones, asegura un perfil único casi para cada jugador y una historia corta, tal vez muy corta, pero intensa y repleta de voces que explican lo sucedido y te muestran el porqué de la devastación de la ciudad y de sus gentes. Con un multijugador muy ágil y directo, sólo necesitarás unas cuantas partidas para conocer bien los mapas y una vez hecho esto, los duelos en este modo no te darán descanso. Además, lo rápido que se sube de nivel incentiva al usuario a seguir jugando y mejorar sus bonificaciones.

Lo mejor:
- La fidelidad al primer Bioshock y a la historia de la ciudad.
- La agilidad e inmediatez del multijugador, muy frenético y que contrasta perfectamente con el reflexivo avance del juego en el modo para un jugador.
- Algunos efectos gráficos y el doblaje.

Lo peor:
- La duración del modo historia.
- Los problemas de lag que padece el multijugador.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Más de 20.
Version analizada: 1.0.0.0
Equipo de pruebas: Procesador Intel Core 2 Quad Q9550 2,83 GHz. 8 Gb DDR2 SDRAM. Dos tarjetas gráficas NVIDIA GeForce 9600 GT 512 MB en SLI. Sistema operativo Windows Vista Home Premium Service Pack 2 (64 bit).

Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 9.5
Modo multijugador: 3
Edición española: 9
Nota final: 7.5

Ir a la página 1 - Página 2 de 2

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.019 segundos RSS 2.0 Players4Players