Análisis de FIFA 11 (Xbox 360)

Carátula FIFA 11

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre del 2010

Características: Xbox 360-Deportes

Distribuidor: Electronic Arts

Desarrollador: EA Sports

Precio: 66,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: +3

 
Apartado técnico

El apartado técnico no ha sufrido una revolución, porque el motor es el que había, y además ya lucía muy bien. Sin embargo, sí que ha habido mejoras, especialmente en los aspectos en los que más cojeaba su predecesor. Tenemos así una iluminación muy mejorada, tanto con luz natural como con luz artificial, y una mucho mejor textura del césped, que cada vez se parece más a hierba de verdad. También ha mejorado el aspecto visual de los fenómenos metereológicos, tanto de la lluvia como de la nieve, siendo más notable la mejora en el segundo. La lluvia sigue sin ser apenas determinante, tan sólo se nota en la ropa mojada de los jugadores y no hay diferentes intensidades, barro, charcos u otros reflejos en el campo.

En el caso de los jugadores, obervamos el tema de la ropa al mojarse, como ya comentamos, a lo que añadiría la sensación de movimiento cuando el jugador hace lo propio. El modelado facial de los deportistas ha mejorado, pero sigue sin ser lo bueno que todos querríamos. En FIFA siguen prestando más atención a los jugadores famosos (ojo, y no a todos), que sí que se parecen a sus homónimos reales, pero dejan algo de lado a los jugadores menos conocidos. En este aspecto, aún queda mucho por hacer. Sin embargo, algo que sí que ha mejorado, gracias a Personality +, es el físico general del jugador. Ahora podremos reconocer a ciertos jugadores en la distancia sólo por su físico, algo que además afectará en todas las facetas del juego.

En esta nueva entrega observamos algo que ya se avisó con la versión para el Mundial de Sudáfrica, y es que se ha dado más importancia a ciertas escenas cinemáticas, como los saludos antes de empezar los partidos, los cambios con el seguimiento al jugador y la muestra de estadísticas de su actuación en el partido, un mejor aspecto general de los estadios y el público (aunque tampoco demasiado), y la aparición contínua de datos como estadísticas y resultados de otros partidos bajo el marcador.

Y esto nos lleva directamente a las animaciones. Aunque parecía difícil, éstas han mejorado notablemente, siendo más fluídas y dando más sensación de realidad que de videojuego. Aquí de nuevo entra en escena Personality +, ya que se ha dotado a cada jugador, sobre todo a los más famosos, de sus movimientos característicos acorde con la realidad. Ya no sólo veremos el clásico ritual de Cristiano Ronaldo al tirar una falta, sino que podremos observar la curiosa forma de correr de Raúl en el Shalke 04, los recortes con el balón pegado al pie de Messi o los giros de Xavi en el medio del campo para repartir juego. Tal y como ocurre cuando vemos un partido en directo, será fácil distinguir quién es quién sólo por su forma de actuar y moverse en el campo. Mención especial merecen las animaciones de las luchas cuerpo a cuerpo, absolutamente fascinantes y uno de los aspectos que más dotan al juego de realismo.

Pero por mucha mejora que haya con los jugadores, si la física del balón no funciona bien, poco se puede hacer. Este aspecto era uno de los puntos flojos de anteriores entregas, y hay que decir que ha mejorado mucho, aunque sigue sin ser perfecto. Se nota especial mejora en los centros y córners, en los pases largos y en los tiros lejanos, pero los remates directos como cabezazos y voleas siguen siendo complicados de ejecutar con acierto. Eso sí, cuando salen bien, son espectaculares.

En cuanto al sonido, destacan, cómo no, la banda sonora y los comentarios. Es un clásico de la saga FIFA la inclusión de canciones de artistas de primer nivel, acompañadas de otras de artistas menos conocidos, que nos hacen menos pesada la navegación por los menús y conforman una estupenda compilación musical. En esto, FIFA vuelve a estar a la altura. No así en los comentarios, en los que se vuelve a contar con Paco González y Manolo Lama (a pesar de su situación laboral), y que tienen cierto tufillo a repetitividad. Tan sólo reconoceremos algunas frases nuevas y las referencias al nuevo apartado de estadísticas en tiempo real, el resto ya lo habremos escuchado antes casi con total seguridad.

De los efectos sonoros poco que comentar. Siguen estando a la altura, pero es que tampoco es algo demasiado complicado. El sonido del balón, los pitidos del árbitro, los cánticos de los aficionados, los gritos de los jugadores y los entrenadores..., todo se mantiene a gran nivel.

Por último, quería decir unas pocas palabras sobre un aspecto que también suele cambiar todos los años en FIFA. Hablo de los menús y de la interface en general. Este año han sufrido cambios de nuevo (disposición, colores, etc.), mostrándose más intuitivos y amigable sen algunos puntos, pero me temo que siguen siendo algo engorrosos en otros, como en las gestiones tácticas. Aquí también queda trabajo por hacer, aunque hay que reconocer que es un aspecto complicado de tratar.

Conclusión

Respondiendo a la pregunta formulada al principio del análisis, diremos que sí, que EA lo ha conseguido de nuevo. No sólo ha mantenido la saga en las alturas, sino que se ha superado. Nos atreveríamos a a decir incluso que mantiene el trono durante al menos otro año más. Pero que nadie se despiste, porque aunque la mejora es sustancial y jugar a FIFA 11 dejará a más de uno con la boca abierta en diversas ocasiones, el juego no es perfecto y aún tiene mucho margen de mejora. Todo sea no dormirse en los laureles, como ya ocurrió con el gran rival, por ejemplo. Si te gusta el fútbol es una adquisición obligada.

Lo mejor: Las animaciones. El comportamiento individual de los jugadores. La gran cantidad de modos de juego. El acierto en las novedades.
Lo peor: Es difícil meter goles de cabeza y bolea. Puede resultar desesperante al principio. El editor de jugadores. 

-- Publicidad --

Horas jugadas: más de 10.

Jugabilidad: 9
Gráficos: 9.5
Música y sonido: 8.5
Modo multijugador: 8.5
Edición española: 10
Nota final: 9

Ir a la página 1 - Página 2 de 2

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.024 segundos RSS 2.0 Players4Players