Análisis de Half-Life 2 (Xbox)

Carátula Half-Life 2

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre del 2005

Características: Xbox-Acción-1º persona-Shooter-Fantástico

Distribuidor: Electronic Arts

Productor: Valve Software

Desarrollador: Valve Software

Precio: 59,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 8 de Half-Life 2

Imagen 7 de Half-Life 2

Imagen 6 de Half-Life 2

Imagen 5 de Half-Life 2

Imagen 4 de Half-Life 2

Imagen 3 de Half-Life 2

Imagen 2 de Half-Life 2

Imagen 1 de Half-Life 2

Entra por los ojos
 
A nivel gráfico, comenzamos diciendo que HL2 nos trae una de las cotas más altas en X-Box. Más que por modelado de los personajes o empleo de tropecientos mil polígonos por segundo, por la habilidad de los grafistas para implementar unas espectaculares texturas a todo el entorno. Destacamos aquí las representaciones faciales de los personajes que, cuando tenemos algún primer plano, nos hacen dudar de si estamos ante una X-Box o ante una 360. Eso respecto a los “buenos”, que algunos de los variopintos enemigos, mecánicos y orgánicos, que tratarán de merendarse a Gordon son tan escalofriantes que merece la pena retomar la partida sólo por pasar unos segundos contemplándolos. La ambientación, además, es variadísima y en todas sus fases está cuidada al detalle, a lo que hay que añadir el amplio abanico de misiones para darnos una aventura que no para en un solo instante y apenas se nos hace repetitiva. De la urbe depresiva en la que arrancamos iremos a parar a una persecución por autopista, a unas siniestras alcantarillas, a unas oscuras minas o al propio Ravenholm. El sabio empleo de texturas no sólo lo comprobaremos en los personajes, sino que se hace también muy relevante en la iluminación. Apenas tendremos efectos de luz en tiempo real. No estamos ante las inquietantes sombras de un Doom3 corriendo en un mastodóntico PC, eso está claro, y aunque los pasos de luz a oscuridad se nos hagan un poco bruscos estaremos tan inmersos por la ambientación general que no nos daremos demasiada cuenta de estas deficiencias técnicas.
 
Bendito DVD multi
 
Nos toca hablar ahora un poco de la dimensión sonora del juego, incidiendo en su versión española, y aquí deberemos destacar varios aspectos. A nivel de efectos el listón se mantiene tan alto como en el apartado gráfico o incluso por encima, siendo una de los puntos más altos de HL2. Es éste un juego que, en particular, aprovecha como pocos las cualidades del Dolby Digital de X-Box. La recreación del espacio era excelente por su grafismo, pero se dispara muchísimo más cuando tenemos nuestra consola a través de un equipo de sonido 5.1. Ya sea en una emboscada, conduciendo el hoverboat o, simplemente, mientras nos hablan los PNJs. Probad a acercaros y alejaros de ellos o poned al bueno de Gordon a dar vueltas alocadas para comprobar cómo se despliega el sonido (sí ya sabemos que suena estúpido, pero es un experimento). Entenderéis a qué nos referimos. Si aún dudabas de ponerte los altavoces para jugar a la consola, HL2 resolverá todas tus dudas. Escuchar cómo un tele-vigilante se te aproxima por detrás y se planta frente a ti no tiene precio.
 
La música, por su parte, tiene un empleo psicológico y no está casi presente, aunque cuando lo hace está muy bien incorporada. Es de corte trepidante y nos acompañará en momentos críticos de la aventura, incidiendo en su espectacularidad cinematográfica. Los efectos sonoros en Dolby cobran demasiada importancia para que queden ensombrecidos por la música y, en este caso, nos parece perfecto el uso que han hecho de ella.
 
Y por fin vamos con uno de los puntos negros de HL2. El doblaje. Malo. Horrible. Espantoso. Deleznable. En serio, de lo peorcito (ya lo sabíamos de su versión de PC, y aquí se mantiene). Sin entonación, con acentos monocordes de no se sabe muy bien qué nacionalidad, con las voces de los cuatro amigos de siempre…¡pero tranquilos, que hay solución! Haciendo un pequeño truco podremos disfrutar de las más que notables y correctamente interpretadas voces del original norteamericano. Se trata de un DVD multi, esto es, que incorpora todas las voces que se usan para el sistema PAL europeo, pudiéndose cambiar de un idioma a otro. ¿Cómo? Tan sencillo como cambiar la configuración del idioma en los menús de la X-Box. Nos ponemos nuestra consola en inglés y en un periquete estamos disfrutando del juego con unas interpretaciones bastante más creíbles y acertadas. Sin subtítulos, eso sí, hay que desempolvar nuestro inglés. No se puede pedir todo.
 
Controlando a Gordon
 
Siempre que hemos analizado un FPS para consola, acabamos repitiendo casi el mismo párrafo en este apartado. Y aquí no vamos a ser una excepción. Lo vamos a dejar claro desde el principio. No se controla igual que en un PC. Dicho esto, y sabiendo que no vamos a contar con la precisión milimétrica de un ratón y un teclado, también debemos decir que no hemos encontrado mayores incomodidades a la hora de movernos por el juego y que la elección por defecto de los controles es excelente. Mientras que el stick izquierdo nos desplaza al personaje en el plano horizontal (haría las veces de teclado), el derecho nos mueve el punto de mira, sirviéndonos para apuntar o para girar sobre nosotros mismos (haría las veces de ratón). Los botones traseros los emplearemos para abrir fuego con el arma principal y la secundaria y reservaremos la cruceta para el acceso directo al cambio de arma. Los botones de acción, por su parte, nos permitirán esprintar, saltar, recargar las armas o activar objetos. En cualquier caso, todo es configurable, aunque la disposición por defecto se nos antoja como la más adecuada. Es cierto que no nos resulta tan preciso como en un PC, pero tampoco hemos encontrado momentos en el juego en los que nos haya resultado un control insuficiente.
 
Las comparaciones no siempre son odiosas
 
¿Merece la pena HL2? Depende. ¿De qué? De algo tan sencillo como si lo tienes ya en PC. Si no es así, nos ha parecido una conversión brillante que no desmerece la calidad del juego original y que incorpora, además, la comodidad de evitarte instalaciones y peleas con la configuración y los drivers. Pero es el mismo juego, sin ningún añadido ni extra y tal vez se le pueda achacar una cierta ralentización en momentos críticos. Esto no quita que nos encontremos ante uno de los mejores títulos que tiene la consola y, posiblemente, su último gran bombazo. A nivel personal, nos resulta mucho más gratificante que Halo por sus carismáticos personajes y argumento, y mucho más entretenido que Doom3 por lo variado de su desarrollo. Si no os gusta jugar con el PC y preferís estar tirados en el sofá ante un gran televisor, HL2 es un título imprescindible en vuestra ludoteca. Pero si ya os lo habéis pasado en grande en vuestros ordenadores, os vais a encontrar con exactamente el mismo título con algunos aspectos técnicos reducidos. Eso sí, si nunca has probado HL2, no sabemos muy bien qué haces que sigues leyéndonos. Sal ahora mismo a hacerte con una copia. En X-Box o PC, lo mismo da.
 
Lo mejor: La ambientación te sumerge en la aventura.

Lo peor: No incorpora ninguna novedad.

-- Publicidad --

Horas jugadas: más de 15.

Jugabilidad: 8
Gráficos: 9
Música y sonido: 9
Edición española: 5
Nota final: 9

Ir a la página 1 - Página 2 de 2

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.022 segundos RSS 2.0 Players4Players