Análisis de Postal 2 (PC)

Carátula Postal 2

Fecha de lanzamiento: 2003

Características: PC-Acción-1 vs. todos-Shooter-1º persona-Arcade-Tiempo actual

Distribuidor: Friendware

Productor: Whiptail Interactive

Desarrollador: Running With Scissors

Manual: Inglés.
Textos: Inglés.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows 98/ME/2000/XP, Direct X 8.1, 733MHz, 128Mb RAM, Tarjeta de vídeo 3D de 32Mb.

 

Imagen 64 de Postal 2

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Humor negro mezclado con contenido absurdamente violento

Es difícil describir en un texto el ataque de risa que te produce ver cómo, por ejemplo, un grupo de personas escapan de ti al temer por sus vidas (acabas de matar a una mujer que te contesto mal), pero debes perseguirles para que te ayuden, ya que sólo te faltan dos firmas para que tu "petición para que los congresistas jueguen videojuegos violentos" sea aceptada. Es aún más difícil explicar por que es divertido jugar al fútbol con la cabeza de una de los granjeros locos (que te han secuestrado y vestido de "sado", lo que pagaron con sus vidas) en la fábrica de cerveza. Y es aún más complicado que alguien entienda porqué me reía al ver a Gary Coleman con una M16 matando policías o a un grupo islámico radical asaltando una iglesia cristiana, cuyos curas estaban armados hasta los dientes y maldecían sin parar. Postal 2 hay que probarlo para entenderlo y amarlo (u odiarlo).

Podemos hacer cola en el banco como niños buenos, o matar a los que estén delante. En nuestra mano está el ayudar a una chica que huye de la policía o presenciar impasibles cómo la matan. Es fácil provocar tiroteos entre policías y ciudadanos, e incluso cabe mearse sobre el mostrador de la tienda de donuts. O salvarle la vida a alguien que está ardiendo orinando sobre él para luego rematarle. No servirá para nada, es cierto, pero te lo pasas bomba y la vida útil de este programa aumenta hasta niveles insospechables. Y si experimentamos un poco veremos que hay más de una manera de pasarnos las misiones (¿cuál es el mejor método para conseguir un libro? ¿Lo compró o sigo a ese tipo que se lo ha comprado antes que yo, saco la escopeta y...?).

El punto negro de Postal 2

Y, por desgracia, llegamos al punto más flojo. Que recuerde, casi no hay música (o ni me he dado cuenta de que existiese). En el momento de escribir estas líneas sólo tengo en mente algunos sonidos ambientales de los escenarios exteriores. Los efectos sonoros están a la altura de los gráficos, pero el principal problema son las voces: sin subtítulos y en perfecto inglés. Y no es precisamente el vocabulario de Postal 2 el que se suele estudiar en las academias. Gran parte de los chistes y barbaridades que te hacen reír salen de la boca del protagonista, por lo que si no tienes un buen nivel de inglés hablado y estas familiarizado con la jerga norteamericana (el slang, vamos), te perderás buena parte del juego.

Puestos a mirar la botella media llena, finalmente acabas aprendiendo palabras y expresiones coloquiales de lo más pintorescas. Y es que afinas el oído cuando Postal Dude habla con The Bitch (obviamos traducirlo, se refiere a su esposa) y realiza todo tipo de acciones por Paradise City. Afortunadamente, el manual está en castellano y explica sin problemas casi todo lo que necesitas saber de entrada (aunque desconcierta un poco eso de "lubina rastreadora busca peces", que no es otra cosa que un radar bastante raro).

¿Pero cómo se les ocurre hacer un desfile con elefantes? ¿Acaso no se han dado cuenta de que un loco cualquiera (por ejemplo, yo) puede sacar una pistola y provocar una estampida? En las fotos dos y tres puedes ver lo peligroso que es ponerse delante de un elefante cuando embiste. No sobrevivió nadie (entre otras cosas, por que rematé a los supervivientes).

¡Esta "bazofia" es modificable!

El juego incluye un editor de mapas muy potente (basado en el de Unreal), que permite crear mapas, añadir personajes, asignarles armas y modificar casi cualquier cosa. No me atrevo a hacer una valoración sería del mismo, pues nunca he usando uno de estos programas a fondo, pero parece que su interfaz y capacidades son excelentes. ¿Tendremos la suerte de disfrutar de mods para Postal 2? Ojalá.

¿Cómo lo valoramos?

Es un juego sólo apto para minorías con un buen nivel de inglés, capaces de disfrutar del humor más negro visto en un videojuego. Técnicamente falla mucho y las horas de juego dependen muy mucho de cómo afrontes cada objetivo, depende de ti. No dispone de modo multijugador, lo que molestará a algunos. Sin embargo, creo que voy a seguir jugándolo mucho tiempo, es una magnífica manera de eliminar el estrés.

¿Y qué nota le ponemos? Es difícil saberlo, Postal 2 es como ver una película de serie B, no lo puedes comparar con otros productos de su género. Decir que suspende estrepitosamente por sus carencias técnicas es correcto, pero estaría dejando de lado su maravillosa jugabilidad. Por otro lado, decir que es excelente y ponerle un sobresaliente sería una barbaridad digna de un psicópata (aunque me tienta la idea...).

Lo mejor que podemos hacer es: ¡¡una encuesta!! Contesta a estas preguntas con total sinceridad para saber la nota del juego. Te parecerá un método absurdo, pero es lo más honrado que se puede hacer con Postal 2:

1º Los tiempos de carga y los escenarios de poca calidad?

A) Me molestan mucho.
B) Me dan igual.
C) Me gustan por el aspecto cutre que dan al juego, ¡los programadores son unos genios!

2º ¿Tu nivel de inglés es?

A) Bajo.
B) Medio.
C) Alto.

3º Si ves un desfile de músicos seguidos de elefantes...

A) Disfruto del espectáculo.
B) Disparo al aire para provocar una estampida.
C) Opción B, y cuando terminen los elefantes remato a los supervivientes.

4º Para pedir un autógrafo a Gary Coleman...

A) Hago cola.
B) Mato a los de la cola y se lo pido.
C) Quemo todo el centro comercial con gasolina, hago una masacre y robo todos los autógrafos.

5º Caminas por el campo, ves una pareja de novios tomando un picnic...

A) Les observo embobado y decido que es hora de sentar la cabeza y buscar pareja.
B) Les robo la comida, les pego una patada y escapo.
C) Opción B, pero además mató al chico (que llevaba una pistola y trató de defenderse cuando se me ocurrió mearles encima) y mientras escapa su novia le lanzo un cohete guiado que la persigue por todo el bosque. Además, corro tras ella para escuchar sus gritos de desesperación y finalmente ver como su cadáver abrasado vuela por el aire.

Bien, pues haz un recuento de tus respuestas. Partiendo de 0 el juego tiene que llevarse esta nota:

0 puntos por cada respuesta A
1 punto por cada respuesta B
2 puntos por cada respuesta C

Espero que ya hayas calculado la nota, en mi caso se ha llevado un 8. ¿Qué le has dado tú?

Alternativas: A Postal 2 ninguna "a su nivel". Si buscas algo técnicamente mejor y con un humor más cotidiano, cualquier título de la saga GTA es tu solución, pero ten en cuenta que si los comparamos teniendo en cuenta sólo el "número de barbaridades disponibles" gana Postal 2 (en todo lo demás, gana GTA, evidentemente).

Lo mejor: Si tienes estrés es un juego terapéutico. En algunos momentos concretos te puedes sentir (un poco) identificado con el protagonista. Vocabulario espectacular.

Lo peor: Técnicamente el juego "apesta". Está en inglés y sin subtítulos. Los amantes de los gatos lo pasaran mal si lo juegan.

Enlaces recomendados:

- Gary Coleman en el E3
- Chicas de Postal 2 en el E3
- Tutorial para crear mods
- Postal 2 es nº 1 en Rusia.

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Horas jugadas: 35
Version analizada: 1.0
Equipo de pruebas: Athlon a 900 Mhz, 384 Mb de Ram. GeForce 2 GTS. Windows XP.

Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 5
Música y sonido: 5
Edición española: 2.5
Nota final: 8

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