Análisis de Street Fighter IV (PC)

Carátula Street Fighter IV

Fecha de lanzamiento: 03 de julio del 2009

Características: PC-Lucha-Arcade-Estilo japonés

Distribuidor: Koch Media

Desarrollador: Capcom

Precio: 39,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Inglés.

Código PEGI: 12+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows XP/Vista· Procesador Intel Pentium 4 con tecnología HT o superior/ AMD Athlon 64 o superior· 1 Gb de memoria RAM· 10 Gb de espacio en disco· Tarjeta NVIDIA GeForce 6600 o superior (excepto el modelo 7300)/ ATI Radeon X1600 o superior, con 256 Mb de RAM o más

Requisitos recomendados: Windows XP/Vista· Procesador Intel Core 2 Duo o superior/AMD Athlon 64 X2 o superior· 2 Gb de memoria RAM· 10 Gb de espacio en disco· Tarjeta NVIDIA GeForce 8800 o superior/ ATI Radeon X1900 o superior, con 512 Mb o más

 

Imagen 40 de Street Fighter IV

Imagen 39 de Street Fighter IV

Imagen 38 de Street Fighter IV

Imagen 37 de Street Fighter IV

Imagen 36 de Street Fighter IV

Imagen 35 de Street Fighter IV

Imagen 34 de Street Fighter IV

Imagen 33 de Street Fighter IV

Imagen 32 de Street Fighter IV

Imagen 31 de Street Fighter IV

Imagen 30 de Street Fighter IV

Análisis publicado el 13-08-2009 por apetecan.

Tras ver cómo a los jugadores de PC se les ponían los dientes largos debido a la demora de su versión de Street Fighter IV con respecto a la de consolas, el juego de Capcom por fin está aquí.

Se había hablado mucho de Street Fighter IV antes de su lanzamiento, se habían creado muchas expectativas, y Capcom, sabiamente, había ido dosificando la información previa del juego, revelando los nuevos personajes, la nueva estética y un sistema de lucha actual pero que destilara el aroma de la mítica segunda parte, juego de lucha arcade por antonomasia. Y lo cierto es que tras tanta expectación, Street Fighter IV resulta ser un título pulido y jugable en extremo, de fácil aprendizaje y adictiva mecánica.

El reto era no decepcionar, lo cual no es un gran objetivo en condiciones normales aunque la cosa cambia si comparamos el título con Street Fighter II. Por fortuna el juego no sólo no decepciona, sino que aporta algunas novedades que, si bien no son el principal atractivo, hacen que Street Fighter IV huela a nuevo y no a remake.

Con algunos personajes nuevos acompañando a los más carismáticos y longevos de la serie, el juego tiene el carácter garantizado. La jugabilidad también, porque mantiene la lucha en 2D y un sistema ágil, preciso y fácil de aprender, como lo fue el de Street Fighter II de antaño. Aunque se han añadido golpes especiales y aunque ahora entran en juego los combos, la manera de jugar es sencilla y la mayoría de los golpes únicos de cada personaje no son complicados de ejecutar. Además, no siempre serán necesarios y puede suponer una desventaja ejecutarlos en el momento equivocado, porque el personaje quedará vulnerable durante una fracción del segundo si el contrincante ha logrado esquivar el ataque. De hecho, en los primeros pasos como luchador en Windows LIVE, la plataforma online a través de la cual jugaremos en red, veremos a rivales poco expertos empecinados en abusar de los combos, por lo que serán un blanco fácil simplemente anticipándote a sus movimientos.

Y es que el modo multijugador es realmente la salsa de este título, porque el modo Arcade pronto lo podremos superar, aunque bien es cierto que es necesario para desbloquear algunos personajes importantes. El modo Desafío será un reto interesante, ya sea en las clásicas modalidades Supervivencia y Contrarreloj, a través de sus múltiples niveles de exigencia. Además, existe el modo Prueba para practicar y un modo Versus para dos jugadores en el mismo PC, algo de agradecer pero que afortunadamente ya no es la única manera de jugar con otros oponentes humanos.

Al entrar en el modo Multijugador hallaremos tres tipos de partida: Partidas Igualadas, Partidas de Jugador y Campeonato. En cuanto a las dos primeras, muchos usuarios habrán visto ya esta denominación en otros juegos y les serán conocidas. En Igualada, tus resultados son guardados y se tienen en cuenta para tu clasificiación, no siendo así en partidas de Jugador. Hay que decir que el progreso no es estrictamente lineal y se nos restará o sumará puntos dependiendo del nivel del rival contra el que perdamos o ganemos. A mayor rival, menor penalización por perder y mayor por ganar, y a la inversa. Este sistema hace más justo el intercambio de puntos y motiva a los jugadores de menor nivel a dar el campanazo ganando a un oponente por delante de él en la clasificación para conseguir aún más puntos. Además, fomenta la competitividad e insta a lograr los mejores resultados posibles porque salir derrotado de un combate puede suponer los puntos de varias victorias.
El tercero de los modos del multijugador es el Campeonato, en el cual buscaremos un oponente de un nivel similar al nuestro y que esté en la misma ronda de un campeonato que nosotros. A medida que ganemos, iremos encontrando jugadores que a su vez hayan ganado sus respectivos retos, hasta llegar a la final. Tras ésta, se gane o se pierda, volvemos a la ronda inicial de otro torneo. A diferencia de las partidas igualadas, en este modo no se te restan puntos por perder un combate (al menos en las dos primeras categorías), aunque lógicamente ganarlos siempre será mejor y obtendrás más puntos valederos para una clasificación específica del modo Campeonato. Existen varios niveles de campeonatos y jugaremos en uno u otro según el nivel que tengamos, para garantizar que los más experimentados no se cruzan con los recién llegados o los menos hábiles.

En cualquiera de las partidas multijugador veremos un indicador de nivel de señal junto a cada combate disponible, lo cual nos ayuda a escoger  una partida que presumiblemente no padecerá de lag o si lo hay será mínimo. Aunque en algunos casos la señal falseaba lo que en realidad nos encontramos al jugar, generalmente es fiable y podremos disfrutar de las partidas si escogemos bien (normalmente los usuarios europeos serán los de mejor señal). No olvidemos que en un juego de este tipo, donde los reflejos y la anticipación son vitales, sólo una partida fluida nos hará disfrutar plenamente.

El apartado técnico del juego es exquisito. Aunque la lucha permanece bidimensional, veremos unos luchadores y unos escenarios perfectamente recreados en 3D con una estética de cómic que le da al juego un bonito efecto, además del hecho de cambiar algunos ajustes en la configuración gráfica para poder hacer pequeños retoques en el aspecto visual. Además de eso, hay nuevos escenarios en los que pelear, sumando un total de casi una veintena. La cámara no será siempre estática y al realizar ciertos golpes se acercará y rotará para contemplar mejor las acciones especiales, aunque no será la norma y cumplirá una función meramente estética. El sonido también está a la altura y nos brinda una mezcla de clásicos del juego con nuevas canciones más modernas. Al modo arcade le acompañan unas secuencias cinemáticas al comienzo y al final de la historia de cada personaje, en inglés, aunque con la posibilidad de subtítulos en español.

En la edición española, un completo manual de 52 páginas explica con detalle los pormenores del juego y los golpes especiales de los luchadores iniciales. El juego en sí está perfectamente localizado al español en sus menús y, como decíamos, en los subtítulos de los vídeos.

Conclusión

Street Fighter IV es la mejor manera posible de revivir uno de los clásicos de la lucha. Adictivo y sencillo de jugar, se nos insta a la competitividad continuamente a través de la multitud de premios desbloqueables, desde algunos personajes hasta un sinfín de avatares y lemas para el modo multijugador, pasando por las medallas que obtendremos por cumplir objetivos. Los nuevos luchadores aportan una novedad interesante y alguno de ellos es más que competente. Además, el depurado multijugador nos proporcionará mucha diversión y hará que siempre querramos jugar una partida más, bien para mejorar nuestra puntuación o bien para recuperar los puntos perdidos por la última derrota.

Lo mejor: La jugabilidad, el apartado técnico y los modos multijugador.

Lo peor: Que el multijugador no permita enfrentar a los usuarios de PC contra los de Xbox 360.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Más de 25.
Version analizada: 1.0.0.1
Equipo de pruebas: Procesador Intel Core 2 Quad Q9550 2,83 GHz. 8 Gb DDR2 SDRAM. Dos tarjetas gráficas NVIDIA GeForce 9600 GT 512 MB en SLI. Sistema operativo Windows Vista Home Premium Service Pack 1 (64 bit). Pad Xbox 360 para Windows.

Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9
Música y sonido: 8
Modo multijugador: 8.5
Edición española: 8
Nota final: 9

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.024 segundos RSS 2.0 Players4Players