Análisis de L.A. Noire (Xbox 360)

Carátula L.A. Noire

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo del 2011

Características: Xbox 360-Aventura-3º persona-Realista-Años 50-Sandbox-Gráfica

Distribuidor: Rockstar Games

Productor: Rockstar Games

Desarrollador: Team Bondi

Precio: 65,95€

Código PEGI: 18+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 58 de L.A. Noire

Imagen 57 de L.A. Noire

Imagen 56 de L.A. Noire

Imagen 55 de L.A. Noire

Imagen 54 de L.A. Noire

Imagen 53 de L.A. Noire

Imagen 52 de L.A. Noire

Imagen 51 de L.A. Noire

Imagen 50 de L.A. Noire

Imagen 49 de L.A. Noire

Imagen 48 de L.A. Noire

Imagen 47 de L.A. Noire

Imagen 46 de L.A. Noire

Análisis publicado el 07-10-2011 por jgalvan.

Hoy en día, uno está saturado de series de tipo policiaca-investigación, tales como C.S.I, House, El Mentalista, Bones, Mentes Criminales, Caso abierto, etc. Para nada es una moda, ya desde hace años, este tipo de entretenimiento ha sido y será el preferido por muchos televidentes. Hay que recordar series como ColomboSe ha escrito un crimen o Kojak.

Anteriormente a la televisión, grandes películas de este género ya eran las preferidas por el populacho y hacían las delicias con personajes como Hércules Poirot, de Agatha Christie o Sherlock Holmes.
Todas eran muy interesantes y nos sorprendían con la audacia del investigador, pero le faltaba algo de realismo y personalidad, esa esencia que sólo se palpaba en la verdadera novela de detectives; la novela negra, en la que no sólo la resolución del asesinato era primordial, sino tambien los personajes y el argumento. Quizás las más grandes obras del cine negro, como El Halcón MaltésSed de mal o Anatomía de un asesinato, son un legado de los años 50 y esa sensación es la que intenta transmitir L.A. Noire con éxito.
 
Al abrir la caja que contiene el videojuego, lo primero que me sorprende es encontrarme con 3 DVDs, dándome una agradable sensación tipo deja vu que me han ofrecido grandes juegos, tales como los varios discos de 3 ½ de Monkey Island 2, o los 3 GD-ROM de Shenmue. Sin querer dejarme llevar por falsas impresiones, introduzco el primer DVD y me preparo a sumergirme en la atmósfera tranquila, machista y medianamente opresiva de los años 50.
 
A nivel gráfico L.A. Noire no sorprende de un primer vistazo, es adentrándonos en la trama cuando empezamos a disfrutar y a reconocer su perfección en este apartado, más basado en los detalles y en el realismo excesivo tanto de los edificios, como del mobiliario, los vehículos, los objetos y sobre todo, las personas. No impresiona con cámaras imposibles o efectos luminosos surrealistas, sino que se centra en lo auténtico, en adentrarnos en la trama cruda y realista con un apartado gráfico a la altura y sin adornos ni elementos superfluos, a veces demasiado realista, como cuando se examina un cuerpo completamente desnudo con todo tipo de horrorosas heridas y mutilaciones o cuando se muestran imágenes con una violencia explícita que a veces pueden resultar desagradables, no por lo gratuito, que no tiene nada de esto, sino por la sensación tan realista que transmite.
 
El doblaje al inglés es el mejor que he visto hasta el momento, no sólo por los matices y la excelente actuación del magnífico plantel de actores, sino por la mejor gesticulación facial vista en juego alguno, gracias al Motion Scan, que refuerza las diálogos con una fuerza y coherencia nunca antes vista.
 
Como buen SandBox, el juego se basa en diferentes partes o modos, siendo la investigación la parte primordial, en que se debe revisar los escenarios del crimen en busca de pistas que puedan involucrar a los sospechosos, analizar los cadáveres de los supuestos asesinatos y sobre todo interrogar a los sospechosos, algo nada novedoso pero perfectamente implementado y mejorado, pues además de la utilización de la pista que desbaratará los argumentos del sospechoso, hay que fijarse en su gesticulación facial y corporal, viendo si realmente se está poniendo nervioso con una pregunta o respuesta y descubrir la mentira como si se tratara del mismísimo Doctor Lightman de la serie Miénteme.

En otro nivel están las fases de persecución, de tiroteo y de combate cuerpo a cuerpo, las cuales no aportan ninguna novedad con respecto a otros videojuegos pero que están brillantemente implementadas. La conducción es suave, fácil y está más cercana a un videojuego de carreras que a la de otros SandBox. Las fases de tiroteo resultan muy accesibles con el típico sistema de cubrirse y autoapuntado, ya visto en anteriores juegos como James Bond Blood Stone, que cumple a la perfección y se basa exclusivamente en la diversión. Los combates cuerpo a cuerpo si recordará en demasía a los de Mafia 2 con su mecánica de golpear, esquivar y en algunos momentos agarrar.  

Quizás uno de los puntos más llamativos de las fases de acción es la de perseguir a un sospechoso o introducirse con sigilo en la guarida de este. En el primer caso,se puede coger el coche, correr por las calles, dentro de los edificios e incluso sobre los tejados teniendo que intimidar de vez en cuando al perseguido con un tiro al aire para que cese en su huida. Las fases de sigilo son bastante menos frecuentes que las anteriores, teniendo que pasar entre las sombras y ocultar la cara con un periódico para no ser descubiertos.
 
El protagonista va evolucionando a lo largo del juego, pasando de ser un modesto policía que patrulla las calles a un verdadero detective de homicidios, teniendo contacto además por diversos departamentos como tráfico o antivicio, empezando a deslumbrar que el argumento está basado casi en su totalidad en el protagonista, dándole una carga carismática in crescendo según va avanzando la historia.
 
No va a gustar a todo el mundo. Disfrutarán a los que les gustó Shenmue, pero no es un mundo abierto como GTA. L.A. Noire, es un juego para tomárselo con calma, de ritmo lento para su disfrute. Es como a quien le gusta ir a pescar, no debe ir con prisas sino degustar cada momento. Además, su atmósfera adulta y sobria no es apta para menores, donde la violencia no es gratuita sino forma parte de un ambiente superficial y lúgubre por partes iguales, siendo algunos momentos excesivamente crudos por el realismo y la carga emocional que transmite. Es un videojuego con historia, con argumento y con una personalidad muy cargada, estando más cercano a la aventura gráfica que a un juego de acción. Es un juego que tiene una considerable ventaja que con respecto a los realizados por una pequeña empresa, pues solamente la cantidad de actores con los que cuenta l.A. Noire hace suponer un desembolso económico astronómico; pero donde realmente se ve la calidad, es sin duda en el guión, más cercano a la de las actuales series de televisión, con una calidad sobresaliente de la que adolece hoy en día la mayoría de películas de Hollywood.
 
En conclusión, si te gustan las aventuras gráficas, te gusta el cine negro y te encantó Shenmue, L.A. Noire es una compra obligatoria pues verás en él un videojuego muy cerca de la perfección, en cambio, si lo que prefieres es la acción directa y una completa libertad tipo GTA, el juego te gustará pero no te atrapará. L.A. Noire da un salto de gigante hasta el videojuego para adultos y para un tipo de jugador que hacía tiempo que no recibía tan gratas sorpresas. Si quieres disfrutar de un videojuego como de un buen libro, L.A. Noire es tu videojuego. 

-- Publicidad --

Horas jugadas: 25

Jugabilidad: 9
Gráficos: 9.5
Música y sonido: 10
Edición española: 6
Historia: 10
Nota final: 9.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.026 segundos RSS 2.0 Players4Players