Análisis de I Am Alive (XBL)

Carátula I Am Alive

Fecha de lanzamiento: 2010

Características: XBL-Acción-Aventura

Distribuidor: Ubisoft

 

Imagen 10 de I Am Alive

Imagen 9 de I Am Alive

Imagen 8 de I Am Alive

Imagen 7 de I Am Alive

Imagen 6 de I Am Alive

Imagen 5 de I Am Alive

Imagen 4 de I Am Alive

Imagen 3 de I Am Alive

Imagen 2 de I Am Alive

Imagen 1 de I Am Alive

Análisis publicado el 22-06-2012 por HDLL.

Desde que I Am Alive fuera anunciado, su propuesta de agudizar la supervivencia de un personaje rodeado por un paisaje azotado por la apocalipsis natural cautivó a la gran mayoría de los jugadores más experimentados. Pero dicha propuesta era demasiado arriesgada, poco atractiva para absorber a la masa casual, por ello su desarrollo peligró durante un tiempo, llegando a estar a punto de no ver la luz jamás. Por suerte ha visto la luz, pero no como esperábamos: I Am Alive se ha convertido en un juego de Xbox Live Arcade, la última bala que podía asegurar su llegada al mercado de los videojuegos. Ahora que por fin ha caído en nuestras manos, ¿cuánto tardaremos en caer en las suyas? Comprobémoslo.

¿Solos?

I Am Alive nos introduce en la historia de Adam, quien pisa la ciudad ficticia americana de Haventon un año después de una tremenda catástrofe que la destruyó, en busca de su mujer y su hija. A partir de esta idea se desarrollan sus escaramuzas para encontrar a ambas, lo cual no será en absoluto sencillo después de tanto tiempo. Aunque hallar a su familia es su fin principal, el argumento nos enlazará objetivos que dispersan el propósito principal de Adam, lo cual revela la poca consistencia del hilo argumental, al menos hasta que finalizamos el título y podemos analizarlo con una perspectiva más directa.

Sistema de juego

Este título se proyecta en una aventura en tercera persona que conjuga el plataformeo con la acción, predominando la primera. No hay apenas libertad, nuestro avance queda limitado por escenarios con un camino casi único, ya que las posibles alternativas están cubiertas por escombros; disponemos, por tanto, de muy poco espacio para escudriñar.

I Am Alive se divide en una serie de capítulos, que habremos de repetir íntegramente si nuestras muertes superan el número de continuaciones que poseemos. Estas las conseguiremos en momentos puntuales: al superar misiones, coger algunas continuaciones en formas de objetos repartidos por los escenarios, al socorrer a supervivientes no agresivos, etc.

A lo largo de la aventura encontraremos supervivientes, en su gran mayoría beligerantes, a los que tendremos que hacer retroceder apuntándolos con nuestra arma de fuego en primera persona. Pero hemos de tener en cuenta que dejar de apuntarlos supondrá que se lancen contra nosotros de inmediato. Una genial idea que introduce más tensión en esas situaciones, ya delicadas de por sí. Dichas situaciones deberán ser afrontadas con diferentes estrategias dependiendo del conjunto de enemigos que tengamos delante.

Pero también conoceremos a personajes no agresivos, como hemos comentado antes, entre los que se encuentran los que en algunas ocasiones nos pedirán ayuda. Esta ayuda es, normalmente, entregarles alguno/s de los objetos que necesitan o simplemente echarles un cable para que continúen viviendo. Estos últimos componen las veinte misiones secundarias, por llamarlas de alguna manera, del título de Ubisoft.

La variedad jugable no está mal para un título de estas características. Tenemos zonas de escalada sobre paredes verticales unas veces, sobre elementos urbanos otras, también de equilibrio, que se combinan de buena manera con las dos citadas. En los tramos de escaladas nuestra resistencia será vital. Esta queda controlada por un medidor cuyo contenido se agota progresivamente mientras hacemos un esfuerzo; cuando el contenido del medidor se agota, comienza a consumirse el propio medidor, lo que supone que cuando dejemos de estar haciendo un esfuerzo escalando, nuestra resistencia se restaurará dentro del espacio del medidor que nos haya quedado. Por supuesto tenemos a nuestra disposición objetos para recuperar resistencia y vida, pero en relación a lo que acabamos de contar hay una diferencia importante: tenemos bebidas que nos regeneran el contenido del medidor y aquellas que nos restauran el propio medidor, sin obviar los que nos restauran por completo. También tendremos que luchar contra la asfixia bajo las espesas tempestades de arena, que deberemos de cruzar obligatoriamente para llegar a otros puntos.

La acción se inserta entre los tramos de plataformas correctamente, sin que sintamos que están fuera de lugar por lo general. Contamos con distintas armas, como un eficaz cuchillo, una pistola o, más adelante, un arco, muy útil este último puesto que podemos recoger su proyectil una vez lanzado, con lo que no estaremos buscando munición desesperadamente si somos cuidadosos. Y, por supuesto, tenemos a nuestra disposición objetos para recuperar nuestra vida y resistencia.

A nuestra disposición quedan dos niveles de dificultad: el básico y el modo superviviente. El básico nos lo podemos imaginar: avanzamos encontrando botiquines y munición en pequeña medida, ya que la supervivencia es un punto fundamental de este título. No obstante el modo superviviente retuerce el concepto, escaseando muchísimo todo aquello que nos sirve para sentirnos más seguros en la ciudad, rodeados de las comentadas inclemencias.

Su duración se encaja en una horquilla entre las cinco o seis horas, lo cual no está en absoluto mal teniendo en cuenta, en primer lugar, que se trata de un título de Xbox Live Arcade, y, en segundo lugar, que una mayor duración nos abotargaría por la intensidad de la dinámica plataformeo/acción.

Apartado técnico

Técnicamente presenta claroscuros. Si individualizamos los elementos en pantalla nuestra evaluación no puede ser demasiado positiva, ello quiere decir que las texturas no son excelentes, encontrando algunos detalles descuidados en este sentido. No obstante el conjunto es muy bueno, y ello es en gran parte gracias a la más que correcta concepción artística de una ciudad azotada por un apocalipsis avenido por la naturaleza, y a la recreación de las diferentes localizaciones que encontramos en ella. El uso del característico filtro granulado refuerza la imagen de desolación, principal protagonista de este título.

Por otro lado, el apartado sonoro rinde al nivel esperado, sabiendo imprimir tensión en los momentos tensos y una cruda melancolía mientras avanzamos por el escenario a solas. Contamos con subtítulos en nuestro idioma, no gozando de la misma suerte el doblaje en inglés.

Conclusión

I Am Alive es una obra dedicada a todos aquellos consumidores hartos de los títulos clónicos. Introduce acertados elementos del género de las plataformas que sabe combinar con situaciones inquietantes, bajo la batuta de una historia ciertamente extraña, sumergida en una ambientación que se debate entre lo onírico y lo delirante. Es, sin duda, una creación notabilísima, al borde de lo sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un título de Xbox Live Arcade disponible por 1.200 Microsoft Points. Sí, nos ha impresionado, aunque siempre nos quedará el mal sabor de boca al pensar lo que podría haber llegado a ser de continuar las previsiones iniciales y lanzarse en formato físico. Pues, pese a que es una obra con ligeros trazos de excelente talla, no se ha profundizado en sus cualidades lo suficiente como para concluir en un juego memorable.

Lo mejor:

  • Un concepto brillante.
  • Brillante conjugación de plataformas y acción.
  • La ambientación.
  • Su precio: 1.200 Microsoft Points.
  • Artísticamente, acertadísimo…

Lo peor:

  • … pero técnicamente es flojo.
  • Poca libertad.
  • Poca profundización en casi todos los aspectos.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Música y sonido: 7
Edición española: 6
Historia: 8
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.020 segundos RSS 2.0 Players4Players