El Nuevo Mundo, ese continente lleno de riquezas y de parajes de incalculable valor, es el lugar al que llegaron los colonizadores de la Vieja Europa. Su potente maquinaria de guerra les aseguraba el éxito sobre cualquier indígena que se cruzara por delante… o eso creían, porque los moradores originales de esas tierras no se lo iban a poner tan fácil.
La estirpe de los Black
Age of Empires III nos narra una historia que acontece en el continente americano a través de los ojos de Morgan Black, pues bien, con él empezaremos esta expansión y con sus descendientes la terminaremos.
The WarChiefs prácticamente arranca donde se queda AoEIII, le dota de un final más completo y nos inicia una nueva historia envuelta en la rebelión de las 13 colonias británicas y el nacimiento de los Estados Unidos de América. A lo largo de nuestro viaje nos aliaremos con todas las tribus que pueblan el continente en nuestra peculiar lucha contra una orden de guerreros conocida como el círculo Osseuss. Durante nuestra misión también nos enfrentaremos a todas las potencias coloniales, y en algunos casos, después nos prestarán su apoyo. Y es que no hay nada mejor para hacer amigos que un objetivo común.
Las novedades
AoEIII no fue un título que revolucionara el mundo de la Estrategia en Tiempo Real, por tanto, tampoco se puede esperar demasiado en este aspecto de su expansión. The WarChiefs es muy continuista, las civilizaciones que ya aparecían antes apenas han sufrido modificaciones. Solamente alguna unidad nueva y alguna tecnología añadida; pero donde de verdad se ha explorado es en el tema de las comunidades indígenas.
AoEIII estaba muy focalizado a las grandes civilizaciones coloniales. Los indios tenían un carácter muy testimonial en el desarrollo de los acontecimientos, y se echaba de menos el no poder manejarlos directamente como una civilización más. The Warchiefs ha solucionado esto. De hecho, ellos son los grandes protagonistas de esta expansión, donde ahora son una más en el combate.
Aztecas, Iroqueses y Sioux son las tres grandes novedades. Cada una tiene sus peculiaridades y se diferencia bastante del resto. Será necesario que aprendas a usarlas bien ya que este conocimiento puede decidir una batalla. Por ejemplo, los Sioux son una tribu nómada, por ello, no disponen de una pesada maquinaria de guerra y asedio. Su verdadera fuerza se basa en la potencia de sus guerreros en los primeros minutos de juego. Si no somos capaces de aprovechar esta ventaja, cuando el resto de competidores evolucionen nos arrasarán sin ninguna contemplación.
A estas nuevas civilizaciones se les añade el componente tribal del que las civilizaciones europeas carecen. Así en vez de una metrópoli, ellos tienen un consejo tribal; y uno de los edificios más importantes de los que disponen es la Hoguera. Cuando un aldeano baila y entona cánticos delante de ella, nuestro pueblo se beneficia de mejoras y bonificaciones (algo parecido a lo que ocurría en Age of Mitholgy con los templos de oración). A más aldeanos bailando y cantando, mejoraremos esas bonificaciones.
Apartado Técnico
Como es de esperar, al tratarse de una expansión, el motor gráfico sigue siendo el mismo. Las únicas mejoras son en la representación completa de las nuevas civilizaciones y todas las unidades que se añaden al elenco de las disponibles.
Lo que sí que ha variado ha sido la música, ahora con un sentimiento mucho más tribal que antes. Es una delicia disfrutar de la ya típica melodía de todos los AoE remezclada con estos tonos nuevos.
Edición española
Si el producto original ya era sublime en este aspecto, de la expansión no se podía esperar menos. Y es que otra vez nos encontramos con una localización al castellano completa, sin errores y de gran calidad. En la caja del juego, además de un manual muy completo sobre todas las novedades que vamos a encontrar, se nos incluye un desplegable sobre todos los avances tecnológicos.
En resumen
The WarChiefs es la crónica de una expansión anunciada. Estaba claro que AoEIII no se podía quedar sólo en los colonizadores y este producto viene a completar un gran título. El modo historia es lo suficientemente largo como para justificar su compra, si bien, el multijugador es el que más partido ha sacado de este añadido. Lo que se nos antoja un tanto elevado son los casi 35€ que cuesta.
Lo mejor: El poder pelear con las tribus indígenas americanas.
Lo peor: Que hay que pagar por algo que podría haber venido incluido en el título original.
-- Publicidad --
Horas jugadas: más de 15. Version analizada: 1.0
Jugabilidad: 8 Gráficos: 8 Música y sonido: 7.5 Edición española: 9 Nota final: 8