Análisis de Mario & Luigi: Partners in Time (NDS)

Carátula Mario & Luigi: Partners in Time

Fecha de lanzamiento: 27 de enero del 2006

Características: NDS-Rol-Estilo japonés

Distribuidor: Nintendo España

Productor: Nintendo

Desarrollador: Alpha Dream

Precio: 36,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: N/D.

Código PEGI: +3

 

Imagen 12 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 11 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 10 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 9 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 8 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 7 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 6 de Mario & Luigi: Partners in Time

Análisis publicado el 12-08-2006 por Jonah.

Tras el buen sabor de boca que han dejado las anteriores incursiones al género, no era de extrañar que Nintendo volviese a la carga con otro RPG protagonizado por Mario y compañía. En esta ocasión la afortunada es la Nintendo DS, en una entrega que no solo nos permitirá controlar a Mario y su hermano Luigi, sino también a ellos mismos en versión bastante más jovencita: Bebé Mario y Bebé Luigi.

Historia

Todo comienza con el último invento del inefable del Profesor Fesor, una máquina del tiempo que está alimentada por la misteriosa energía de la Estrella Cobalto. La Princesa Peach, entusiasmada con el invento, insiste en estrenar la máquina...y como no podía ser de otra forma, la vuelve a liar.

La máquina regresa del pasado, aunque totalmente desvencijada y sin la Princesa a bordo: su lugar lo ocupa una horrible criatura de origen desconocido. Por si no fuera suficiente con este panorama, comienzan a aparecer a diestro y siniestro toda una serie de portales temporales en el castillo de la Princesa Peach.

Ahí es donde entran en acción los hermanos bigotudos, con la enésima misión de rescate a la Princesa Peach (y ya van unas cuantas...). Para su sorpresa, al llegar al pasado se encuentran con ellos mismos, pero cuando tan solo eran unos bebés. Y como cuatro son mejor dos, deciden formar equipo en esta nueva misión. ¿Qué le habrá pasado a Peach? ¿Tendrá Browser algo que ver con esto? ¿Podrán hacer frente al asedio que parece sufrir el Reino Champiñón del pasado? Todas las respuestas y más, en Mario & Luigi Partners In Time. Y eso sí, que nadie se asuste, que la historia no es tan descaradamente simple como pinta y probablemente nos llevemos alguna que otra sorpresita...

Jugabilidad

Para aquellos que hayan tenido oportunidad de jugar con anterioridad a algún otro RPG protagonizado por Mario y compañía, Mario & Luigi Partners In Time les resultará bastante familiar. Practicamente todos los elementos que han aupado a los anteriores RPG`s a la “crème de la crème” se encuentran presentes en el juego: puzzles que requieren utilizar nuestras habilidades (que iremos aprendiendo a medida que avanzamos en el juego) de forma más o menos ingeniosa; combates (no aleatorios y por turnos) que requieren de la participación activa del jugador, y en los que se ponen en práctica los más variados y particulares ataques; más de una pincelada de humor “Made in Nintendo” (lástima que no esté al alcance de todo el mundo :P); y como no, toda esa ambientación del Reino Champiñón que respira el juego y algún que otro guiño a épocas pasadas, capaces de llegar a la fibra sensible de cualquier admirador de la compañía aficanda en Kyoto que se precie.

Así pues, la mayor novedad de esta entrega (dejando aparte la historia) se encuentra en la posibilidad de poder controlar (digamos que de forma simultanea) a los dos hermanos, tanto como cuando son mayores, como cuando eran bebés (cosas que tienen los viajes en el tiempo). Esto se traduce en toda una serie de puzzles/adivinanzas que intentan explotar las habilidades que pueden aprender, así como la posibilidad de controlar por separado a los bebés o a los mayores.

Por desgracia, Mario & Luigi Partners In Time no aprovecha apenas ninguna de las características “especiales” de la Nintendo DS (sin contar el hecho de tener que utilizar el lápiz UNA única vez en todo el juego), salvando el hecho de utilizar ambas pantallas. Esto último tampoco da la sensación de salvarlo de la “quema”, ya que la pantalla superior se utiliza prácticamente la mayor parte del tiempo como mapa, y la otra para poder seguir la acción de los bebés a la vez que podemos ver a los mayores en la inferior, aunque son contadísimas las ocasiones en las que tengamos que estar pendientes de ambas pantallas. Si a esto le sumamos que gráficamente el juego recuerda a las épocas de GBA, uno se pregunta si originalmente el juego se desarrolló teniendo en mente la DS. Al contrario de lo que ocurría en Mario Kart DS, donde con solo imaginar el posible uso de todas las capacidades de la consola (micrófono, pantalla táctil y doble pantalla) ya daba la sensación de que podía haber llevado al traste todo el juego, en Mario & Luigi Partners In Time se echa en falta que se utilicen alguna de ellas, como por ejemplo utilizar la pantalla táctil o el micrófono para alguno de los ataques e incluso algún que otro puzzle. Es probable que Mario & Luigi Partners In Time hubiese tenido cabida en la GBA, aunque hubiese sido mucho más incomodo (hay que reconocer que aunque pueda llegar a ser algo inútil, el no tener que cambiar a la vista del mapa/bebés constantemente resulta un alivio), con un esquema de botones diferente (y seguramente peor), menor resolución, menos efectos gráficos (aunque sean muy puntuales) y con una banda sonora algo más limitada en cuanto calidad de sonido se refiere. En fin, resumiendo, que casi mejor que haya salido para la DS, visto lo visto, aunque uno no se quite esa sensación agridulce de que se podía haber aprovechado mejor la consola.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2