No, no nos hemos vuelto locos. Grand Theft Auto: San Andreas tendrá bastante que ver con la vida campestre, como hemos sabido gracias a la nota de prensa que nos remite Take 2 España. Bulldozers, Mountain Bikes, palas de jardín, aviones fumigadores y extintores pasarán a formar parte de nuestra vida cotidiana a finales de mes, cuando el juego de PS2 llegue a las tiendas. Mientras tanto, te recomendamos encarecidamente que pulses en "Leer más". Encontrarás información detallada de lo que te avanzamos y 8 nuevas imágenes del juego.
NOTA DE PRENSA:
Más sobre el campo.-
Armas alternativas en San Andreas
Las armas contundentes, cortantes, etc., siempre han contado con el favor de los aficionados en los juegos de Grand Theft Auto. Vice City desarrolló esta forma de combate, enriqueciéndola con la introducción de la tradicional katana, la clásica sierra mecánica y el infame palo de golf. Cada una de estas armas contaba con su propia animación a la hora de empuñarla.
CJ tendrá a su disposición un nuevo conjunto de herramientas de destrucción. El arsenal de armas de combate cuerpo a cuerpo incluirá tanto elementos clásicos como nuevas incorporaciones.
Ahora será posible fijar el objetivo de CJ sobre un rival mientras blande un arma. De este modo, el jugador puede rodear al enemigo mientras decide el momento apropiado para atacar. Si se pulsa el botón cuadrado, CJ efectuará un movimiento de bloqueo que variará en función del arma que sostenga en sus manos en ese momento.
Cada una de las armas permite efectuar varios ataques distintos, y cada uno de estos ataques dispone de una animación específica; esta característica, unida a la creación de atractivos golpes finales, ha requerido un enorme esfuerzo pero ha servido para imprimir un estilo distinto a cada una de estas herramientas.
Un arma de campo: la pala
Una de las muchas armas que encontraremos en San Andreas como novedad es la clásica pala de jardín, inseparable compañera de todo aspirante a gánster. Esta herramienta de uso universal suele estar presente en los patios traseros de las viviendas y es famosa por su utilidad para llevar a cabo tareas rurales tan importantes como cavar tumbas, amenazar a la gente al estilo granjero o deleitarse escuchando el sonido que produce al impactar contra una cabeza ajena.
El avión fumigador
La importancia de los aviones en el juego se ve potenciada por el gran tamaño de San Andreas. Teniendo en cuenta que el jugador va a tener que atravesar el campo y viajar de una ciudad a otra, desplazarse en avión resulta de lo más lógico. Por este motivo, Rockstar North ha diseñado toda una nueva gama de vehículos aéreos que CJ podrá pilotar. Las alas del nuevo dodo son de tamaño completo, lo cual, evidentemente, mejora su pilotaje. No pretende ser veloz, pero es fiable y de control preciso. Tal y como se muestra en las capturas de pantalla incluidas, se puede alcanzar una gran altura. De hecho, durante los desplazamientos aéreos se muestra un altímetro en la esquina inferior izquierda de la pantalla que indica la altitud respecto al suelo.
La física de los aviones ha sido rediseñada para permitir naves más veloces y manejables como el avión fumigador, un biplano que corta el aire con la superficie de sus dos alas, lo cual permite gobernarlo con mayor precisión. Dado que será posible realizar barrenas, picados y tirabuzones con frecuencia, Rockstar North ha incluido un marcador de altitud que aparece sobre el mapa de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Indica la posición relativa del avión respecto al horizonte, de forma que, tras hacer tres tirabuzones seguidos, ¡sea posible saber dónde está el suelo!
Descenso en mountain bike
Si el jugador se va de excursión y logra llegar hasta la cima de Mount Chiliad (o si es listo y, aprovechando su habilidad con la bici, ha llegado pedaleando), se encontrará con una carrera que comienza allí mismo y en la que puede participar. Es muy recomendable que, antes de atreverse con esta carrera, CJ haya trabajado su técnica ciclista, pues la va a necesitar. Se trata de un descenso montañoso que supone el máximo reto de esta modalidad y que se realiza a gran velocidad por un tortuoso y serpenteante camino que baja por la ladera de Mount Chiliad.
Dado que la mountain bike tiene marchas (se seleccionan automáticamente), su velocidad punta es muy superior a la de la BMX que CJ pilotó durante su infancia en East Los Santos. Con la mountain bike es posible dar saltos, pero resulta mucho más conveniente limitarse a rodear los obstáculos; ¡un salto desde esta altura puede ser un suicidio! Un aviso: el resto de corredores de este campeonato no destacan por su cortesía o deportividad, así que tratarán de aprovecharse de todos los errores de CJ y no tendrán reparos a la hora de embestirlo para que se salga del camino. Pero si llega abajo el primero, podrá seguir compitiendo en el campeonato de mountain bike. ¡Para ser el rey de la montaña, hay que conquistarla ganando estas carreras!
Al volante del bulldozer
Este vehículo ha sido diseñado para levantar el suelo y todo lo que encuentre a su paso gracias a su poderoso mecanismo de torsión. La pala funciona igual que en la vida real: se puede subir y bajar (utilizando el joystick analógico derecho) para voltear coches, aterrorizar a los peatones y, en general, sembrar el caos y la destrucción.
En San Andreas es posible destruir todo tipo de objetos: cajas de leche abandonadas, empalizadas blancas, pequeñas y medianas plantas, mobiliario de exteriores... en general, todo aquello que pueda ser machacado por un vehículo de gran tamaño. Todo esto resulta muy gratificante e introduce un nuevo nivel de interactividad en el mundo de Grand Theft Auto. No obstante, debemos tener en cuenta que no seremos los únicos que vayamos por ahí destruyendo el mapa mientras circulamos: cualquier conductor lo bastante insensato como para estrellarse a gran velocidad provocará el mismo efecto. ¡San Andreas es un lugar impredecible, así que toda precaución es poca!
Además, la dirección del bulldozer cuenta con una nueva y realista física. El giro se realiza desde la parte trasera, mientras que las ruedas delanteras permanecen fijas, como sucede en este tipo de máquina. ¡Para aquellos que no estén acostumbrados a conducir un bulldozer, puede resultar extraño al principio!
Los incendios en San Andreas
Los incendios son un mal endémico en la auténtica California. Y también en San Andreas, donde la sequedad del clima propicia los incendios descontrolados. Incluso una pequeña llama puede avivarse y cubrir una gran zona en poco tiempo. De vez en cuando, CJ puede provocar incendios de forma intencionada o accidental, por ejemplo al lanzar cócteles molotov o al provocar la explosión de un coche. Cuando el coche explota por los daños sufridos, el fuego puede extenderse rápidamente a otros vehículos u objetos cercanos. Los edificios pueden ser pasto de las llamas tan rápidamente como la maleza reseca de los bosques. A veces, el fuego cierra el paso e impide la escapatoria; el cuerpo de bomberos de San Andreas suele acudir rápidamente, pero no siempre es así. Afortunadamente, CJ puede utilizar extintores para combatir el fuego y abrirse paso, ¿o quizá para salvar a la pobre viejecita que ha quedado atrapada en su porche, detrás de una cortina de llamas? Cuando se produzca el desastre, CJ puede contar con un extintor.
Los extintores están presentes en muchos lugares, pero especialmente en los restaurantes Burger Shot o Cluckin Bell, ya que en sus cocinas los incendios están a la orden del día. No hay más que coger uno, apuntar hacia la base de las llamas (tal y como en la vida real) y apretar el gatillo para sofocarlas. Más vale prevenir que curar, así que ante la sospecha de que las cosas se van a poner "calientes", no está de más llevar uno.