Stephan Roche, el protagonista de la desenfocada foto anterior, nos explicó cómo funciona City Life: inicialmente os recordará mucho a Sim City, podemos empezar en un terreno vacÃo o elegir un escenario con una ciudad ya construida y un problema que resolver. Podemos construir todo tipo de carreteras y medios de comunicación, recalificar terrenos para declararlos urbanizables, crear zonas industriales, comerciales, de servicios, etc. La principal diferencia es que en Sim City uno era más alcalde que en City Life, en el que parecemos más un empresario que recibe los beneficios directamente de las industrias (para empezar, al elegir un terreno, lo que hacemos es ¡comprarlo!).

Hasta ahà todo normal, pero apareció el elemento novedoso que no nos hará pensar que este juego es un clon más. Según Stephan competir con un “constructor de ciudades” ya asentado en el mercado como Sim City es imposible, por lo que decidieron introducir el primer elemento novedoso: las clases sociales. Cuando declaras urbanizable una zona puede llegar cualquier tipo de persona, desde “muertos de hambre” hasta los actores de Hollywood con toda su corte. Esto dependerá de muchos factores, desde el tipo de trabajo al que puedan acceder hasta las zonas de ocio cercanas que sean de su gusto, sus vecinos, etc. Hay seis clases sociales cuyos polos opuestos se odian entre sà y sus dos grupos más cercanos se toleran bastante bien (por ejemplo, no es lo mismo ser pobre y que tu vecino sea un currito, a ser pobre y que tu vecino tenga un Jaguar…). Por supuesto, si acaban viviendo muy cerca entre sà gente muy distinta al final “comienzan las hostilidades”, de las cuales eres informado en una pantalla de TV en miniatura abajo a la derecha y que tendrás que tratar de resolver.

Pero no se trata de levantar muros entre distintos sectores de la ciudad, resulta que las gentes de distintas clases sociales están obligadas a relacionarse. Por ejemplo, si abres un hospital necesitarás gente de todas las clases sociales para cubrir sus distintos puestos de trabajo vacantes (aquà aparece el segundo elemento novedoso: un poco de microgestión), por lo que tendremos que crear todo tipo de barrios en las proximidades, ampliar las carreteras para que los trabajadores lleguen desde más lejos, etc…

Otro de los aspectos que nos gustó mucho durante la presentación fueron precisamente las carreteras. ¿Recuerdas lo rÃgidas que eran en Sim City 4? Pues eso se acabó, ahora más o menos puedes orientarlas como te de la gana y conectarlas con una facilidad pasmosa en cualquier ángulo. También la cámara es una novedad interesante, ya que puedes hacer zoom hasta incluso poder ver lo que está viendo en primera persona cada uno de tus ciudadanos y disfrutar de los gráficos más detallados que hemos visto nunca en un juego de este tipo.
Poco más podemos decir, excepto que su lanzamiento en España se producirá el 28 de abril y que bastantes de los asistentes a la presentación que declararon haber jugado a Sim City nos quedamos con ganas de probarlo aún más a fondo de lo que permite su demo.
Precisamente taba buscando un juego tipo SimCity, que me ha vuelto a entrar el mono de jugar con un pecé