Según un artículo interesantísimo publicado hoy en
El País, varios científicos americanos de la Universidad de Carolina del Sur y el Instituto de Tecnologías, han realizado un software complejo con el fín de ayudar a los soldados que hayan estado en Irak y poder superar las secuelas (pesadillas, flashbacks, incapacidad de relacionarse...), que conlleva estar en la guerra. Para más información pincha en "Leer más".
El programa informático se ha probado ya en varios soldados. Según Skip Rizzo, psicólogo en la reunión anual de Asociación Americana de Ciencias Avanzadas, dicho programa virtual no consiste en una terapia en la que el paciente ve imágenes sucesivas de guerra (terapia pasiva), sino que interviene el mismo enfermo, se involucra y forma parte de una experiencia virtual donde revive dichas situaciones de dolor e impresión.
Rizzo destaca que el proceso que se le realiza al paciente es totalmente pausado y gradual, en el cual intervienen hechos que se haría normalmente en cualquier procedimiento militar. "Poco a poco les pedimos que hagan cosas cada vez más cercanas a la situación que les traumatizó", señala Rizzo, "según avanzan las sesiones vamos añadiendo pistolas, bombas, insurgentes, escombros en los caminos... siempre de forma muy progresiva y estudiada".
-- Publicidad --
Off-Topic