A pesar de que el tema de la potencia de la PlayStation 3 y la dificultad extra que supone programar un juego para esta consola no es nada nuevo, se ha vuelto a hablar de ello gracias a un artículo de
Gamepro en el que han preguntado a un desarrollador, que no ha querido decir su nombre, y han usado un
artículo técnico sobre como programar para el chip Cell. La conclusión que sacan es que la PS3 es mucho más potente, pero mucho más complicada de programar, lo cual supone elevar el coste de la producción de un videojuego creado especificamente para PS3 en el que se desee aprovechar toda la potencia de la consola. Además, también se comenta que hacer un
port de otra plataforma a PS3 tampoco es sencillo y exigiría realizar importantes cambios en la programación del juego.
Dave Karraker, el Director de las comunicaciones corportativas de Sony América (que ya se lució con sus declaraciones en una
anterior noticia), ha
defendido a la PS3 comentando que
"No es más dificil de programar, es que simplemente los desarrolladores pueden hacer más con la PS3". Como era de esperar, no es dificil llegar a la conclusion de que los equipos de desarrollo deberán elegir entre lanzar sus juegos para la consola de Sony con un coste de producción elevado y luego preparar otras versiones o por el contrario lanzarlo para otras plataformas más sencillas de programar y luego realizar un port, el cual en la gran mayoría de los casos no aprovechará toda la potencia de la PS3. Teniendo en cuenta que por el momento la consola de Sony se aleja mucho de ser un éxito de ventas podríamos hacer una
predicción poco halagüeña: posiblemente su catálogo durante los próximos meses será un puñado de juegos exclusivos de gran calidad y una gran cantidad de títulos
third-party que muy probablemente ofrecerán una calidad similar a sus respectivas versiones para Xbox 360, por lo menos hasta que las ventas de la consola despeguen. Aunque no todo son malas noticias, el presidente de Sony
"ya se ha dado cuenta" de que tienen que bajar el precio.