La popular GameSpy publica hoy un artículo bastante clarificador sobre lo sucedido alrededor de Half-Life 2, del que ayer ya te adelantamos parte de lo sucedido. Se recogen las impresiones de gente clave de la industria, como es el caso de Peter Molyneux, que confiesa que durante el desarrollo de Black & White ya tuvieron un serio problema de seguridad en su red local, y que tras lo acontecido a Valve Software está doblemente paranoico, y posiblemente restringirá el acceso a Internet sólo a empleados clave. Es más, asegura que mientras realizaba Dungeon Keeper, uno de los miembros de su equipo recibió una oferta de 30.000 € a cambio del código fuente.
Los responsables de Ritual Entertainment y Epic Games también confiesan su preocupación, que les ha llevado a reforzar sobremanera sus redes internas para que sean virtualmente impenetrables. De hecho, recordemos que algunas partes de Unreal, Unreal Tournament, UT 2003 y DOOM³ fueron filtradas antes de su lanzamiento. Y uno de los programadores de id Software habla de las severas consecuencias que lo sucedido puede tener para la industria.
Lo que es peor, a raiz de los exaltados comentarios de ANON (supuestamente el autor del robo) exigiendo a Valve que reconocieran que jamás pensaron tener listo el juego para el 30 de septiembre y que lo mostrado en el E3 estaba trucado, surgen nuevas amenazas de este personaje: por lo visto tiene una beta casi final (pre-Gold) de HL2 que está dispuesto a lanzar públicamente, así como el resto del código fuente y nuevos mapas, además de otro material. Se especula con que podría ser Team Fortress 2: Brotherhood on Arms, Counter-Strike 2 y Counter-Strike: Condition Zero (que mañana será Gold).
Encima el nuevo motor gráfico Source está siendo expoliado en sitios piratas, de manera que será difícil que muchas desarrolladoras paguen decenas de miles de euros por licenciar un motor que puede encontrarse gratis en el mercado negro. Amén de las innumerables trampas que muchos desarrollarán en los próximos meses y que podrían arruinar la experiencia online de Half-Life 2. Por el momento el único juego que había licenciado el engine era Vampire The Masquerade: Bloodlines, y cabe esperar que debido a las obligadas revisiones que habrá que hacerle al código tras el saqueo, también se retrasará hasta 2004.
Para terminar, el artículo recoge las duras palabras de Ken Levine, director de Irrational Games: "Quien quiera que ha hecho esto no es un enemigo de los programadores, sino de los jugadores. Puedo entender los piquetes de protesta anti-globalización, las duras acciones de los activistas contra el SIDA, y si me apuran incluso a los que piratean juegos ya comercializados. Pero me es imposible pensar que el ladrón de Half-Life 2 sea un jugador. A él le diría: Enhorabuena. Gracias a ti, los desarrolladores emplearán mucho más tiempo preocupándose de los sistemas de seguridad y mucho menos haciendo juegos divertidos. Que te vaya bien, perdedor".