Ayer, en un céntrico cine de Madrid, ha sido presentado a la prensa española Commandos 3: Destination Berlin, la nueva superproducción de la desarrolladora española Pyro Studios que cerrará definitivamente esta trilogía que ha supuesto un antes y un después en el mundo de la estrategia táctica. Si pulsas sobre leer más encontrarás toda la información sobre este título que saldrá a la venta mañana viernes, declaraciones del director de Pyro Studios (entre las que se incluye un breve análisis del estado de la industria del videojuego en España) y algunas informaciones algo sorprendentes.
Cine Luchana, miércoles 22 de octubre de 2003, 12:00 (más o menos, ya que muchos periodistas hicieron honor a su fama llegando tarde, entre ellos el que escribe estas lineas). Pyro Studios y Proein han organizado una gran presentación para toda la prensa nacional a la que han asistido hasta representantes de las televisiones nacionales, que fue recibida con una alfombra roja en una sala repleta de material de la Segunda Guerra Mundial y material gráfico sobre los protagonistas del juego como podéis ver en las fotos.
La presentación, una vez accedimos a la sala 2 del cine, comenzó con dos breves vídeos en los que se nos recordaron todas las excelentes características que ya te hemos ido anunciando en noticias anteriores: más acción cinematográfica y más adrenalina sin perder el toque de estrategia táctica, el intento de aunar las mejores cosas de los dos anteriores en este y añadir opciones completamente nuevas, la experiencia de juego cinematográfica dividida en distintas campañas como si de películas se tratase y otras muchas novedades muy interesantes.
Pero la parte que, tal vez, fue más interesante fue la ronda de preguntas posterior, en la que se trataron temas de todo tipo y algunos de ellos fueron realmente sorprendentes. Empezando por lo más obvio, se explicó un poco por encima las excelentes cifras del juego: una saga que ha vendido más de cuatro millones de copias en todo el mundo. Se pondrán a la venta 750.000 unidades el primer día, se piensa vender un millón y medio, ha sido traducido a 12 idiomas, ha estado dos años en desarrollo, y el equipo de desarrollo y testeo que ha trabajado cientos de horas (incluyendo noches y fines de semana) es de más de 150 personas en todo el mundo. Pero sobre todo, Ignacio Pérez (director de Pyro) y otros tres participes de este proyecto, nos comentaron que la pasión y las ganas de innovar fueron su principal innovación. Además, no han contado con la “presión” de continuar Commandos 2 ya que el equipo de desarrollo no es el mismo, por lo que afirman que se trata de un producto realmente fresco que ha sido capaz de plasmar el 80% o más de las ideas originales y novedosas que tenían para esta tercera parte. Precisamente por esa razón han decidido abandonar la idea de crear una cuarta parte, ya que no están seguros de ser capaces de volver a crear un producto tan innovador y fresco como este y que sea mejor que los anteriores.
Entrando ya en describir el juego en sí, se explicó un poco el excelente modo multijugador que nos permitirá jugar en modos deathmatch o de capturar la bandera usando hasta 4 equipos de comandos, y pudiendo “comprar” soldados de distintas clases para que apoyen a nuestros comandos.
La ronda de preguntas continúo con el comentario de que no habrá un Commandos 3 para consolas ya que no hay personal suficiente en Pyro. Esto se enlazó con la algo curiosa declaración de que en esta empresa hay hasta 20 vacantes por cubrir, y es que según Ignacio Pérez, en España esta empresa está casi sola en esto y se encuentra con que la “mano de obra” no está cualificada adecuadamente. Ignacio afirmó que prefiere “potenciar la cantera” antes de traer a programadores y grafistas de otros países, pero que eso les supone un periodo de formación por empleado cercano a los 6 meses y les obliga a rechazar muchos proyectos que no sería un problema financiar…
Según Ignacio Pérez, el problema es “estar en España”, ya que en este país la inversión en I+D (investigación y desarrollo) es casi nula y esto nos está llevando a una situación en la que si no reaccionamos pronto nos será imposible en el futuro tener una industria del videojuego español de una calidad y cantidad aceptable. Este año sólo van a aparecer dos juegos españoles en el mercado, y los dos son de Pyro… Una opinión bastante “preocupante” sobre la que alguno que otro político tal vez tuviera que meditar…
Por último, y también relacionado con lo anterior, se comentó que no se ha planteado la posibilidad de hacer una película basada en la saga Commandos ya que es imposible rodar algo de calidad sin un presupuesto de 15 o 20 millones de €, una cifra que ningún estudio español estaría dispuesto a abordar… Sin embargo, desveló un secreto sorprendente: ¡ya están trabajando en una película de animación de la que en el próximo año se sabrá más!
A continuación os dejamos la nota de prensa que Proein nos ha facilitado.
Nota de prensa:
Pyro Studios presenta hoy en Madrid:
Commandos 3: Destination Berlin
Madrid, 22 de octubre de 2003 - Pyro Studios, empresa española líder en creación de videojuegos en todo el mundo, presenta hoy en Madrid Commandos 3: Destination Berlin, cuyo lanzamiento mundial es el día 24 de octubre de 2003.
Commandos 3: Destination Berlin es la tercera entrega de la legendaria serie de estrategia táctica de Pyro Studios, que ha vendido más de cuatro millones de copias en todo el mundo.
Tras 2 años de desarrollo en Pyro Studios, más de 100 personas involucradas en el proyecto y una inversión de 3,5 millones de euros, esta semana se pondrán a la venta en los 5 continentes 750.000 unidades de Commandos 3: Destination Berlin, que ha sido traducido a 12 idiomas.
Prepárate para acompañar a los Comandos en su misión más mortal, a medida que te introduzcas en las profundidades del territorio enemigo en Commandos 3: Destination Berlin.
Commandos 3 eleva el fascinante apartado gráfico y el irresistible modo de juego de la serie a un nivel superior. El juego cuenta con un nuevo motor gráfico de interiores que permitirá que el usuario rote unos escenarios completamente detallados, así como también podrá acercar y alejar la cámara rápidamente. Prepara a tus Comandos mientras los enemigos bombardean de forma intensa el entorno, lo que requerirá que cambies tus tácticas y tu planteamiento.
La estructura del juego es completamente nueva. Commandos 3: Destination Berlin presenta mapas más detallados y cuenta con más misiones orientadas a la acción que forman parte de una campaña global.
La sólida historia argumental se narra a través de las instrucciones recibidas en las escenas cinemáticas. La jugabilidad también incluirá situaciones de juego completamente novedosas, tales como emboscadas, asaltos, “level bosses” así como el clásico modo de juego de Commandos. Commandos 3: Destination Berlin será mucho más accesible que las entregas previas de la saga, al incorporar dos tutoriales y misiones que permitirán desarrollar una curva de aprendizaje.
Commandos 3 cuenta con tres campañas principales: Stalingrado, Centro Europa y Normandía. Cada una de las cuales abarca múltiples situaciones tácticas distintas, que se pueden jugar en orden aleatorio. El juego muestra escenarios jamás vistos en las anteriores entregas de Commandos, que te llevarán desde los campos de batalla de Stalingrado situados en el Frente Oriental, hasta el corazón del Reich en los cuarteles de la Gestapo en Berlín, y al asalto del Día-D en la Playa de Omaha. Por primera vez en la saga, habrá un modo multijugador que soportará hasta doce usuarios de forma simultánea, dónde los jugadores podrán utilizar sus habilidades tácticas vía Online o por medio de Red de rea Local (LAN).
Formato: PC CD
Idioma: Totalmente en castellano
Tipo: Estrategia en tiempo real
Fecha de Lanzamiento: 24 de octubre 2003
Precio recomendado: 44,95 €
PEGI: 12+
Webs Oficiales: http://commandos3.pyrostudios.com
http://www.commandosgame.com
Acerca de Pyro Studios
Pyro Studios, empresa española líder en creación de videojuegos, fue fundada en 1996 por Ignacio y Javier Pérez Dolset con el objetivo de desarrollar videojuegos de la más alta calidad. Como resultado de ese compromiso, se desarrolló “Commandos: Behind Enemy Lines”, obteniendo un rápido reconocimiento nacional e internacional, alcanzando el número uno en las listas de ventas de más de 17 países incluyendo (Alemania, Inglaterra, Francia, España, Corea, etc.). Fruto de ese éxito se publica en octubre de 2001, “Commandos 2: Men of Courage”, obteniendo nuevamente el reconocimiento tanto internacional como nacional. En total se han alcanzado los 4 millones de unidades vendidas de la saga Commandos en todo el mundo. A finales del pasado mes de febrero se produce el lanzamiento de “Praetorians”, un juego inspirado en las campañas llevadas a cabo por Julio César. Praetorians alcanza el número 1 en nuestro país, donde se mantiene durante dos meses consecutivos, y fuera de nuestras fronteras se coloca en el top 5 de los videojuegos más vendidos en países como Francia, Inglaterra, Italia, etc., alcanzando el número 2 en Alemania. En la actualidad la compañía española cuenta con más de 100 profesionales incluyendo programadores, diseñadores gráficos, músicos y diseñadores de juegos, y se acerca a su objetivo de consolidar su posición como una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo de videojuegos.