Análisis de Batman: Arkham Asylum (PC)

Carátula Batman: Arkham Asylum

Fecha de lanzamiento: 28 de agosto del 2009

Características: PC-Acción-3º persona

Distribuidor: Koch Media

Productor: Eidos

Desarrollador: Rocksteady Studios

Precio: 39,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

Requisitos: CPU: Intel 3 Ghz de un solo núcleo o equivalente de AMD. Memoria: XP = 1 GB, Vista = 2GB. Tarjeta Gráfica: NVidia 6600 o ATI 1300 o superior con Píxel Shader 3.0.

Requisitos recomendados: CPU: Pentium D a 3Dhz o AMD Athlon 64 X2 3800 (Dual Core). Memoria: XP = 2 GB, Vista = 3GB. Tarjeta Gráfica: NVidia 7900 GT o superior.

 

Imagen 35 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 34 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 33 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 32 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 31 de Batman: Arkham Asylum

Graficos

A nivel gráfico, Batman está a un nivel superior en lo que respecta al modelado de personajes y a un muy alto nivel en el modelado de escenarios. Cada personaje está creado con una media de 10.000 a 20.000 polígonos con un acertadísimo uso de texturas por capas. Este texturizado hace muchas veces una estupenda simulación de sub-surface scattering, lo que nos dará la sensación de que nuestro personaje transpira, le cae lluvia, se moja, se mancha, etc. Por ejemplo, según vamos adentrándonos en la aventura, veremos con a Batman le atacan, provocándole un corte en el pecho que destroza su traje. Posteriormente veremos como incluso se le rompe la capa, la cual se mueve con extrema suavidad mientras caminamos con una excelente animación, además de diversos arañazos en nuestro traje y señales de lucha en nuestra piel.

 
Si nos acercamos lo suficiente para ver la cara de cualquier personaje, podemos encontrar pecas, lunares, pelos e incluso manchas en la piel, sangre seca, sudor y los poros abiertos. Los distintos tipos de tejidos, telas, cuero, plástico, metal, fibra, etc. se reconocen directamente a través de un magnífico uso del normal mapping. Pensad que el final boss, Poison Ivy, está realizado con tanto detalle, a tan gran tamaño y con tanto mimo, que cuenta con 44.674 polígonos, pudiendo estar moviéndose en ese momento varios millones de polígonos por pantalla.
 
Pero no sólo de polígonos vive un juego, pues sus texturas son magníficas. El mismo enemigo básico que se repite una y otra vez, se torna diferente a través de un inteligente uso de skins y texturas que hace que el mismo modelo parezca totalmente diferente, así tenemos muchos tipos de caras, de razas y de ropas para un mismo tipo de enemigo, que al atacarnos en grupo, parecen todos igual de fuertes, pero diferentes.
 
Los personajes, diseñados por la compañía WildStorm, muestran su faceta más siniestra. Así, aunque Harley Quinn es muy sexy, encierra una personalidad psicópata que se vislumbra en las manchas de sangre de su falda. Encontramos un Bane, desproporcionadamente grande y con más cara de sufrimiento que de ira, un aterrador y gigantesco Cocodrilo más cerca de un monstruo que de un ser humano, un encorvado, chillón y desequilibrado Espantapájaros, bastante cerca a Mr. Scrooge y un Joker a medio camino entre el creado por Jim Lee (lógico) y el interpretado por Jack Nicholson.
 
Todos ellos henchidos de detalles, aunque algunos personajes secundarios, como algunos enemigos básicos o guardias de seguridad denotan una cierta carencia poligonal en contraposición con otros personajes, como el comisario Gordón y los enemigos finales. Para llevar el juego a esta magnificencia gráfica se ha utilizado el motor Unreal 3.5, con SpeedTree para la vegetación, lo que ha dotado al juego de una gran calidad, así como Scaleform GFX 3.0, PhysX 9.04 de Nvidia y el códec de vídeo Bink. Todo esto unido a las altas resoluciones que permiten hoy en día los compatibles, nos hace decir que estamos, indudablemente, con la mejor versión de todas. No sólo a nivel gráfico, sino en la calidad de los vídeos y en la física de los objetos.
 
Sonido
 
Uno de los apartados no menos importantes es el sonido en Batman Arkham Asylum. Ya no tanto por el uso-abuso de los temas orquestales que ya estamos tan acostumbrados oír tanto en sus películas como en sus últimos videojuegos, los cuales hacen su máximo esplendor en los momentos más intensos del juego, sino por los magníficos efectos sonoros y sobre todo, su espléndido doblaje al español.
 
Escuchar a Batman hablando con Oráculo a través de su casco, con la voz de Claudio Serrano (la voz del actor de doblaje de Christopher Nolan), es una verdadera delicia y nos sumerge aún más en la trama, como si de una película interactiva se tratara. Tanto la voz del Joker, como del comisario Gordon, Cocodrilo, Espantapájaros, Harley Quinn, Enigma, guardias de seguridad y enemigos, están al mismo nivel, lo cual hace que nos olvidemos de los subtítulos y escuchemos tan magnífica interpretación en el doblaje.
 
A la altura del doblaje están los efectos ambientales que aunque en la mayoría de los videojuegos no les demos la importancia que se merecen, al ser en su mayoría sonidos secundarios, aquí se merecen una mención especial al dotar al manicomio de esa sensación claustrofóbica y aterradora que nos merece. Especialmente, en las fases en las que el Espantapájaros nos inocula la toxina del miedo y empezamos a percibir sonidos de ultratumba, pasos a lo lejos, chillidos, desgarros, etc. en una sintonía de ruidos y golpes que nos hacen huir hasta la salida más próxima.
El sonido cumple con creces las expectativas, la música, a veces repetitiva, no agota al ser en su mayoría ambiental. Los efectos sonoros y los doblajes se llevan la palma, siendo aconsejable escucharlos con un 5.1 o unos buenos auriculares con efecto envolvente, para conseguir una mayor integración con el juego.

Ir a la página 2 - Página 3 de 4 - Ir a la página 4