Análisis de Risen (Xbox 360)

Carátula Risen

Fecha de lanzamiento: 02 de octubre del 2009

Características: Xbox 360-Rol-Medieval-Fantástico

Distribuidor: Koch Media

Productor: Deep Silver

Desarrollador: Piranha Bytes

Precio: 59,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 11 de Risen

Imagen 10 de Risen

Imagen 9 de Risen

Imagen 8 de Risen

Imagen 7 de Risen

Imagen 6 de Risen

Imagen 5 de Risen

Apartado Técnico

El aspecto técnico del juego es bueno, pero no destaca demasiado. Gráficamente, quizá la ambientación le suba la nota, pues siempre es bello contemplar la densa vegetación o esas ciudades medievales, desgraciadamente en la versión para Xbox 360 la calidad gráfica no está al mismo nivel que la versión para PC. Encontraremos algunos fallos en las texturas de las hierbas, siendo planas y carentes de movimiento. Mirado más de cerca, el entorno tiene aristas que afean muchos los objetos, y el modelado de los personajes es bastante simplón. Todas las mujeres parecen ser la misma, sin importar su edad, condición u oficio, y sólo cambiará en ellas el atuendo o el color de cabello. En los hombres hay algo más de diversidad, pero tampoco demasiada. Es algo que tendrían que haber tenido en cuenta cuando se les ocurrió la idea de incluir tantos personajes en la historia. El clima y el ciclo de día/noche tiene un gran énfasis en Risen, y si te hallas en medio del bosque en una noche cerrada, nublada o lluviosa, veremos realmente poco, quizás no tan debido a la oscuridad que nos quiera transmitir el juego, sino a la falta de un motor de luces con fundamento.

Los bugs serán bastante frecuentes a lo largo del juego, pudiéndonos quedar estancados en algunas estancias y teniendo que reiniciar de nuevo la consola. Al menos podemos descargarnos los típicos parches para arreglar estos fallos y que tan bien acostumbrados nos tienen los de Piranha Bytes, pues raro sería que sacaran un juego sin bugs y por consiguiente, sin parches.
 
En lo sonoro, la música épica alternará con otra más tranquila para envolver las situaciones en las que nos hallemos, y estarán acompañadas de algunos efectos, como crujidos provenientes de lo más hondo del bosque, chasquidos de las fogatas o el romper de las olas, a lo lejos, en algún acantilado.
El doblaje al inglés es fantástico y muy bien interpretado, en cambio los subtítulos son pobres y tienen grandes fallos no llegando muchas veces a parecerse lo que nos comentan en inglés y lo que está traducido en el subtítulo, además que hay líneas de diálogo que no están ni si quiera subtituladas.
 
El paso del ratón al mando de la Xbox 360 es bastante efectivo y tendremos todas las opciones con simplemente pulsar un botón, además podemos seleccionar ciertos golpes, hechizos, alimentos o pociones para agregarlos a las teclas de acción y mediante la pulsación de otro botón del pad, acceder de forma directa sin pasar por el inventario. Desgraciadamente a veces la respuesta del mando no es todo lo rápida y precisa que se pide en esta clase de juegos, especialmente cuando rotamos la cámara hacia un enemigo que nos ataca de espaldas o luchamos contra varios enemigos simultáneamente, eso cuando la cámara no tiembla (al principio pensaba que se trataba de una erupción volcánica en la isla).
 
El movimiento del personaje si es bastante errático, no pudiendo correr, sino caminar, haciendo de esta manera que el mapeado esté más condensado y no sea demasiado extenso en comparación con otros juegos de rol. Además su movimiento y sus giros no son para nada realistas, teniendo una especial mención el salto al que parece haberle agregado alas al personaje y careciendo totalmente de una física real.

Conclusión

Risen es un buen juego salpicado de grandes sombras, como algunas misiones irrisorias, el esfuerzo memorístico que suponen tantos personajes por conocer o el inmenso (y a veces tedioso) mapa que hay que recorrer. Pero esto también tiene su parte positiva, y es que da al juego una profundidad de la que, de otra manera, carecería. Con una atractiva ambientación medieval y una isla por descubrir, Risen hubiera ganado enteros con unos gráficos más conseguidos, unas mejores animaciones y un doblaje más completo.

Lo mejor:
  • La variedad de objetos y la libertad que se le da al jugador.
  • Lo bien implementada que está la IA en los PNJ.

Lo peor:

  • Las misiones insustanciales y la simultaneidad de muchas de ellas, que pueden llegar a confundir el objetivo.
  • El movimiento del personaje.
  • Los fallos en el doblaje.
  • El Control.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 12

Jugabilidad: 7
Gráficos: 6
Música y sonido: 8
Edición española: 5.5
Nota final: 7

Ir a la página 1 - Página 2 de 2

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.013 segundos RSS 2.0 Players4Players