Análisis de Final Fantasy XIII (PS3)

Carátula Final Fantasy XIII

Fecha de lanzamiento: 09 de marzo del 2010

Características: PS3-Rol-Turnos-3º persona-Futurista-Estilo japonés

Distribuidor: Koch Media

Productor: Square-Enix

Desarrollador: Square-Enix

Precio: 69.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 28 de Final Fantasy XIII

Imagen 27 de Final Fantasy XIII

Imagen 26 de Final Fantasy XIII

Imagen 25 de Final Fantasy XIII

Imagen 24 de Final Fantasy XIII

Imagen 23 de Final Fantasy XIII

Imagen 22 de Final Fantasy XIII

Imagen 21 de Final Fantasy XIII

Imagen 20 de Final Fantasy XIII

Imagen 19 de Final Fantasy XIII

Imagen 18 de Final Fantasy XIII

Imagen 17 de Final Fantasy XIII

Imagen 16 de Final Fantasy XIII

Imagen 15 de Final Fantasy XIII

Imagen 14 de Final Fantasy XIII

Imagen 13 de Final Fantasy XIII

El combate

Teniendo en cuenta que cada personaje es capaz de adquirir varios roles, os podéis hacer una idea de las diferentes formaciones de ataque que podemos desplegar en el campo de batalla. Si a todo esto le sumamos la capacidad de cambiar la formación en cualquier momento de los combates, entenderéis entonces la afirmación de que la estrategia desplegada en el combate es prácticamente el 90% del mismo.

Situémonos ahora ya en el fragor de la batalla. Un enemigo nos ha hecho frente, o nosotros a él y contamos por tanto con el factor sorpresa. La estrategia de ataque ya está seleccionada y es hora de empezar a sacudir. En cualquier RPG habitual el ataque llega por turnos y durante el nuestro, podemos parar a pensar cuál sería el mejor ataque combinado, o a repasar el bestiario para verificar los puntos débiles del adversario… en FFXIII no es posible hacer todo eso y salir indemnes.

El sistema de combate funciona por turnos, pero el del enemigo (o el nuestro) no espera. Hay una barra compuesta por una serie de segmentos que se va cargando conforme avanza el tiempo, es la barra BTC y, dependiendo del ataque seleccionado, habrá que esperar más o menos tiempo. De tal forma que nuestro personaje ejecutará la acción cuando la barra se llene o cuando el ataque seleccionado se haya cargado lo suficiente.

A medida que sacudimos a los enemigos, si la cadencia de golpes es más o menos estable, se irá cargando la barra de aturdimiento. Esta barra indica el porcentaje de daño que le causamos con nuestros ataques, y si llega a un determinado umbral, aparte de que seremos mucho más letales con cada impacto, el enemigo quedará desprotegido y ralentizado; que en caso de algunos de ellos será la diferencia entre que nos masacre o que podamos tumbarlo. Dependiendo de los ataques la barra se cargará y descargará más o menos deprisa. Por hacer un apunte, los ataques mágicos la llenan enseguida, pero se descarga muy velozmente. Por su parte, los ataques físicos apenas la cargan, pero sus efectos perduran mucho más en el tiempo; por lo tanto una estrategia muy recomendable es realizar ataques conjuntos, de tal forma que un ataque mágico llena la barra y otro físico prácticamente la fija en ese nivel.

Antes hemos mencionado que el factor sorpresa es capaz de influir en el combate, fijaros si lo es, que conseguir realizar con éxito un ataque sorpresa implica rellenar casi hasta el final la barra de aturdimiento del enemigo. Dependiendo del enemigo, será más o menos fácil completar con éxito un ataque sorpresa, no obstante, existen unos vapores que nos convierten en invisibles durante un cierto tiempo y por tanto, el ataque sorpresa está garantizado.

Además de vapores para hacernos invisibles a los ojos del contrario, existen otra serie de ellos que potencian nuestras habilidades en combate, así podemos provocar que nuestra barra BTC se cargue más rápido, o tener más ataque, o más defensa… Estos vapores son difíciles de conseguir en la naturaleza, y por tanto, muy caros de adquirir en las tiendas, así que usadlos con cordura.

Otro factor importante que influye en los combates son, por supuesto, las armas. A medida que avancéis por la historia conseguiréis armas nuevas y se os dará la posibilidad de equiparlas y mejorarlas. Con cada combate, y dependiendo de la suerte, iréis recogiendo ciertos compuestos que os permitirán mejorarlas. Las mejoras implican, que aparte del aumento del daño físico y mágico que infringimos, la posibilidad de desarrollar ciertas capacidades ofensivas y/o defensivas con ellas. Sed sabios equipando las mejores de ellas en cada enfrentamiento.

Bien, ya hemos utilizado los vapores tónicos adecuados, equipado las mejores armas, hemos realizado un ataque sorpresa y elegido la formación adecuada; pero el enemigo es irreductible y nos está machacando. Aquí entran en juego los Puntos Tácticos (PT). Cada personaje tiene una barra de PT que se va recargando a medida que ganamos combates, sirve para cosas tan sencillas como para averiguar los puntos flacos del enemigo o desarrollar ataques un poco más poderosos, pero su punto fuerte está en que se usa principalmente para poder invocar a los eidolones.

Un eidolon podría decirse que es un espíritu que nace del Cristarium personal de cada protagonista, de tal forma que para cada uno es diferente. Y es un aliado que nos ayudará durante un brevísimo espacio de tiempo a sacudir al enemigo. Una vez invocado luchará a nuestro lado, y dependiendo de nuestro manejo de los ataque personales, la barra de empatía del eidolon nos permitirá realizar más o menos ataques posteriormente, cuando nos hagamos uno con él para asestar los últimos golpes finales de la invocación.

Tened en cuenta que invocar a un eidolon cuesta muchos PT, y que estos tardan bastantes combates en recuperarse, por tanto nuestra recomendación es que utilicéis las invocaciones cuando realmente sean imprescindibles.

Apartado Gráfico

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que FFXIII es a día de hoy el juego que mejor exprime las capacidades técnicas de nuestra PS3 para mostrarnos un mundo de una belleza y complejidad nunca visto hasta el momento.

No solo nos referimos a las cinemáticas que nos acompañan y que ya quisieran para sí muchas películas de animación, que os podemos adelantar desde aquí que son todas espectaculares, sino en el propio motor del juego.

Tan solo hay que fijarse en la expresión facial de cada personaje, en la profundidad de su mirada, los exquisitos detalles de piel o su excelente modelado del cabello de cada uno de ellos. Las texturas utilizadas rozan la perfección y tan solo en algunos enemigos comunes conseguimos volver a la perspectiva que estamos ante un videojuego y no delante de una cinta con actores.

Los escenarios también están plagados de detalles y de vida, los enemigos a los que vemos en el fondo tienen su propio desarrollo, la naturaleza circundante… todo, absolutamente todo podría pasar por escenarios reales. Desde los escenarios naturales, pasando por los urbanos o por los interiores de los grandes navíos de guerra que tendremos que cruzar.

Y es que, aparte de un excelente motor gráfico y de las complejas texturas desplegadas, hay que dar la enhorabuena a los responsables de imaginar todo este mundo. De verdad que hay escenarios en los que uno se quedaría a vivir.

Por si fuera poco, FFXIII es de los pocos juegos que son capaces de mostrar todo su esplendor a los flamantes 1080p. Otra guinda más a un pastel que se nos antoja casi perfecto.

Apartado Sonoro

La salida del maestro Nobuo Uematsu, el responsable de las principales piezas de las saga FF implicaba una cierta preocupación por ver cómo iba a resultar, sonoramente hablando, la entrada de un nuevo compositor; pero tras conocer que sería el maestro Masashi Hamauzu el encargado de llevar las riendas de las Orquesta Filarmónica de Varsovia, las cosas volvían a su cauce. Hay que indicar que ambos compositores forman parte de las filas de Square-Enix y que ambos coincidieron en la composición de las piezas de FFX.

La banda sonora evoca a las piezas más conocidas, mezclándolas con otras de nuevo cuño. De estilo clásico, pero con cierto toques de piano y siempre como música de ambiente, consigue marcar especialmente ciertos momentos que al verlos mezclados con las imágenes de la pantalla, el resultado es perfecto.

Pero no solo de melodías vive el hombre, así que desde Square-Enix han contado con la voz de Leona Lewis, la cual aporta la bella canción My Hands como tema principal del juego. Una preciosa balada que le viene como un guante al título.

Por su parte, los efectos especiales siguen en la línea general del juego. Así todo el ruido ambiental que podríamos encontrarnos por los escenarios que recorremos durante la aventura están perfectamente recreados. Y si no, cuando os encontréis en las llanuras del Gran Paals, parad un momento a escuchar lo que os rodea, descubriréis que no os estamos engañando.

Edición Española

La edición española, o más bien su completa localización a nuestro idioma, es la única pega que podemos encontrar a este gran título. Y es que una vez soñamos con que todos los juegos de Square-Enix nos llegaran con voces y textos de calidad en nuestro idioma. Y Kingdom Hearts II (PS2) es una excelente muestra de ello, pero por esta vez nos toco volver a la realidad. FFXIII nos llega con un excelente doblaje al lenguaje de Shakespeare. En fin, que otra vez será.

A la venta se han puesto dos ediciones, la normal y la de coleccionista. Esta última trae a mayores un CD con las principales piezas de la Banda Sonora, un libro con los conceptos artísticos del juego, unas imágenes de los protagonistas con sus eidolones y unas pegatinas con las marcas de los Lu’cie. Dependerá del nivel de fanatismo de cada uno lo que decline la balanza a favor de cada versión.

Conclusión

Tras varios intentos infructuosos, Square-Enix ha conseguido redirigir su franquicia más longeva y famosa hacia nuevas cotas de éxito. Como todo aquello que produce cambios en el sistema conocido, es objeto de controversia entre aquellos que esgrimen que la importancia de la historia ha relegado a segundo plano la total libertad de exploración.

Simplemente decirles que a pesar de ser tan “guiado”, es uno de los juegos más largos y divertidos que hemos tenido el placer de disfrutar. La historia es completamente absorbente, y si encima se ponen a su disposición los mejores medios técnicos, el resultado es claro. Es un imprescindible en cualquier estantería.

Lo mejor: Las mejoras introducidas en el sistema de juego, la historia, el apartado técnico en general…

Lo peor: El único pero que se le añadir es el que no estén las voces dobladas al castellano.

-- Publicidad --

Horas jugadas: He perdido la cuenta.

Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9.5
Música y sonido: 9
Edición española: 8
Nota final: 9.5

Ir a la página 1 - Página 2 de 2

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.017 segundos RSS 2.0 Players4Players