Análisis de Mafia II (Xbox 360)

Carátula Mafia II

Fecha de lanzamiento: 27 de agosto del 2010

Características: Xbox 360-Acción-Coches-Años 50

Distribuidor: Take 2 España

Productor: 2K Games

Desarrollador: 2k Czech (Illusion Softworks)

Precio: 65,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 10 de Mafia II

Imagen 9 de Mafia II

Imagen 8 de Mafia II

Imagen 7 de Mafia II

Imagen 6 de Mafia II

Imagen 5 de Mafia II

Por el flanco del apartado sonoro nos agrada y sorprende el doblaje en castellano nada común en los grandes “sandboxes”, con un casting excelente que nos sumerge de lleno en el devenir de la trama. Se nos hace muy cómodo estar conduciendo junto a otro personaje en el coche y no tener que leer los subtítulos porque no entendemos la conversación, caminar por la calle y discernir lo que dicen las personas, o llevar a cabo una misión de infiltración y escuchar a los guardias hablando sobre sus dilemas personales. El doblaje forja una dimensión excepcional a la integración del jugador, gracias en gran medida a una traducción fantástica. El detalle más feo en este aspecto es la desincronización labial a la que tenemos que asistir alguna que otra vez. Por su parte los efectos de sonido están muy cuidados, sobre todo los disparos.

La banda sonora es sublime. Mafia II recupera temas de la década de los 40 y de los 50: el jazz y el blues de los 40 y 50, el rock ‘n’ roll de mediados de los 50 y el “easy-listening” o música ligera de esta época conforman el grueso de la banda sonora; a esto se añade la excelente música instrumental, a cargo de la filarmónica de Praga. ¿Qué más podíamos pedir? Tal vez más composiciones creadas a medida del juego hubieran supuesto el culmen en este sentido, por difícil que resulte imaginárnoslo teniendo a la vista el resultado final. La mayor parte de estos temas los podemos escuchar sintonizando las tres emisoras del juego: Central Empire, Clásica de Empire y Radio Delta, si es que no queremos apagar la radio, un sacrilegio en toda regla. Eso sí, las voces de los locutores de la radio no están dobladas.

Hemos de advertir que es un juego especialmente agresivo tanto en las escenas que nos presentan como en el lenguaje utilizado, llegando a límites de una obscenidad aguzada que quizá no hubiera sido necesaria. Para nuestro gusto, en algunos tramos las expresiones sonoras y gráficas se desbocan dando lugar a situaciones desafortunadas y prescindibles.

Conclusión

Mafia II es un juego singular desde el comienzo hasta el final. El estilo de su narrativa, su ambientación, su banda sonora y, por supuesto, la variedad de situaciones que nos plantea y una jugabilidad satisfactoria construyen un título muy sólido, especialmente dirigido para los amantes del mundo de los gánsteres de la época. Por la linealidad de su desarrollo y la división de las misiones en capítulos resulta comprensible que los seguidores del género de los “sandboxes” no se convenzan del todo para adquirirlo. Y harían bien, pues quien se decante por Mafia II ha de tener en cuenta que no es un juego que pueda encuadrarse en un solo género; en él existe una combinación entre los juegos de acción, de sigilo y muchos detalles de “sandbox” que no saciará la avidez de cuantos busquen la pureza de un género específico. Desgraciadamente sus puntos bajos, sobre todo el apartado técnico, tienden a que se desmerezca un trabajo global que bien podría ser calificado como sobresaliente. Al margen de sus defectos y de sus virtudes, Mafia II es un título diferente al resto, incomparable, inigualable, simplemente especial, un imprescindible del que prescindirán más jugadores de los que desearíamos por el bien de la salubridad de nuestro sector.

Lo mejor:

  • La historia y los personajes que nos presentan.
  • La variedad de las situaciones.
  • La ambientación.
  • El doblaje en castellano.
  • La banda sonora.

Lo peor:

  • El apartado gráfico es demasiado irregular; sus defectos se cuentan por pares.
  • Un modo online le hubiera dado mucha más vida.
  • La ocasional desincronización labial.

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Jugabilidad: 9
Gráficos: 7.5
Música y sonido: 9.5
Edición española: 10
Historia: 9.5
Nota final: 9

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